El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física

El propósito central del documento es la identificación de la actividad física a partir de las prácticas culturales y juegos que realiza la comunidad indígena Nasa localizada en un resguardo en el centro de Bogotá. La investigación se medirá de manera cualitativa, donde se presentan cuatro fases: Pr...

Full description

Autores:
Rojas Pérez, Keller Sorelly
Palomo Castillo, Julián Leonardo
Moreno García, Brian David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/10484
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/10484
Palabra clave:
Práctica Cultural
Actividad física
Comunidad indígena Nasa
Juegos indígenas
Physical Activity,
Nasa Indigenous Community
Indigenous Games,
Cultural Practice
Deporte
Educación física
Deporte para grupo
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_1c3fbaab03befdeba63d7cab13b9c98d
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/10484
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
title El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
spellingShingle El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
Práctica Cultural
Actividad física
Comunidad indígena Nasa
Juegos indígenas
Physical Activity,
Nasa Indigenous Community
Indigenous Games,
Cultural Practice
Deporte
Educación física
Deporte para grupo
title_short El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
title_full El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
title_fullStr El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
title_full_unstemmed El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
title_sort El cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad física
dc.creator.fl_str_mv Rojas Pérez, Keller Sorelly
Palomo Castillo, Julián Leonardo
Moreno García, Brian David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Pérez, Keller Sorelly
Palomo Castillo, Julián Leonardo
Moreno García, Brian David
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica Cultural
Actividad física
Comunidad indígena Nasa
Juegos indígenas
topic Práctica Cultural
Actividad física
Comunidad indígena Nasa
Juegos indígenas
Physical Activity,
Nasa Indigenous Community
Indigenous Games,
Cultural Practice
Deporte
Educación física
Deporte para grupo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical Activity,
Nasa Indigenous Community
Indigenous Games,
Cultural Practice
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Deporte
Educación física
Deporte para grupo
description El propósito central del documento es la identificación de la actividad física a partir de las prácticas culturales y juegos que realiza la comunidad indígena Nasa localizada en un resguardo en el centro de Bogotá. La investigación se medirá de manera cualitativa, donde se presentan cuatro fases: Primera recolección de datos; segunda acceso al campo de investigación; tercera análisis de los datos y cuarta es la informativa donde se evidenciaran conclusiones a la pregunta de investigación. Las herramientas de evaluación empleada se comprenden por entrevistas semiestructuradas a la comunidad indígena Nasa con el objetivo de relacionar sus conceptos de Representación del cuerpo, con la actividad física. Se hace énfasis en la importancia del cuerpo y su papel con los constructos y prácticas culturales como el concepto de juego, imagen corporal, descritos desde los saberes indígenas, lo cuales se contrastan con los conocimientos y definiciones establecidos desde la actividad física, comprendida como una rama del deporte, donde se evidencian que existen diferencias significativas en las definiciones y los saberes indígenas; pero se mantiene una relación directa con la definición aportada por la organización Mundial de Salud, destacando de forma relevante el rol que ejercen los profesionales de Educación Física en las diversidades culturales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:45:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:45:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-20
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas, K., Palomo, J. y Moreno, B. (2020). El Cuerpo en las Prácticas Culturales de la Comunidad Nasa, Una Mirada Reflexiva desde la Actividad Física. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/10484
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rojas, K., Palomo, J. y Moreno, B. (2020). El Cuerpo en las Prácticas Culturales de la Comunidad Nasa, Una Mirada Reflexiva desde la Actividad Física. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/10484
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/10484/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/10484/4/Autorizaci%c3%b3n_RojasKeller-PalomoJuli%c3%a1n-MorenoBrian_2020.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/10484/1/T.EFIS_RojasKeller-PalomoJuli%c3%a1n-MorenoBrian_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f667e8444a9572e902198052ce907e99
67750ce9b424e5b8599c290e2254d0a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492225555857408
spelling Vargas, María ClaudiaRojas Pérez, Keller SorellyPalomo Castillo, Julián LeonardoMoreno García, Brian DavidBogotá D.C.2020-08-06T16:45:25Z2020-08-06T16:45:25Z2020-05-20Rojas, K., Palomo, J. y Moreno, B. (2020). El Cuerpo en las Prácticas Culturales de la Comunidad Nasa, Una Mirada Reflexiva desde la Actividad Física. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/10484instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEl propósito central del documento es la identificación de la actividad física a partir de las prácticas culturales y juegos que realiza la comunidad indígena Nasa localizada en un resguardo en el centro de Bogotá. La investigación se medirá de manera cualitativa, donde se presentan cuatro fases: Primera recolección de datos; segunda acceso al campo de investigación; tercera análisis de los datos y cuarta es la informativa donde se evidenciaran conclusiones a la pregunta de investigación. Las herramientas de evaluación empleada se comprenden por entrevistas semiestructuradas a la comunidad indígena Nasa con el objetivo de relacionar sus conceptos de Representación del cuerpo, con la actividad física. Se hace énfasis en la importancia del cuerpo y su papel con los constructos y prácticas culturales como el concepto de juego, imagen corporal, descritos desde los saberes indígenas, lo cuales se contrastan con los conocimientos y definiciones establecidos desde la actividad física, comprendida como una rama del deporte, donde se evidencian que existen diferencias significativas en las definiciones y los saberes indígenas; pero se mantiene una relación directa con la definición aportada por la organización Mundial de Salud, destacando de forma relevante el rol que ejercen los profesionales de Educación Física en las diversidades culturales.The central purpose of the document is the identification of physical activity from the cultural practices and games carried out by the Nasa indigenous community located in a reservation in the center of Bogotá. The research will be measured qualitatively, where four phases are presented: First data collection; second access to the research field; third analysis of the data and fourth is the informative analysis where conclusions to the research question will be evidenced. The assessment tools used are comprised of semi-structured interviews with the Nasa indigenous community in order to relate their concepts of Body Representation to physical activity. The importance of the body and its role with cultural constructs and practices such as the concept of play, body image, described from indigenous knowledge, are emphasized, which are contrasted with the knowledge and definitions established from physical activity, understood as a branch of sport, where it is evident that there are significant differences in indigenous definitions and knowledge; but a direct relationship is maintained with the definition provided by the World Health organization, highlighting in a relevant way the role that Physical Education professionals play in cultural diversities.22 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeportePráctica CulturalActividad físicaComunidad indígena NasaJuegos indígenasPhysical Activity,Nasa Indigenous CommunityIndigenous Games,Cultural PracticeDeporteEducación físicaDeporte para grupoEl cuerpo en las prácticas culturales de la comunidad Nasa, una mirada reflexiva desde la actividad físicaThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRestringidoAlarcón M. y Trujillo K. (2019) Educación Superior e Interculturalidad: inclusión y diversidad o éxodo de jóvenes nasa, Universidad de San Buenaventura, Colombia.ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). Página Web institucional. Disponible en: http://www.nasaacin.org/index.shtmlArango y Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP. ColombiaBecerro, J. (1990). Salud y deporte para todos. Madrid: EUDEMA.Bernal M (2012). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar, Universidad Nacional de Colombia, BogotáBoaventura S. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. EL OTRO DERECHO, número 28. Julio de 2002. ILSA, Bogotá D.C., ColombiaCanales S. (2017). Influencia del salto de cuerda en la coordinación, velocidad, agilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Instituto politécnico de Leiria. Leiria.Calle J. (2018). El juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la I.E.I. “Juan Pablo II”-Callao, 2014. Perú.Chaves, C. R. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Antioquia. Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, 6 (1), 113-118.Carrera, Beatriz, & Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoqué sociocultural. Educere, 5(13),41-44. [fecha de Consulta 9 de mayo de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601309Crisorio, R. (2006) Epistemología y metodología de la investigación en deporte (Programa) (En línea). UNLP. FaHCE. Secretaría de Posgrado. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.136/pp.136.pdf.Cruz R, Villalobos L, Mota L, Silva N, Jiménez M. (2020). Asociación de la percepción de la imagen corporal con índice de masa corporal y estado emocional en adolescentes indígenas zapotecas. México.Dane (2005) Comunidad Muisca Recuperado en agosto del 2019 de https://www.onic.org.co/pueblos/1126-muiscaGarcía, J. (1997). Actividades físicas organizadas: AFO. Zamora. Universidad de Salamanca. Apuntes Inéditos.Gil, F. Romance, Á., Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Málaga.Guillen M. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantilIglesias, J. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón. Revista de pedagogía, 65(1), 103-118.Jamioy M, Narciso J. (1997). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. [fecha de Consulta 19 de septiembre de 2019]. ISSN: 0121-7550. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118909006.pdfMendoza C (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayuu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia Revista Educación y Humanismo, Vol. 12 - No. 19 - pp. 148-176 - diciembre, 2010 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121Mira, J., & Pérez Turpin, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: Ampliando horizontes. San Vicente (Alicante) Editorial club universitario.Micieli C. (2007) El cuerpo como construcción cultural. Buenos Aires(Argentina). Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Educación Nacional. Inga. (1998) Grupos étnicos de Colombia, Fascículo 3, Santa Fe de Bogotá, 1994.Pinzón y Garay. Inga y Kamsá del Valle de Sibundoy, en: Geografía Humana de Colombia. Tomo IV, Vol., 3, Santa Fe de Bogotá,Ministerio de Educación (2014) leyendo la vida Nasa. DOCENTES DE LA COMUNIDAD NASA, Proyecto Educativo Comunitario Zona Norte del Cauca. Bogotá.Mora, J. (1995). Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Sevilla. COLEF.Orozco.M.& Paredes.M & Tocancipá.J.(2013). La nasa yat: Territorio y cosmovisión. Una aproximación interdisciplinaria al problema del cambio y la adaptación en la nasa. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 28(46),244-271. [fecha de Consulta 9 de mayo de 2020]. ISSN: 0120-2510. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=557/55730873012Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: círculo de lectura alternativa.Meneses Saldaña, D. E. (2016). Análisis jurídico-propositivo de la aplicación del derecho para la protección de la propiedad intelectual de las comunidades indígenas en México (Master's thesis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).Nieves M. (2009). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de educación física. EspañaOrtiz D, Nieto I. (2020). Estilo de vida de estudiantes de la universidad del atlántico: un estudio descriptivo-transversal. ColombiaPatricio A. (2016). Más sobre la interpretación, ideas y creencias, España.Romero. Lozano. (1994) Sendero de la Memoria Un Viaje por la Tierra de los Mayores. Santa Fe de Bogotá, ColombiaRodríguez M. (s. f). Contexto y desarrollo social, España.Sarmiento L (2008) Revista Educación física y deporte • Universidad de Antioquia.Toledo, V. R. (2007). Juegos tradicionales autóctonos y juegos inducidos en la sociedad indígena. MadridToro. Torres (2012). Las representaciones corporales: una propuesta de estudio desde una perspectiva compleja, ParaguayUnesco. Oficina de Santiago (2014) Apuntes, educación y desarrollo Post - 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el CaribeLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/10484/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessAutorización_RojasKeller-PalomoJulián-MorenoBrian_2020.pdfAutorización_RojasKeller-PalomoJulián-MorenoBrian_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf195022http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/10484/4/Autorizaci%c3%b3n_RojasKeller-PalomoJuli%c3%a1n-MorenoBrian_2020.pdff667e8444a9572e902198052ce907e99MD54open accessORIGINALT.EFIS_RojasKeller-PalomoJulián-MorenoBrian_2020.pdfT.EFIS_RojasKeller-PalomoJulián-MorenoBrian_2020.pdfapplication/pdf185827http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/10484/1/T.EFIS_RojasKeller-PalomoJuli%c3%a1n-MorenoBrian_2020.pdf67750ce9b424e5b8599c290e2254d0a8MD51metadata only access10656/10484oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/104842021-05-20 20:49:42.991metadata only accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu