Factores socioeconómicos y dificultades de aprendizaje en integrantes del Proyecto Plan Padrino.

Objetivo General Estudiar la relación entre los factores socioeconómicos y las dificultades de aprendizaje de los integrantes del Proyecto Plan Padrino en la Parroquia de San Bartolomé (Pácora – Caldas), para la generación de nuevas estrategias de enseñanza por medio del conocimiento de la realidad...

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Autores:
López Betancur, Dubiel Alejandro
Quintero González, Gabriel Hernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Estudios Políticos, 59-81. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a04389eef56-b2ed-4838-a498-0804eba9bd5d300López Betancur, Dubiel Alejandro38283bc0-612e-4a16-9c3e-2449bc1c5982Quintero González, Gabriel Hernando7eafe1ef-c0a1-46b0-9ec7-e4b989df80ecChinchiná (Caldas)2023-03-09T02:40:46Z2023-03-09T02:40:46Z2022-11Lopez,D.,y Quintero,G(2022).Factores socioeconómicos y dificultades de aprendizaje en integrantes del Proyecto Plan Padrino.(trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.Chinchiná- Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16356instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduObjetivo General Estudiar la relación entre los factores socioeconómicos y las dificultades de aprendizaje de los integrantes del Proyecto Plan Padrino en la Parroquia de San Bartolomé (Pácora – Caldas), para la generación de nuevas estrategias de enseñanza por medio del conocimiento de la realidad socioeconómica y educativa de la población.Resumen Esta investigación busca estudiar dos categorías: por una parte, los procesos de formación y aprendizaje en el Corregimiento de San Bartolo, municipio de Pácora – Caldas, comparándolos con una segunda categoría: los factores socioeconómicos de las familias, haciendo una lectura teórica de estos dos aspectos, sin perder de vista la perspectiva del contexto poblacional en mención, para generar cambios significativos en los modelos pedagógicos y articular la función de los diferentes miembros de la comunidad en torno al objetivo de la formación integral. La educación sigue siendo un valor para todos los campesinos de la región, sin embargo, la brecha entre la calidad de la educación urbana y la educación rural es una realidad experimentada por la sociedad de esta zona del departamento de Caldas. Desde un enfoque cuantitativo, y un diseño de investigación no experimental transeccional o transversal de tipo correlacional – causal, se estudian los diversos aspectos que rodean la problemática asociados a los contextos socioeconómico y educativo, tales como: composición familiar, seguridad social, recursos económicos, políticas públicas, institución educativa, seguridad ciudadana, empleo, desempeño académico, entre otros, con la finalidad de tener una visión completa del problema. No obstante, por los criterios de la investigación y para fines de este, se toman elementos del enfoque cualitativo, ya que la estrategia de acción para el Proyecto Plan Padrino es el de Investigación Acción Participativa. Es por esto, que a fin de presentar a los agentes sociales un plan de acción pensado desde el conocimiento generado por la investigación diseñada, se caracterizan socioeconómicamente a los niños, para identificar sus dificultades de aprendizaje y luego comparar analíticamente la relación entre dichas categorías.116 Páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTOPregrado (Virtual y a Distancia)PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open Accessaprendizajefactores socioeconómicosniñezjuventudeducaciónFactores socioeconómicos y dificultades de aprendizaje en integrantes del Proyecto Plan Padrino.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAdán, J. P. (1997). Socioeconomía. Editorial Trotta, S.A. https://es.scribd.com/doc/6791935/Perez-Adan-SocioeconomiaAlto Comisionado para los Derechos Humanos. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdfÁlvarez Balandra, A. C., & Álvarez Tenorio, V. (2014). Métodos En La Investigación Educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional. https://www.aefcm.gob.mx/dgenam/desarrollo-profesional/archivos/biblioteca/metodos- invet-educ.pdfAnguita, J. C. (2003). 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