Capítulo 3. Laboratorios artesanales para favorecer la enseñanza de la química orgánica en estudiantes de grado once.
Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Química: experiencias y estrategias educativas en el aula.
- Autores:
-
Guarnizo Losada, María Alejandra
Puentes Luna, Oscar Leonardo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19412
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Enseñanza
Laboratorios
Química orgánica
- Rights
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Sin embargo, su valor práctico, aunque invaluable en muchas ocasiones, se ve rezagado debido a la falta de infraestructura y la poca financiación de las entidades por invertir en insumos de laboratorio. Es por ello que la realización de prácticas de laboratorios artesanales ha cobrado una alta relevancia, debido a que es en una alternativa de oferta académica de calidad con materiales de uso común en los hogares de estudiantes, que en ocasiones son de escasos recurso. En el presente capítulo, se hace una reflexión académica sobre la implementación de laboratorios artesanales para la enseñanza de la química orgánica en estudiantes de grado once de una institución educativa de carácter privado del municipio de Garzón, Huila, Colombia. Para esto, se usó una estratégica metodológica de investigación cualitativa, dividida en tres fases de trabajo (preliminar, laboratorio y socialización de resultados), lo que dio como resultado más relevante la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Así, los laboratorios artesanales facilitan la comprensión de diversos conceptos disciplinares, apoyados de prácticas contextualizadas, lo que genera interés por parte del estudiante hacia la asignatura.21 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOQuímica: experiencias y estrategias educativas en el aula.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19219Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessAprendizajeEnseñanzaLaboratoriosQuímica orgánicaCapítulo 3. Laboratorios artesanales para favorecer la enseñanza de la química orgánica en estudiantes de grado once.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Arteaga E, Arteaga L, y Martínez J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias, 8, 169–176.Arzola Franco, D. M. (2019). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.Barrera Cobos, N. F. (2017). Integración de TIC Y ABP en enseñanza de la química orgánica para estudiantes de licenciatura en Biología. Bio-grafía, 1157-1163. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7286Blanchar-Añez, F. J. (2020). Características de la práctica pedagógica en el área de Química. Revista Científica, 37(1), 30-57. https://doi.org/10.14483/2344 8350.14855Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. 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