Propuesta gerencial con enfoque coaching para disminuir y mitigar la resistencia al cambio de l área comercial, de la empresa comercializadora de motocicletas J.J ubicada en el Valle de Aburra.

La presente investigación tiene como objetivo el estudio y diagnóstico de la resistencia al cambio en el área comercial de la comercializadora de motocicletas JJ ubicada en el área metropolitana del Valle de Aburra –Colombia; para esto se presenta en primera medida una contextualización de la proble...

Full description

Autores:
Ríos Bedoya, Nelson Alonso
Trejos Betancur, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/15449
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15449
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Coaching
Entorno empresarial
Gestión del cambio
Diagnostico Organizacional
Resistencia al cambio organizacional
Coaching
Company Environment
Change Process
Organizational diagnosis
Resistance to organizational changes.
MERCADEO
AMBIENTE DE TRABAJO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODERNIZACIÓN
ORGANIZACIÓN
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo el estudio y diagnóstico de la resistencia al cambio en el área comercial de la comercializadora de motocicletas JJ ubicada en el área metropolitana del Valle de Aburra –Colombia; para esto se presenta en primera medida una contextualización de la problemática de intervención, se establece el diseño de la investigación como un estudio no experimental de tipo mixto y una muestra de aplicación de 12 asesores que pertenecen al área comercial. Luego, se realiza una encuesta de evaluación que tiene como propósito evidenciar la forma en que se ve reflejada la resistencia al cambio en el área de estudio, logrando evidenciar distintos aspectos que son susceptibles de mejora y que influyen en la manera en que son sumidos los cambios al interior de la organización como lo son la falta de apoyo y motivación por parte de los líderes, resistencia a la implementación de nuevas tecnologías en los procesos del área, la actualización de competencias de los colaboradores en temas relacionados con el aspecto gerencial que fortalecen el desempeño en diferentes temas (marketing digital, competencias personales, características técnicas del producto comercializado, mercado automotriz) y la motivacional trabajo individual y grupal. Por último, se propone un modelo gerencial para el área comercial, basado en coaching y los métodos deKurt Lewin con el bloque de hielo (Palazòn, 2016) y Grow, Outcomes, Achieve y gestión del cambio, pues dichos métodos tienen la habilidad de adecuarse para grupos e individuos, así mismo a empresas y áreas específicas.