El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.

Evaluar el modelo e-commerce como medio de fortalecimiento y desarrollo de las empresas Distriheber A Y G S.A.S., Compañía Selman S.A.S. y Unimax S.A.S. del Tolima y Huila en el mercado.

Autores:
Castro Cupitra, Laura Lucia
Torres Saavedra, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13821
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13821
Palabra clave:
E-commerce
Fortalecimiento
Empresas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_248fc23f4dec5128f8fe6d85cb6e6099
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13821
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
title El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
spellingShingle El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
E-commerce
Fortalecimiento
Empresas
title_short El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
title_full El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
title_fullStr El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
title_full_unstemmed El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
title_sort El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.
dc.creator.fl_str_mv Castro Cupitra, Laura Lucia
Torres Saavedra, Javier Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Méndez Ortiz, Yeison Farid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Cupitra, Laura Lucia
Torres Saavedra, Javier Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv E-commerce
Fortalecimiento
Empresas
topic E-commerce
Fortalecimiento
Empresas
description Evaluar el modelo e-commerce como medio de fortalecimiento y desarrollo de las empresas Distriheber A Y G S.A.S., Compañía Selman S.A.S. y Unimax S.A.S. del Tolima y Huila en el mercado.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-10T13:51:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-10T13:51:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castro, L. y Torres, J. (2021). El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13821
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Castro, L. y Torres, J. (2021). El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13821
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 100 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Ibagué (Tolima)
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/87f47db0-63c1-49c5-bea4-a5e6ec38e678/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/918a7198-a477-41b4-98f7-eea16e952b24/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/23635ceb-2a8b-43df-b667-675f32eaa791/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de3ec8c625bc5607e84f0439365d0661
cf9819c20884de4e8a94a14dc59c5812
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494461978017792
spelling Méndez Ortiz, Yeison FaridCastro Cupitra, Laura LuciaTorres Saavedra, Javier EnriqueIbagué (Tolima)2022-03-10T13:51:28Z2022-03-10T13:51:28Z2021-12-16Castro, L. y Torres, J. (2021). El modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13821instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEvaluar el modelo e-commerce como medio de fortalecimiento y desarrollo de las empresas Distriheber A Y G S.A.S., Compañía Selman S.A.S. y Unimax S.A.S. del Tolima y Huila en el mercado.Al ver la dificultad económica que afronta el país por la pandemia, se pudo conocer resultados positivos en algunas empresas de la región del Tolima y del Huila, lo cual da el principio para estudiar dicho caso y así poder, mediante este texto investigativo, evaluar los métodos o modelos utilizados por dichas empresas. Se reconoce al modelo e-commerce, por las mismas empresas estudiadas, como una herramienta vital para la comercialización de los productos en dicha época de Covid 19 y por medio de una investigación de enfoque mixtos, en cuanto a que se recolectaron datos cuantitativos, como los son los ingresos de los periodos de antes y durante la pandemia año 2020 a su vez que datos cualitativos obtenidos por medios de encuestas semi estructuradas; los cuales fueron analizados de forma secuencial, se puede mostrar las causas de los resultados positivos que obtuvieron Distriheber A Y G S.A.S., Compañía Selman S.A.S. y Unimax S.A.S. del Tolima y Huila en el mercado.Seeing the economic difficulty faced by the country due to the pandemic, it was possible to know positive results in some companies in the region of Tolima and Huila, which gives the principle to study this case and thus be able, through this research text, to evaluate the methods or models used by these companies. The e-commerce model is recognized, by the same companies studied, as a vital tool for the commercialization of the products at that time of Covid 19 and through a mixed approach research, in that quantitative data were collected, such as the income of the periods before and during the pandemic year 2020 as well as qualitative data obtained through semi-structured surveys; which were analyzed sequentially, it can be shown the causes of the positive results obtained by Distriheber A Y G S.A.S., Compañía Selman S.A.S. and Unimax S.A.S. of Tolima and Huila in the market.Se hace un reconocimiento público a este trabajo de grado, por contar con una nota de exaltación meritoria validada por el consejo de facultad, centro regional o quien a su vez reglamenta los parámetros para determinar las condiciones que debe reunir un trabajo de grado para ser calificado como el mejor, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento estudiantil de Uniminuto / Capítulo XVIII.100 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessE-commerceFortalecimientoEmpresasEl modelo E-commerce como medio de desarrollo y fortalecimiento económico de las empresas del Tolima y Huila.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaArgentina.gob.ar. (2018). Aregentina unida. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple Arroyo, Z. (2019).Bogota, D. (2019). Guía Legal para Crear una Empresa de E-commerce en Colombia. Obtenido de Marketing Ecommerce: https://marketing4ecommerce.co/guia-legal-para-crear-unaempresa-de-e-commerce-en-colombia/Calleja, P. (11 de marzo de 2020). EL PAIS. Obtenido de LA ECONOMIA: https://elpais.com/economia/2020/03/10/actualidad/1583850047_688908.htmlDANE. (enero de 2021). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_dic_20.pdfDavid, V. m. (2014). Innovación y marketing de servicios en la era digital. Marketing.Davis. (2018). Modelo de aceptación de tecnología de Davis (TAM) (1989). https://www.igi-global.com/chapter/davis-technology-acceptance-model-tam-1989/127133.Digital, m. (2015). fabra, universidad pompeu. Obtenido de https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/Dominguez, y. s. (2007). scielo. Rev Cubana Salud Pública v.33 , v.33. Ecommerce, c. (2021). Enciclopedia libre, wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nicoEmpresarial, I. g. (2016). IGE (ELECTRONICA). Obtenido de https://sites.google.com/site/igeelectronica11/unidad-2-modelos-de-negocios-en-la-economiadigital/2-3-negocio-a-gobierno-b2g-business-to-governmentFishbein, m. d. (2003). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_acci%C3%B3n_razonada#El_modelo_de_A jzen_y_FishbeinHerrero, A. (2019). Titular.com. Obtenido de Las claves del nuevo marketing digital: https://www.titular.com/blog/las-claves-del-nuevo-marketing-digitalInnovaciones, D. d. (2020). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_innovacionesKAIZEN. (2003). Obtenido de https://www.kaizengroup.com.co/Maldonao, J. A. (24 de marzo de 2017). Gestiopolis. Obtenido de Comercio electrónico. Ideas fundamentales.Malhotra, N. K. (2015). VARIANZA DEL METODO COMUN EN LA INVESTIGACION. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mnsc.1060.0597. Obtenido de http://solbridge.ac.kr/site/main/down/MBA/MKT617%20Marketing%20Research.pdfMarketing, F. d. (enero de 2021). marketing diigital . Obtenido de https://www.complotmarketing.com.mx/2021/01/31/que-es-el-marketing-digital/Mayer, M. (mayo de 2007). Google bolg oficial - Búsqueda universal: la mejor respuesta sigue siendo la mejor respuesta. Obtenido de https://googleblog.blogspot.com/2007/05/universalsearch-best-answer-is-still.htmlMedina, J. (2020). Cómo crear tu negocio de comercio electrónico (de forma legal). Obtenido de Marketing Ecommerce: https://marketing4ecommerce.co/como-crear-tu-negocio-decomercio-electronico-de-forma-legal/Questionpro-que es una encuesta. (2017). Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmlRazonada, T. d. (2020). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_acci%C3%B3n_razonadaRogers, E. (1995). Diffusion of innovations. New york: Free press.seo, J. (2020). JOEL SEO POSICIONAMIENTO WEB. Obtenido de https://joelseo.com/20-estadisticas-seo-en-este-ano-2022/Way2ecommerce. (2019). e-commerce. Obtenido de https://way2ecommerce.com/ecommerce-que-esWikisaber. (2017). comercio electronico . Obtenido de https://www.wikisaber.es/?s=comercio+electronico+ORIGINALTrabajo final e-commerce - Laura - Javier.pdfTrabajo final e-commerce - Laura - Javier.pdfDocumento principalapplication/pdf3227301https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/87f47db0-63c1-49c5-bea4-a5e6ec38e678/downloadde3ec8c625bc5607e84f0439365d0661MD51AUTORIZACION REPOSITORIO LAURA - JAVIER.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO LAURA - JAVIER.pdfAutorizacióntext/plain630978https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/918a7198-a477-41b4-98f7-eea16e952b24/downloadcf9819c20884de4e8a94a14dc59c5812MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/23635ceb-2a8b-43df-b667-675f32eaa791/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/13821oai:repository.uniminuto.edu:10656/138212022-03-10 15:08:19.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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