Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’

Analizar qué tipo de contenido generan los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘La Recicladora’.

Autores:
Villareal Cardenas, Mariana Catalina
Galindo Monroy, Maria de los Angeles
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12623
Palabra clave:
Contenidos
Estrategia comunicativa
Percepción
Youtubers
Content
Communication strategy
Perception
Youtubers
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_2c97056faafb1cb01d99eedfc408e02d
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12623
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
title Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
spellingShingle Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
Contenidos
Estrategia comunicativa
Percepción
Youtubers
Content
Communication strategy
Perception
Youtubers
title_short Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
title_full Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
title_fullStr Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
title_full_unstemmed Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
title_sort Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’
dc.creator.fl_str_mv Villareal Cardenas, Mariana Catalina
Galindo Monroy, Maria de los Angeles
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Cañas, Mercy Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villareal Cardenas, Mariana Catalina
Galindo Monroy, Maria de los Angeles
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenidos
Estrategia comunicativa
Percepción
Youtubers
topic Contenidos
Estrategia comunicativa
Percepción
Youtubers
Content
Communication strategy
Perception
Youtubers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Content
Communication strategy
Perception
Youtubers
description Analizar qué tipo de contenido generan los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘La Recicladora’.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T16:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T16:47:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-21
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Villareal,M. y Galindo,M.(2021).Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12623
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Villareal,M. y Galindo,M.(2021).Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12623
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9f84c061-e558-4b37-b643-efb6056a3725/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ef0c5c55-6654-49d0-87e1-5c0f49c892b0/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0d44fbec-be18-44ac-ab39-1b6e57f97765/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
38c0fb9f3dcd809b0f350cb9ee5342a1
50df4775db70fec80a2bd824933fc559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494518383017984
spelling Rodríguez Cañas, Mercy PaolaVillareal Cardenas, Mariana CatalinaGalindo Monroy, Maria de los AngelesGirardot (Cundinamarca)2021-08-05T16:47:08Z2021-08-05T16:47:08Z2021-06-21Villareal,M. y Galindo,M.(2021).Del entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios.Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12623instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar qué tipo de contenido generan los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘La Recicladora’.La presente investigación aborda el fenómeno de los youtubers, haciendo énfasis en el tipo de contenidos que comparten en sus canales, teniendo en cuenta que hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, las personas cuentan con más herramientas para comunicar, debido a que, Internet ha abierto las puertas para que el acceso a los canales de información y comunicación sea ilimitado y que las personas de manera libre y voluntaria puedan acceder y formar comunidades virtuales en las que repliquen sus conocimientos, cultura, creencias, posiciones políticas, entre otros. Actualmente, YouTube se ha convertido en un medio por el cual se entretiene, se narran experiencias de vida y saberes. Por ello, en esta investigación fue de interés analizar qué tipo de contenido generan específicamente los youtubers, Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘La Recicladora’, a través de un análisis de contenido que tuvo como criterio visualizar los cuatro videos más vistos de cada canal, durante el año 2020, estudiando algunos aspectos entre los que se destacan, la fecha de publicación, la duración, las temáticas tratadas en cada video y la cantidad de reproducciones, lo cual permitió observar y reconocer la categoría a la que pertenecen sus videos, según la clasificación de YouTube y la estrategia comunicativa que utilizan en su narración. Como complemento, se optó por la aplicación de un focus group o grupo focal, con nueve adolescentes entre los 15 y 19 años, residentes de la zona rural y urbana de Girardot; en este ejercicio, se reprodujo un video por cada canal y se explicó la clasificación de las categorías y estrategias comunicativas, para contextualizar la actividad, con el fin de indagar la percepción y opinión que tienen de los contenidos creados por los youtubers mencionados. Finalmente, los contenidos producidos por los youtubers analizados, son de carácter alternativo en los que se incluyen temas rurales, científicos y ambientales, respectivamente, que generan enseñanzas y motivación en los usuarios adolescentes.This research addresses the phenomenon of youtubers, emphasizing the type of content they share on their channels, taking into account that nowadays, with the development of technology, people have more tools to communicate, because the Internet has opened the doors so that access to information and communication channels are unlimited, since people can freely and voluntarily access and form virtual communities in which they replicate their knowledge, culture, beliefs, political positions, among others. Currently, YouTube has become a means by which people are entertained, life experiences and knowledge are narrated. Therefore, in this research it was of interest to analyze what type of content specifically generated by youtubers, Nubia and sons, Faber Burgos Sarmiento and Marce 'La Recicladora', through a content analysis that had as a criterion the viewing of the four most seen. videos of each channel, during the year 2020, studying some aspects among which the publication date, the duration, the topics covered in each video and the number of reproductions stand out, which allowed observing and recognizing the category to which their videos belong. videos, according to YouTube's classification and the communication strategy they use in their narration. As a complement, it was decided to apply a focus group, with nine adolescents between 15 and 19 years old, residents of the rural and urban area of Girardot; In this exercise, a video was reproduced for each channel, and the classification of the categories and communication strategies was explained, to contextualize the activity, in order to investigate the perception and opinion they have of the content created by the aforementioned YouTubers. Finally, the contents produced by the youtubers analyzed are of an alternative nature, including rural, scientific and environmental topics, respectively, which generate teaching and motivation in adolescent users.101 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social y PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessContenidosEstrategia comunicativaPercepciónYoutubersContentCommunication strategyPerceptionYoutubersDel entretenimiento al conocimiento: acercamiento a los contenidos de los youtubers Nubia e hijos, Faber Burgos Sarmiento y Marce ‘la recicladora’ThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAcosta, S. (2018). La influencia de la social media como herramienta para el incremento de recordación de marca de las empresas colombianas. Universidad de ciencias aplicadas y ambientalesudca, 11. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1028/LA%20INFLUENCIA%20DE%20LA%20SOCIAL%20MEDIA.pdf;jsessionid=34AC34327C14DFFD3E8D23869F723832?sequence=1Ballesteros, G. (s.f.). Guía Metodológica. Análisis de narrativasHernandez, R. (s.f.). Los métodos mixtos. Obtenido de http://www.equity-la.eu/upload/arxius/20170622222853-Hernandez.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20invest.%20Dise%C3%B1os%20mixtos.pdfMarrón, O. (22 de febrero de 2020). ¿Cúanto debe durar un video en YouTube para que obtenga visualizaciones? Obtenido de Producciónaudiovisual.com: https://produccionaudiovisual.com/produccion-video-digital/cuanto-debe-durar-un-video-de-youtube-para-que-obtenga-visualizaciones/Rios, S. (22 de septiembre de 2017). El Tiempo. Obtenido de https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2017/09/22/cuanto-tiempo-debe-durar-un-video-efectivo/Rios, S. (2020). ¿Cuánto tiempo debe durar un video efectivo? Obtenido de Mil Palabras: https://milpalabras.com.co/cuanto-tiempo-debe-durar-un-video/Ruggiero, T. (2000). Uses and Gratifications Theory in the 21st Century. MASS COMMUNICATION & SOCIETY.Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Obtenido de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdfTiempo, E. (2020 de septiembre de 2020). ¿Cuánto dinero gana el 'youtuber' más famoso de Colombia? Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/ami-rodriguez-esto-se-gana-el-youtuber-colombiano-mas-rico-del-pais-youtube-influencer-538148#:~:text=Ami%20Rodr%C3%ADguez%20es%20el%20'youtuber,11%2C8%20millones%20de%20suscriptoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9f84c061-e558-4b37-b643-efb6056a3725/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorizacion_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfAutorizacion_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfAutorizacionapplication/pdf55554https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ef0c5c55-6654-49d0-87e1-5c0f49c892b0/download38c0fb9f3dcd809b0f350cb9ee5342a1MD53ORIGINALT.C_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfT.C_GalindoMonroyMariadelosAngeles_2021.pdfDocumento Principalapplication/pdf1216367https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0d44fbec-be18-44ac-ab39-1b6e57f97765/download50df4775db70fec80a2bd824933fc559MD5110656/12623oai:repository.uniminuto.edu:10656/126232021-08-05 17:07:17.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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