Factores sociales relacionados con las características de inteligencia emocional en adolescentes

Identificar los factores sociales relacionados con las características de inteligencia emocional en adolescentes

Autores:
Hernández Salamanca, Degny Dayana
Garzón Cuta, Íngrid Dayana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Factores Sociales
Factores Demográficos
Factores Económicos
Emotional Intelligence
Social Factors
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Inteligencia emocional
Adolescentes
Análisis Demográfico
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Así mismo existen características sociales involucradas en el desarrollo de la IE, como son los factores demográficos, económicos y escolares. Método: El enfoque es cuantitativo de diseño no experimental, transversal, con alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados son el sistema de evaluación de niños y adolescentes (SENA) y una Encuesta sociodemográfica, el tamaño de la muestra fue de n=74, los participantes son estudiantes de 11 a 17 años de instituciones educativas de Bogotá. Resultados: se encontró relación positiva moderada entre el factor de agresión y edad (R=0.27), así mismo se relacionó el índice de agresión de manera positiva débil con el grado escolar (R=0.23); por otra parte, se relacionaron de manera negativa moderada el factor de desempeño escolar con los índices de problemas emocionales (R=-0.25) y problemas de regulación emocional (R=-0.29), se encontró correlación negativa fuerte entre las variables edad (R=-0.34) y grado escolar (R=- 0.36) con el índice de integración y competencia social, adicionalmente se encontró, diferencias significativas en el sexo, con un mayor rango promedio para las mujeres de 42.96 en el índice de problemas emocionales y 44.17 para problemas de regulación emocional. Discusión: En este sentido, con los resultados obtenidos se evidenció que si existen relaciones entre algunos factores sociales y las características de inteligencia emocional.Emotional Intelligence (EI) can be understood as a protective factor against the possibility of developing different mental health difficulties. Likewise, there are social characteristics involved in the development of EI, such as demographic, economic and school factors. Method: The approach is quantitative with a non-experimental, crosssectional, descriptive-correlational design. The instruments used were the evaluation system for children and adolescents (SENA) and a sociodemographic survey, the sample size was n=74, the participants were students from 11 to 17 years of age from educational institutions in Bogota. Results: a moderate positive relationship was found between the aggression factor and age (R=0.27), likewise the aggression index was related in a weak positive way with the school grade (R=0.23); on the other hand, the school performance factor was related in a moderate negative way with the indexes of emotional problems (R=-0.25) and emotional regulation problems (R=-0.29), a negative correlation was found with the indexes of emotional problems (R=-0.25). 29), a strong negative correlation was found between the variables age (R=-0.34) and school grade (R=-0.36) with the index of integration and social competence; additionally, significant differences were found in sex, with a higher average range for females of 42.96 in the index of emotional problems and 44.17 for emotional regulation problems. Discussion: In this sense, the results obtained showed that there are relationships between some social factors and the characteristics of emotional intelligence27 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessInteligencia EmocionalFactores SocialesFactores DemográficosFactores EconómicosEmotional IntelligenceSocial FactorsDemographic FactorsInteligencia emocionalAdolescentesAnálisis DemográficoFactores sociales relacionados con las características de inteligencia emocional en adolescentesThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAlatriste, N. (2017). El funcionamiento familiar y su relación con inteligencia emocional en adolescentes [Tesis de Maestria, Universidad de Montemorelos Mexico] https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/357Andrés, M., Stelzer, F., Vernucci, S., Canet, L., Galli, J. y Navarro, J. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001Calero, A. 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