Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.

Este libro es –nunca mejor dicho– el resultado de una memoria selectiva. Sus 19 títulos dan cuenta de un ciclo que cierra una etapa inicial del Seminario Pensar lo Real como espacio de reflexión en torno a ‘lo documental’. Estuvo inspirado en el espíritu de Pensar el documental, un encuentro sin dud...

Full description

Autores:
Luna, Maria
Mora, Pablo
Ortega, María Luisa
La Ferla, Jorge
Carri, Albertina
Salamanca, Claudia
Rocha, Eryk
Sourdis, Carolina
Pedraza, Andrés
de Sousa Dias, Susana
Jurado Uribe, Andrés
Russell, Ben
Arias, María Fernanda
Zuluaga, Pedro Adrián
Osorio Villegas, Juan
Correa, Laura
del Castillo, Juan Jacobo
Barriga, Susana
Vila Guevara, Adriana
Moreno Wray, Daniela
Arias Herrera, Juan Carlos
Irving, Andrew
Brown, Mattew
Tucker, Karen
Rincón, Omar
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12721
Palabra clave:
Cine
Documental
Películas Cinematográficas
Historia y crítica
791.43
Cine Documental - Historia y crítica
Cine Documental - Congresos
Programas documentales de televisión
Películas Cinematográficas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Uniminuto2_23285d61b8efb1917f0ff4162702dd8c
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12721
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
title Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
spellingShingle Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
Cine
Documental
Películas Cinematográficas
Historia y crítica
791.43
Cine Documental - Historia y crítica
Cine Documental - Congresos
Programas documentales de televisión
Películas Cinematográficas
title_short Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
title_full Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
title_fullStr Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
title_full_unstemmed Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
title_sort Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.
dc.creator.fl_str_mv Luna, Maria
Mora, Pablo
Ortega, María Luisa
La Ferla, Jorge
Carri, Albertina
Salamanca, Claudia
Rocha, Eryk
Sourdis, Carolina
Pedraza, Andrés
de Sousa Dias, Susana
Jurado Uribe, Andrés
Russell, Ben
Arias, María Fernanda
Zuluaga, Pedro Adrián
Osorio Villegas, Juan
Correa, Laura
del Castillo, Juan Jacobo
Barriga, Susana
Vila Guevara, Adriana
Moreno Wray, Daniela
Arias Herrera, Juan Carlos
Irving, Andrew
Brown, Mattew
Tucker, Karen
Rincón, Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luna, Maria
Mora, Pablo
Ortega, María Luisa
La Ferla, Jorge
Carri, Albertina
Salamanca, Claudia
Rocha, Eryk
Sourdis, Carolina
Pedraza, Andrés
de Sousa Dias, Susana
Jurado Uribe, Andrés
Russell, Ben
Arias, María Fernanda
Zuluaga, Pedro Adrián
Osorio Villegas, Juan
Correa, Laura
del Castillo, Juan Jacobo
Barriga, Susana
Vila Guevara, Adriana
Moreno Wray, Daniela
Arias Herrera, Juan Carlos
Irving, Andrew
Brown, Mattew
Tucker, Karen
Rincón, Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Documental
Películas Cinematográficas
Historia y crítica
topic Cine
Documental
Películas Cinematográficas
Historia y crítica
791.43
Cine Documental - Historia y crítica
Cine Documental - Congresos
Programas documentales de televisión
Películas Cinematográficas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 791.43
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cine Documental - Historia y crítica
Cine Documental - Congresos
Programas documentales de televisión
Películas Cinematográficas
description Este libro es –nunca mejor dicho– el resultado de una memoria selectiva. Sus 19 títulos dan cuenta de un ciclo que cierra una etapa inicial del Seminario Pensar lo Real como espacio de reflexión en torno a ‘lo documental’. Estuvo inspirado en el espíritu de Pensar el documental, un encuentro sin duda iniciático, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 1998. El encuentro que tuvo como invitados a Patricio Guzmán, Anne Baudry, Nicolás Philibert, Óscar Campo y Marta Rodríguez, entre otros destacados cineastas, tuvo el mérito de impulsar la creación de Alados y, a su vez, de la mano de lo que es hoy una asociación pionera de documentalistas en América Latina, abrió paso a lo que sería durante estas dos décadas1 el largo proceso de consolidación de una Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T20:30:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T20:30:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Book
dc.type.spa.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Luna, M., Mora, P. y Samper, D. (eds.). (2021). Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587634532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12721
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Luna, M., Mora, P. y Samper, D. (eds.). (2021). Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
9789587634532
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https://repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12721
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Open Access
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0a47da4b-2e78-4aae-be5d-c1f78e53a4e6/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f270dedc-4a42-4070-80e3-94fd739d595b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
59392c28cc87c219a51fdd199d4a959d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494517507457024
spelling Luna, Maria582345bd-7cce-4585-b9f0-4d3d9b2c768d-1Mora, Pablo663b4c84-b0c4-48fd-8a2b-53ccc24157bd-1Ortega, María Luisa6a4d6f70-8fdc-4b7e-8b36-9983b8b0a509-1La Ferla, Jorge3461d92c-a12a-4d57-83c6-28a31b96edd1-1Carri, Albertina42008e28-f004-45b2-937d-f7a8245ae857-1Salamanca, Claudia408dbb03-ca08-4f9e-adea-bc103ad82d5d-1Rocha, Eryk11b3d900-a4bb-4829-8c45-94f3c8d77d53-1Sourdis, Carolina13ddf839-daab-4f32-9aa1-6e84f85c12f1-1Pedraza, Andrés02daf8ef-7da0-4b4d-a0ee-dec580a90f8a-1de Sousa Dias, Susana7582e814-34e1-49e6-bc93-495be9d128b6-1Jurado Uribe, Andrés978ce307-486b-4f03-98e8-460065d5b58a-1Russell, Ben9c4494e7-0e82-4d2d-9d4a-b6cca997ae9d-1Arias, María Fernandaa38934b6-bac1-4000-ab12-04eab0e4d15e-1Zuluaga, Pedro Adrián5431c4bf-8fde-4208-b342-45cfbde6131c-1Osorio Villegas, Juane68f3719-4e19-4fc5-816d-3814f1d8e1a7-1Correa, Laura7d62977a-8fd7-4baf-8ba4-c89ecdf34388-1del Castillo, Juan Jacobod502deaf-6920-406b-88fd-a44f89341855-1Barriga, Susana205e770b-d285-4c8b-a501-606f8877e263-1Vila Guevara, Adrianaf17c371e-ad46-4a56-bcbc-4a7de18a5642-1Moreno Wray, Daniela1ef18f5a-51eb-47f6-b5a3-a195b371039b-1Arias Herrera, Juan Carlos4ba20c41-f0ce-4ace-a8a9-097cfb117151-1Irving, Andrew80c40c4d-ce35-47de-9026-5c94234f8b78-1Brown, Mattewe4d05d15-38e3-4e60-aca4-ca09f4f6eed4-1Tucker, Karen18f06a45-92fc-4951-a23d-16112aa15241-1Rincón, Omar690f2fc0-6521-4ac9-a589-646506c6db21-1Bogotá D.C.2021-08-23T20:30:43Z2021-08-23T20:30:43Z2021Luna, M., Mora, P. y Samper, D. (eds.). (2021). Territorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.9789587634532https://hdl.handle.net/10656/12721instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEste libro es –nunca mejor dicho– el resultado de una memoria selectiva. Sus 19 títulos dan cuenta de un ciclo que cierra una etapa inicial del Seminario Pensar lo Real como espacio de reflexión en torno a ‘lo documental’. Estuvo inspirado en el espíritu de Pensar el documental, un encuentro sin duda iniciático, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 1998. El encuentro que tuvo como invitados a Patricio Guzmán, Anne Baudry, Nicolás Philibert, Óscar Campo y Marta Rodríguez, entre otros destacados cineastas, tuvo el mérito de impulsar la creación de Alados y, a su vez, de la mano de lo que es hoy una asociación pionera de documentalistas en América Latina, abrió paso a lo que sería durante estas dos décadas1 el largo proceso de consolidación de una Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO.60 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dioshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessCineDocumentalPelículas CinematográficasHistoria y crítica791.43Cine Documental - Historia y críticaCine Documental - CongresosProgramas documentales de televisiónPelículas CinematográficasTerritorio y memorias sin fronteras : nuevas estrategias para pensar lo real.BookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Mora, P., Fernández, G., Romero, S. y del Castillo, J.J. (Eds.). (2015). Fronteras Expandidas. El documental en Iberoamérica. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Ministerio de Cultura (1998). Hay más caminos. Memorias Pensar el documental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura y Kodak Américas.Avellar, J. C. (2003). Amanhã començou ontem/Demain a commencé hier. Cinémas de l’Amérique Latine, 11(11), pp. 95-112.Bergala, A. (1998). si Je m’était conté. En A. Bergala. (Coord.), Je est un film. París, Francia: Éditions ACOR.Blackson, R. (2007). Once More . . . With Feeling: Reenactment in Contemporary Art and Culture. Art Journal, 66(1), pp. 28-40.Burton, J. (Ed.). (1990). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh, Estados Unidos: University of Pittsburg Press.Burton, J. (Ed.). (1990). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh, Estados Unidos: University of Pittsburg Press.Carvalho, L. F. (2009). Rocha que voa. En P. A. Paraguaná (Ed.), Miradas desinhibidas. El nuevo documental iberoamericano, 2000-2008 (pp.443- 446). Madrid, España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.Corner, J. (2002a). Documentary in a Post-Documentary Culture? Notes on Forms and Their Functions. Recuperado de: https://sussex.rl.talis.com/ items/CC9A6C0C-B331-7D7E-E2F0-9E235D3363A2.htmlCorner, J. (2002b). Performing the Real. Documentary Diversions. Television & New Media, 3 (3), pp. 255–269.Corrigan, T. (2011). The Essay Film: From Montaigne After Marker. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.Elena, A. (2003). Gabriel Orozco, un proyecto fílmico documental En P. A. Paraguaná (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 440-442). Madrid, España: Ediciones Cátedra.Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. París, Francia: Gallimard.Fuhs, K. (2012). Re-imagining the Nonfiction Criminal Narrative: Documentary Reenactment as Political Agency. Concentric: Literary and Cultural Studies, 38(1), pp. 51-78.Kahana, J. (2009). Introduction: What Now? Presenting Reenactment. Framework: The Journal of Cinema and Media, 50(1), pp. 46-60.López, A. M. (2014). A Poetics of the Trace. En V. Navarro y J.C. Rodríguez (Eds.), New Documentaries in Latin America, (pp. 25-43). Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.Nichols, B. (2008). Documentary Reenactment and the Fantasmatic Subject. Critical Inquiry, 35 (1), pp. 72-89.Ortega, M. L. (2007a). Espejos rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Madrid, España: Ocho y Medio/ Documenta Madrid.Ortega, M. L. (2007b). De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo. Cuadernos Hispanoamericanos, 679, pp. 19-27.Ortega, M. L. (2008). El 68 y el documental en Cuba. Archivos de la Filmoteca, 59, pp. 75-91.Ortega, M. L. (2009). De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político en América Latina. En S. Gómez López y L. Gómez Vaquero (Eds.), Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (pp.101-137). Madrid, España: Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid.Ortega, M. L. (2011). Una (nueva) cartografía del documental latinoamericano contemporáneo. Cine documental, 4. Recuperado de: http://www.revista. cinedocumental.com.ar/Ortega, M. L. (2016). Mérida 68. Las disyuntivas del documental. En M. Mestman (Ed.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp. 355- 394). Buenos Aires, Argentina – Madrid, España: AKAL-Interpares.Ortega, M. L. (2018). Encounters with the Centaur: Forms of the Film-essay in Latin America. En M. d’Lugo, A.M. López y L. Podalsky (Eds.), The Routledge Companion to Latin America Cinema (pp.105-118). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.Ortega, M. L. y García, N. (Eds.). (2008). Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto. Madrid, España: T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas.Paranaguá, P. A. (Ed.). (2003). El cine documental en América Latina. Madrid, España: Ediciones Cátedra.Salles, J. M. (s.f.). En el intenso ahora. Recuperado de: https://complejoteatral. gob.ar/nota/en-el-intenso-ahoraSalles, J. M. y Zaccaro, N. (9 de noviembre de 2017). O que resta quando uma revolução acaba. Revista Trip. Recuperado de: https://revistatrip.uol.com. br/Sichel, B. (2003). Postverité. Murcia, España: Centro Párraga.Tuñón, J. (2009). Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. En P.A. Paraguaná (Ed.), Miradas desinhibidas. El nuevo documental iberoamericano, 2000- 2008 (pp. 144-151). Madrid, España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.Winston, B. (2005). Claiming the Real II: Documentary: Grierson and Beyond. Londres, Reinos Unidos: BFI.Winston, B. (2013). Life as Narrativised. En B. Winston (Ed.), The Documentary Film Book (pp. 89-97). Londres, Reino Unido: BFI.Weinrichter, A. (2009). Metraje encontrado: la apropiación en el cine documental y experimental. Pamplona, España: Gobierno de Navarra.Álvarez, Mercedes (directora). (2004). El cielo gira, 110 min. España.Arias, Lola (directora). (2018). Teatro de Guerra, 73 min. Argentina, Alemania, España.Benacerraf, Margot (directora). (1952), Reverón, 20 min. Venezuela, Francia.Benacerraf, Margot (directora). (1959), Araya, 90 min. Venezuela.Buil, José y Sistach, Maryse (directores). (1995). La línea paterna, 85 min. México.Comolli, Jean-Louis y Labarthe, André S. (directores). (1968). Les Deux Marseillaises, 104 min. Francia.Coutinho, Eduardo (director). (2008). Jogo de cena/Juego de escena, 105 min, Brasil.Di Tella, Andrés (director) (2007). Fotografías, 110 min. Argentina.Di Tella, Andrés (director) (2011). Hachazos, 83 min. Argentina.Di Tella, Andrés (director) (2011). Hachazos, 83 min. Argentina.Encina, Paz. (directora) (2015). Familiar, 9 min. Paraguay.Getino Octavio y Solanas, Pino (directores). (1968). La hora de los hornos, 264 min. Argentina.Gómez, Sara (directora). (1968). En la otra isla, 41 min. Cuba.Guerín, José Luis (director). (2001). En construcción, 125 min. España.Guillén Landrián, Nicolás (director). (1966). Reportaje, 10 min. Cuba.Handler, Mario (director). (1965). Carlos, 30 min. Uruguay.Hirszman, Leon (director). (1964). Maioria absoluta, 20 min. Brasil.Jabor, Arnaldo (director). (1967). A opinão publica, 65 min. Brasil.Klein, William (director). (1978). Grands soirs, petits matins, 240 min. Francia.Leighton, Cristián (director). (2009). Kawase-San, 78 min. Chile.Marcovich, Carlos (director). (1997). ¿Quién diablos es Juliette?, 91 min. México.Marker, Chris (director) (1977). Le fond de l’air est rouge, 180 min. Francia.Marker, Chris (director) (1981). Sans Soleil, 104 min. Francia.Martín, Juan Carlos (director). (2002). Gabriel Orozco, 80 min. México.Moore, Michael (director). (2004). Fahrenheit 9/11, 122 min. Estados Unidos.Moreira Salles, João (director) (2007). Santiago, 80 min. Brasil.Moreira Salles, João (director) (2017). No intenso agora/En el intenso ahora, 127 min. Brasil.Olaizola, Yulene (directora). (2008). Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, 83 min. México.Oppenheimer, Joshua (director). (2012). The Act of Killing, 159 min. Dinamarca, Reino Unido, Noruega.Ospina, Luis y Mayolo, Carlos (directores). (1978). Agarrando pueblo, 28 min. Colombia.Ospina, Luis (director). (2008). Un tigre de papel, 114 min. Colombia.Ospina, Luis (director). (2015). Todo comenzó por el fin, 208 min. Colombia.Panizza, Tiziana (directora). (2017). Tierra sola, 107 min. Chile.Pauls, Cristian (director) (2002). Por la vuelta, 77 min. Argentina.Rocha, Eryk (director). (2002). Rocha que voa, 92 min. Brasil.Rocha, Glauber (director). (1977). Di Cavanti, 18 min. Brasil.Rodríguez, Marta y Silva, Jorge (directores). (1966-1971). Chircales, 42 min. Colombia.Rufino, Paolo (director). (1968). Lavra-dor, 11 min. Brasil.Rulfo, Juan Carlos (director). (2006). En el hoyo, 84 min. México.Sanjinés, Jorge (director). (1964). Revolución, 9 min. Bolivia.Solberg, Helena (directora). (1995). Carmen Miranda: Bananas Is My Business, 91 min. Brasil, Estados Unidos, Reino Unido.Subirana, Carla (directora). (2008). Nadar, 94 min. España.Watkins, Peter (director). (2001). La Commune ( Paris 1871), 345 min. Francia.Carri, A. (2007). Los Rubios. Cartografía de una película. Buenos Aires, Argentina: BAFICI.Carri, R. (2001 [1968]). Isidro Velázquez. Formas Prerrevolucionarias de la Violencia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.Godard, J.L. (1980). Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid, España: Alphaville.La Ferla. J. (2013). Cine de Exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri. Buenos Aires, Argentina: Espacio de Arte Fundación OSDE. Recuperado de: https://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img_$272. pdfLa Ferla, J., García, C. y Arancibia, V. (2015). Aurora. Instalaciones fílmicas. Andrés Denegri. Salta, Argentina: Museo de Bellas Artes de Salta. Recuperado de: https://issuu.com/basalta/docs/aurora_catalogoPrado, G. y La Ferla, J. (2019). Circuito Alameda. Ciudad de México, México: Laboratorio Arte Alameda, INBA. Recuperado de: http://www.gilberttoprado. net/assets/circuito_alameda_gttoprado_jlf.pdf?fbclid=IwAR0Og1IzxjrR8xhYgHCF3Jsy0RbzWyCCoCHbZmOh5tsPMX3qxTEmTRFNDiwRestrepo, J.A., La Ferla, J. y Szilfman, M. (2017). Religión Catódica. José Alejandro Restrepo. Buenos Aires, Argentina: Espacio de Arte Fundación OSDE. Recuperado de: http://www.artefundacionosde.com.ar/BO/muestra.asp?- muestraId=1633Suter, G. y La Ferla, J. (2018). neoTrópico. Caja Negra y otros Microrelatos. Laboratorio Arte Alameda, Secretaría de Cultura. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Bellas Artes.Carri, Albertina (directora). (2000). No quiero volver a casa, 74 min. Argentina, Paises Bajos.Carri, Albertina (directora). (2003). Los Rubios, 89 min. Argentina.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0a47da4b-2e78-4aae-be5d-c1f78e53a4e6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLibro_Territorios y memorias sin fronteras_20211.pdfLibro_Territorios y memorias sin fronteras_20211.pdfLibroapplication/pdf40017305https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f270dedc-4a42-4070-80e3-94fd739d595b/download59392c28cc87c219a51fdd199d4a959dMD5310656/12721oai:repository.uniminuto.edu:10656/127212024-02-09 21:34:11.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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