Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá
Fortalecer el relacionamiento, sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes matriculados en Programas de Pregrado de la Universidad de Boyacá hacia la Institución, mediante estrategias creativas e innovadoras que favorezcan su experiencia universitaria
- Autores:
-
Gómez Lara, Gloria Nancy
Uribe Roa, Martha Lorena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/13767
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/13767
- Palabra clave:
- Sentido de pertenencia
Identidad
Relacionamiento
Sense of Belonging
Identity
Relationship
Identidad
Participación
Comunicación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
Uniminuto2_24231d2d1d7386d97c0451111c519d82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13767 |
network_acronym_str |
Uniminuto2 |
network_name_str |
Repositorio institucional UNIMINUTO |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
title |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
spellingShingle |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá Sentido de pertenencia Identidad Relacionamiento Sense of Belonging Identity Relationship Identidad Participación Comunicación |
title_short |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
title_full |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
title_fullStr |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
title_full_unstemmed |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
title_sort |
Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Lara, Gloria Nancy Uribe Roa, Martha Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho Brochero, Natalia Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Lara, Gloria Nancy Uribe Roa, Martha Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sentido de pertenencia Identidad Relacionamiento |
topic |
Sentido de pertenencia Identidad Relacionamiento Sense of Belonging Identity Relationship Identidad Participación Comunicación |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Sense of Belonging Identity Relationship |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Identidad Participación Comunicación |
description |
Fortalecer el relacionamiento, sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes matriculados en Programas de Pregrado de la Universidad de Boyacá hacia la Institución, mediante estrategias creativas e innovadoras que favorezcan su experiencia universitaria |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-03T19:29:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-03T19:29:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez, G. Y Uribe, M. (2021). “Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10656/13767 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
identifier_str_mv |
Gómez, G. Y Uribe, M. (2021). “Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios reponame:Colecciones Digitales Uniminuto repourl:https:// repository.uniminuto.edu |
url |
https://hdl.handle.net/10656/13767 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Open Access |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAcces Open Access |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
97 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Bogotá D. C. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Posgrado |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
institution |
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/20f8f15b-7a21-4955-98de-2c0ef647e0e5/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e599db0a-5860-4848-b3f5-29eb08d04387/download https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f0593d8e-4660-4eb1-804a-b8c31e1c6844/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ef9e8e43fd8089db88b85b45d435accb 9224d0cb0eb93d8b762bdc892e4932f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repository - Uniminuto |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniminuto.edu |
_version_ |
1812494470313148416 |
spelling |
Camacho Brochero, Natalia CarolinaGómez Lara, Gloria NancyUribe Roa, Martha LorenaBogotá D. C.2022-03-03T19:29:51Z2022-03-03T19:29:51Z2021-11-15Gómez, G. Y Uribe, M. (2021). “Construyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De Boyacá. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13767instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduFortalecer el relacionamiento, sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes matriculados en Programas de Pregrado de la Universidad de Boyacá hacia la Institución, mediante estrategias creativas e innovadoras que favorezcan su experiencia universitariaEl presente trabajo de investigación se desarrolló con la Universidad de Boyacá, Institución ubicada en el departamento de Boyacá, la cual cuenta con 42 años al servicio de la educación superior en esta región y el oriente colombiano, ofreciendo Programas de Pregrado y Postgrado. A partir de un proceso inicial de observación, se diagnosticó el problema principal, la pérdida del sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes durante el transcurso de su formación académica. Este aspecto es importante ya que determina en gran medida la inclusión, adaptación y éxito de la vida universitaria y el desarrollo académico. De allí se fundamenta el objetivo de esta investigación: fortalecer el relacionamiento, sentido de pertenencia e identidad de los estudiantes matriculados en Programas Académicos de Pregrado de la Universidad de Boyacá hacia la Institución. Esta investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo permitió un acercamiento interpretativo y práctico al tema de estudio, donde se analizó la información en su ambiente natural, con el fin de dar respuesta a la problemática a partir de los aportes del público objetivo, aplicando diferentes herramientas de medición: revisión bibliográfica, encuesta, entrevista y focus group, donde se corroboró la hipótesis inicial. A partir de los resultados encontrados y analizados se formula el Plan Estratégico de Comunicación: ‘Soy UdB’ que busca crear, establecer y consolidar estrategias creativas e innovadoras que permitan la vinculación, relacionamiento, participación y comunicación de los estudiantes con la Universidad de Boyacá, para así fortalecer su identidad y sentido de pertenenciaThe present research work was developed with the Universidad de Boyacá, an institution located in the department of Boyacá, which has 42 years of experience in the service of higher education in this region and eastern Colombia, offering undergraduate and graduate programs. From an initial observation process, the main problem was diagnosed: the loss of the students' sense of belonging and identity during the course of their academic training. This aspect is important since it determines to a great extent the inclusion, adaptation and success of university life and academic development. This is the basis for the objective of this research: to strengthen the relationship, sense of belonging and identity of students enrolled in undergraduate academic programs at the Universidad de Boyacá towards the institution. This research with a qualitative and quantitative approach allowed an interpretative and practical approach to the subject of study, where the information was analyzed in its natural environment, in order to respond to the problem from the contributions of the target audience, applying different measurement tools: bibliographic review, survey, interview and focus group, where the initial hypothesis was corroborated.97 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación Estratégica para las OrganizacionesTesis;Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessSentido de pertenenciaIdentidadRelacionamientoSense of BelongingIdentityRelationshipIdentidadParticipaciónComunicaciónConstruyendo Identidad Para Ser Los Mejores” Plan Estratégico De Comunicaciones Para La Universidad De BoyacáThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecÁLVAREZ, Jesús Antonio. (1983). Las relaciones humanas. Jus, México.APARICI, R. y OSUNA ACEDO, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, nº 2.BRUNO, Daniela. (2011). El diagnóstico de comunicación.CAMERON, James. (2004). Un modelo de identidad social de tres factores. El yo y la identidad.CORREAL, Osmar. CUERVO, Rosita. (1978). Principios Fundacionales Universidad de Boyacá. Bogotá, Colombia.ECHEVERRÍA, Rafael. (2003). Ontologia del Lenguaje.GARCÍA, Paulina del Carmen. NARES, María Lourdes. (2014). Las relaciones humanas en la universidad y el impacto en la calidad educativa. Universidad Autónoma de Nayarit.GONZÁLEZ, Martín. DÓMINE, Patricia. (2020). La mirada organizacional: Enfoques y metodología para el análisis. Capítulo 7. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.GOODENOW, Carol. GRADY, Kathleen. (1993). La relación entre la pertenencia a la escuela y los valores de los amigos y la motivación académica entre los estudiantes adolescentes urbanos. Revista de educación experimental.HAGERTY, Bonnie. LYNCH-SAUER, Judith. PATUSKY, Kathleen. BOUWSEMA, Maria. COLLIER, Peggy. (1992). Sentido de pertenencia: un concepto vital de salud.HARO, Nancy. (2013). Las relaciones interpersonales y su incidencia en el servicio al cliente.HEIDEGGER, Martín. (1978). Principios metafísicos de la lógica.HERA, Luis. (1983). Manual de relaciones humanas. Edicol, Mexico.HOPENHAYN, Martín. SOJO, Ana. (2011). Sentido de Pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina en una perspectiva global. Buenos Aires: Siglo XXI.JARAMILLO, Juan Camilo. (2011). Ponencia presentada en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, “Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación”. Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.JOHANSEN, Óscar. (1982). Anatomía de la empresa: una teoría general de las organizaciones sociales (2ª ed.). México, D.C., México: Limusa.KROHLING, Margarida. (2012). Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Comunicación Organizacional Integrada, Sustentabilidad y Compromiso Público. Entrevista realizada por Carmen Rico de Sotelo a la profesora Margarida Krohling Kunsch. Diá logos de la Comunicación, N°83.MASLOW, Abraham. (1954). Motivation and Personality (Motivación y Personalidad).MASSONI, Sandra. (2007). Estrategias. Los desafios de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.MINTZBERG, Henry. (1979) La estructuración de las organizaciones, Ed. El ateneo, MadridMOCKUS, Antanas. (1995). “La misión de la universidad”. Reforma Académica, Documentos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1995. 15-61.NIETO, Alfonso. IGLESIAS, Francisco. (2000). La empresa informativa (2a edición). Barcelona: Ariel.PASQUALI, Antonio. (1978). Comprender la Comunicación. Monte Ávila Editores.PUGH, Derek. HICKSON, David. (2007). Great writers on organizations. Hampshire, England: AshgateROBBINS, Sthephen. JUDGE, Timothy. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.ROMÁN MUÑOZ, Olga. (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Cientí fica Guillermo de Ockham, Vol. 8. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.SARRAMONA LÓPEZ, Jaume. RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta, Vol. 38, núm. 1, pp. 3-14 ICE. Universidad de Oviedo.SMITH, Christopher R. LAVÍN, Alberto. GASPAR, Álvaro. (2017). En busca del alma de las organizaciones.THERÁN, Ingrid. PRIETO, Jorge Eliécer. (2018). Administración, teorías, autores, fases y reflexiones. Ediciones la U, Colombia.TURNER, John. (1990). Redescubrir el grupo social. Una teoría de la categorización del yo.URANGA, Washington. (2007). Mirar desde la comunicación.URANGA, Washington. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Editora Patria Grande, Buenos Aires.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/20f8f15b-7a21-4955-98de-2c0ef647e0e5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTE.CEO_GomezGloria-UribeMartha_2021TE.CEO_GomezGloria-UribeMartha_2021application/pdf30036418https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/e599db0a-5860-4848-b3f5-29eb08d04387/downloadef9e8e43fd8089db88b85b45d435accbMD51Autorizacion_GomezGloria-UribeMartha_2021Autorizacion_GomezGloria-UribeMartha_2021text/plain437306https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f0593d8e-4660-4eb1-804a-b8c31e1c6844/download9224d0cb0eb93d8b762bdc892e4932f3MD5210656/13767oai:repository.uniminuto.edu:10656/137672022-03-12 15:40:13.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |