Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
Analizar qué tipo de contenido generan los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘La Recicladora’.
- Autores:
-
Villareal Cardenas, Mariana Catalina
Galindo Monroy, Maria de los Angeles
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/12623
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/12623
- Palabra clave:
- Contenidos
Estrategia comunicativa
Percepción
Youtubers
Content
Communication strategy
Perception
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- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Actualmente, YouTube se ha convertido en un medio por el cual se entretiene, se narran experiencias de vida y saberes. Por ello, en esta investigación fue de interés analizar qué tipo de contenido generan específicamente los youtubers, Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘La Recicladora’, a través de un análisis de contenido que tuvo como criterio visualizar los cuatro videos más vistos de cada canal, durante el año 2020, estudiando algunos aspectos entre los que se destacan, la fecha de publicación, la duración, las temáticas tratadas en cada video y la cantidad de reproducciones, lo cual permitió observar y reconocer la categoría a la que pertenecen sus videos, según la clasificación de YouTube y la estrategia comunicativa que utilizan en su narración. Como complemento, se optó por la aplicación de un focus group o grupo focal, con nueve adolescentes entre los 15 y 19 años, residentes de la zona rural y urbana de Girardot; en este ejercicio, se reprodujo un video por cada canal y se explicó la clasificación de las categorías y estrategias comunicativas, para contextualizar la actividad, con el fin de indagar la percepción y opinión que tienen de los contenidos creados por los youtubers mencionados. Finalmente, los contenidos producidos por los youtubers analizados, son de carácter alternativo en los que se incluyen temas rurales, científicos y ambientales, respectivamente, que generan enseñanzas y motivación en los usuarios adolescentes.This research addresses the phenomenon of youtubers, emphasizing the type of content they share on their channels, taking into account that nowadays, with the development of technology, people have more tools to communicate, because the Internet has opened the doors so that access to information and communication channels are unlimited, since people can freely and voluntarily access and form virtual communities in which they replicate their knowledge, culture, beliefs, political positions, among others. Currently, YouTube has become a means by which people are entertained, life experiences and knowledge are narrated. Therefore, in this research it was of interest to analyze what type of content specifically generated by youtubers, Nubia and sons, Faber Burgos Sarmiento and Marce 'La Recicladora', through a content analysis that had as a criterion the viewing of the four most seen. videos of each channel, during the year 2020, studying some aspects among which the publication date, the duration, the topics covered in each video and the number of reproductions stand out, which allowed observing and recognizing the category to which their videos belong. videos, according to YouTube's classification and the communication strategy they use in their narration. As a complement, it was decided to apply a focus group, with nine adolescents between 15 and 19 years old, residents of the rural and urban area of Girardot; In this exercise, a video was reproduced for each channel, and the classification of the categories and communication strategies was explained, to contextualize the activity, in order to investigate the perception and opinion they have of the content created by the aforementioned YouTubers. Finally, the contents produced by the youtubers analyzed are of an alternative nature, including rural, scientific and environmental topics, respectively, which generate teaching and motivation in adolescent users.101 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social y PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessContenidosEstrategia comunicativaPercepciónYoutubersContentCommunication strategyPerceptionYoutubersDel entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’ThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAcosta, S. (2018). La influencia de la social media como herramienta para el incremento de recordación de marca de las empresas colombianas. Universidad de ciencias aplicadas y ambientalesudca, 11. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1028/LA%20INFLUENCIA%20DE%20LA%20SOCIAL%20MEDIA.pdf;jsessionid=34AC34327C14DFFD3E8D23869F723832?sequence=1Ballesteros, G. (s.f.). Guía Metodológica. Análisis de narrativasHernandez, R. (s.f.). Los métodos mixtos. Obtenido de http://www.equity-la.eu/upload/arxius/20170622222853-Hernandez.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20invest.%20Dise%C3%B1os%20mixtos.pdfMarrón, O. (22 de febrero de 2020). ¿Cúanto debe durar un video en YouTube para que obtenga visualizaciones? Obtenido de Producciónaudiovisual.com: https://produccionaudiovisual.com/produccion-video-digital/cuanto-debe-durar-un-video-de-youtube-para-que-obtenga-visualizaciones/Rios, S. (22 de septiembre de 2017). El Tiempo. Obtenido de https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2017/09/22/cuanto-tiempo-debe-durar-un-video-efectivo/Rios, S. (2020). ¿Cuánto tiempo debe durar un video efectivo? Obtenido de Mil Palabras: https://milpalabras.com.co/cuanto-tiempo-debe-durar-un-video/Ruggiero, T. (2000). Uses and Gratifications Theory in the 21st Century. MASS COMMUNICATION & SOCIETY.Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Obtenido de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdfTiempo, E. (2020 de septiembre de 2020). ¿Cuánto dinero gana el 'youtuber' más famoso de Colombia? Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/ami-rodriguez-esto-se-gana-el-youtuber-colombiano-mas-rico-del-pais-youtube-influencer-538148#:~:text=Ami%20Rodr%C3%ADguez%20es%20el%20'youtuber,11%2C8%20millones%20de%20suscriptoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9f84c061-e558-4b37-b643-efb6056a3725/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorizacion_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfAutorizacion_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfAutorizacionapplication/pdf55554https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ef0c5c55-6654-49d0-87e1-5c0f49c892b0/download38c0fb9f3dcd809b0f350cb9ee5342a1MD53ORIGINALT.C_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfT.C_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfDocumento Principalapplication/pdf1216367https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0d44fbec-be18-44ac-ab39-1b6e57f97765/download50df4775db70fec80a2bd824933fc559MD5110656/12623oai:repository.uniminuto.edu:10656/126232021-08-05 17:07:17.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |