El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales

Analizar el impacto que genera el juego de reglas como una estrategia pedagógica que permite el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área ciencias naturales en niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Laura Vicuña del municipio de Soacha.

Autores:
Beltran Mora, Angela Vanesa
Guzman Ospina, Angela Jireth
Salazar Castillo, Lina Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12948
Palabra clave:
Juego de reglas
Estrategia pedagógica
Aprendizaje significativo
Ciencias naturales
Rules game
Pedagogical strategy
Meaningful learning
Natural sciences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_198379eb089dcaa355a868f6195674e9
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12948
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
title El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
spellingShingle El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
Juego de reglas
Estrategia pedagógica
Aprendizaje significativo
Ciencias naturales
Rules game
Pedagogical strategy
Meaningful learning
Natural sciences
title_short El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
title_full El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
title_fullStr El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
title_full_unstemmed El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
title_sort El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Beltran Mora, Angela Vanesa
Guzman Ospina, Angela Jireth
Salazar Castillo, Lina Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Espitia, Janeth del Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltran Mora, Angela Vanesa
Guzman Ospina, Angela Jireth
Salazar Castillo, Lina Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego de reglas
Estrategia pedagógica
Aprendizaje significativo
Ciencias naturales
topic Juego de reglas
Estrategia pedagógica
Aprendizaje significativo
Ciencias naturales
Rules game
Pedagogical strategy
Meaningful learning
Natural sciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rules game
Pedagogical strategy
Meaningful learning
Natural sciences
description Analizar el impacto que genera el juego de reglas como una estrategia pedagógica que permite el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área ciencias naturales en niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Laura Vicuña del municipio de Soacha.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T20:17:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T20:17:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-27
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Beltran,A.,Guzman,A. y Salazar,L.(2021).El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12948
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Beltran,A.,Guzman,A. y Salazar,L.(2021).El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12948
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Soacha (Cundinamarca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12948/1/T.EDI_Beltran%20Angela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12948/2/AUTORIZACI%c3%93N_BeltranAngela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12948/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ca596d4d98e45bed1faacc4264c60ac
c4fa1e65f47de8bab760b3de86413d32
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492214456680448
spelling Beltrán Espitia, Janeth del CarmenBeltran Mora, Angela VanesaGuzman Ospina, Angela JirethSalazar Castillo, Lina PatriciaSoacha (Cundinamarca)2021-10-01T20:17:32Z2021-10-01T20:17:32Z2021-05-27Beltran,A.,Guzman,A. y Salazar,L.(2021).El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12948instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduAnalizar el impacto que genera el juego de reglas como una estrategia pedagógica que permite el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área ciencias naturales en niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Laura Vicuña del municipio de Soacha.El presente trabajo de investigación "El juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales”, tuvo como como finalidad, analizar el impacto que genera el juego de reglas, como una estrategia pedagógica que permite el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área ciencias naturales en niños y niñas de grado primero del Instituto Pedagógico Laura Vicuña ubicado en el municipio de Soacha. Teniendo en cuenta que en el aula de clases se evidenció que los niños y niñas de grado primero presentaban algunas dificultades como apatía para desarrollar las actividades escolares diarias, poca participación en clase, también se reflejaba la ausencia de juego durante las intervenciones pedagógicas de las docentes, generando dispersión, falta de interés y desmotivación en los estudiantes por los procesos de enseñanza. En consecuencia, se presentaba en los niños y las niñas bajo rendimiento académico, aprendizaje tradicional y memorístico entre otros factores que inciden en la calidad educativa, puesto que no se hacía uso de estrategias motivadoras que generan un interés con relación al aprendizaje de los contenidos del área ciencias naturales. En relación a la problemática expuesta, surge la necesidad de diseñar una estrategia innovadora, basada en el juego de reglas como una herramienta educativa que aporte en el desarrollo del aprendizaje significativo, con el fin de motivar, aumentar y fortalecer en los estudiantes el nivel de aprendizaje y así lograr que los niños y las niñas a partir de actividades desarrolladas en el aula potencien su creatividad, iniciativa, fortalezcan su sentido crítico y le den mayor significación al aprendizaje y temas relacionados con el área ciencias naturales. De acuerdo con lo anterior se establecieron unas categorías que fueron sustentadas con distintos teóricos, por las características metodológicas el enfoque de este proyecto fue de carácter cualitativo, el tipo de investigación que se desarrollo fue la investigación acción y un paradigma socio crítico. La línea desarrollada fue didácticas específicas y la sub-línea de investigación construcción y didáctica. A partir de ello se propuso la estrategia pedagógica Monopolio aprendo: Jugando y experimentando para la aplicación efectiva del juego de reglas en el aula, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje significativo de las infancias. Por lo tanto, la pregunta investigación ¿Cuál es el impacto que genera el juego de reglas como una estrategia pedagógica, que permite el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área ciencias naturales? se responde a través de la implementación de técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, encuesta, observación participante, diario de campo y planeaciones pedagógicas. Estos resultados indicaron el impacto y el valor del juego de reglas en la mejora y fortalecimiento del aprendizaje, cabe resaltar que los estudiantes participaron de manera activa y así se logró mantenerlos motivados y contribuir en el aprendizaje significativo en el área ciencias naturales, de esta manera se promovieron cambios importantes en los procesos de enseñanza.The purpose of this research work "The game of rules as a pedagogical strategy to strengthen meaningful learning in the area of natural sciences" is to analyze the impact generated by the game of rules as a pedagogical strategy that allows the strengthening of meaningful learning in the area of natural sciences in first grade children of the Laura Vicuña Pedagogical Institute located in the municipality of Soacha. Taking into account that in the classroom it was evidenced that first grade children presented some difficulties such as apathy to develop daily school activities, little participation in class, also reflected the absence of play during the pedagogical interventions of teachers, generating dispersion, lack of interest and lack of motivation in the students for the teaching processes, consequently, the children had low academic performance, traditional and memoristic learning, among other factors that affect the quality of education, since motivational strategies that generate interest in relation to the learning of the contents of the natural sciences area were not used. In relation to the exposed problem, the need arises to design an innovative strategy, based on the game of rules as an educational tool that contributes to the development of meaningful learning, in order to motivate, increase and strengthen the level of learning in students and thus achieve that children from activities developed in the classroom enhance their creativity, initiative, strengthen their critical sense and give greater meaning to learning and topics related to the area of natural sciences. In accordance with the above, some categories were established and supported by different theorists. Due to the methodological characteristics of this project, it is of a qualitative 15 nature, supported by action research and a socio-critical paradigm. The line developed is specific didactics and the sub-line of research is construction and didactics. From this, the pedagogical strategy Monopoly I learn: Playing and experimenting is proposed for the effective application of the game of rules in the classroom, with the purpose of facilitating the significant learning of children. Therefore, the research question "What is the impact generated by the game of rules as a pedagogical strategy that allows the strengthening of meaningful learning in the area of natural sciences?" is answered through the implementation of instruments techniques such as the semistructured interview, survey, observation participant observation, field diary and pedagogical planning. These results indicate the impact and the value of the game of rules in the improvement and strengthening of learning, it is worth mentioning that the students participated actively and thus managed to keep them motivated and contribute to meaningful learning in the area of natural sciences, thus promoting important changes in the teaching processes.127 Paginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessJuego de reglasEstrategia pedagógicaAprendizaje significativoCiencias naturalesRules gamePedagogical strategyMeaningful learningNatural sciencesEl juego de reglas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo en el área ciencias naturalesThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica 6 edición. Editorial EpistemeAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&dq=Adqui sici%C3%B3n+y+retenci%C3%B3n+del+conocimiento:+Una+perspectiva+cognitiva&hl =es&sa=X&ved=2ahUKEwjJybeRNXtAhWDVN8KHbe6CwcQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=Adquisici%C3%B3 n%20y%20retenci%C3%B3n%20del%20conocimiento%3A%20Una%20perspectiva%20 cognitiva&f=falseAscensión, E. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva [conferencia]. Congreso internacional de investigación educativa COMIE, San Luis de Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfBolívar- Ruano M, (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza. ISSN:1989- 4023.https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5097.pdfBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColombia aprende. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.p dfColombia aprende (2018). Planeación pedagógica. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Planeacion.pdfConstitución política de Colombia [Const.]. Art. 6. Julio 7 de 1991 https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDíaz, J. (1998). Unidades didácticas para secundaria I. INDE publicaciones https://books.google.com.co/books?id=-pq7Ad9CeQC&printsec=frontcover&dq=Unidades+did%C3%A1cticas+para+secundaria+I.&hl=e s&sa=X&ved=2ahUKEwjT6a3ztXtAhVFZN8KHfZuCIwQ6AEwAHoECAMQAg#v=onepage&q=Unidades%20did%C3 %A1cticas%20para%20secundaria%20I.&f=falseFuentes Maceo, R.J y Arcia, Basilio C. A. (2017). Estrategias lúdicas en la enseñanza de las ciencias naturales para generar aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa la unión [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba].Repositorio Unicordoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/1007/PROYECTO%20 DE%20LUDICA%20FINAL%20IE%20UNION%20%20dic%205.%202017.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yFurman, M, Zysman, A. (2008). Ciencias naturales, aprender a investigar en la escuela: La curiosidad como motor del aprendizaje. Ediciones novedades educativas https://books.google.com.co/books?id=_CSckWrhJdEC&pg=PA1&dq=Ciencias+natural es,+aprender+a+investigar+en+la+escuela:+La+curiosidad+como+motor+del+aprendizaj e&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjLlJiG_NXtAhWPUt8KHdpMD14Q6AEwAXoECAIQ Ag#v=onepage&q=Ciencias%20naturales%2C%20aprender%20a%20investigar%20en% 20la%20escuela%3A%20La%20curiosidad%20como%20motor%20del%20aprendizaje& f=falseJaimes, A (2019). El juego como mediador del aprendizaje significativo en aulas polivalentes [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Sistema Nacional de Biblioteca Rafael García- Herreros https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7949Gallardo, P. (2010). El Juego como Recurso Didáctica en Educación Física. Wanceulen Editorial deportiva https://books.google.com.co/books?id=lz0zDwAAQBAJ&pg=PA4&dq=El+Juego+como +Recurso+Did%C3%A1ctica+en+Educaci%C3%B3n+F%C3%ADsica.+Espa%C3%B1a :+Wanceulen+editorial+deportiva&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjbsfPAmdjtAhU8GFkF HW6wASUQuwUwAHoECAMQCA#v=onepage&q=El%20Juego%20como%20Recurs o%20Did%C3%A1ctica%20en%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica.%20Espa%C 3%B1a%3A%20Wanceulen%20editorial%20deportiva&f=falseGarvey, C (1985). El juego infantil. EDICIONES MORATA S.A https://books.google.com.co/books?id=vKjVXKbHwScC&printsec=frontcover&dq=El+J uego+infantil&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjZ3piFm9jtAhWHFFkFHSbWCRgQuwUw AHoECAAQBw#v=onepage&q=El%20Juego%20infantil&f=falseGranja Caicedo, E. V, Mora Rivas, L. F y Morales Zuluaga, M.C. (2018). El juego dirigido como estrategia didáctica y metodológica para el aprendizaje de las ciencias naturales [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima. Medellín.]. Repositorio institucional Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2972Hernández, R, Fernández, C, Baptista, M (2014). Metodología de la Investigación 6 edición. McGRAW-HILL / interamericana editores, S.A. DE C.V http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdfLatorre, A. (2005). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accionconocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfLeón Camacho, B. V León Hidalgo, M. L (2019). Incidencia del juego como estrategia didáctica en el pea en los niños de educación inicial 2 [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio Dscape http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/4937Londoño Díaz, Y. P, Pérez Roche S, M y Valerio Martínez, M, A (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado preescolar de la institución educativa John f. Kennedy [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Craiusta https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16190Mahecha Oviedo D. V (2019). Exploración del desarrollo de habilidades de indagación en niños de 3° de primaria en un ambiente de aprendizaje para las ciencias naturales mediado por juego de roles [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45976Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ¡Formar en ciencias El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfPérez, E. (1997 diciembre). El juego de reglas como base metodológica en la educación infantil [congreso] Córdoba. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d080.pdf Ruiz, Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil [Tesis de pregrado, Universidad de Cantabria]. Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11780Ruiz Ospino C.P. (2017). Los juegos didácticos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y educación ambiental del grado 5° b de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Unicordoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/929Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales Para la Enseñanza Básica. Editorial Andrés Bello https://books.google.com.co/books?id=0PiRhLZzl8AC&printsec=frontcover&dq=Metodolog%C 3%ADa+de+Ciencias+Naturales+Para+la+Ense%C3%B1anza+B%C3%A1sica&hl=es& sa=X&ved=2ahUKEwj91aHEqdjtAhXlElkFHfhvCQEQuwUwAHoECAAQBQ#v=onepTóala, J, Loor, C y Pozo, M (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo: Universidad de Guayaquil. Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220658Veliz, W y Medina, A (2019). Importancia del juego en el aprendizaje del área de ciencias naturales [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación] Archivo digitalViglia, S. (2007). Ciencias naturales y aprendizaje significativo claves para la reflexión didáctica: Ediciones novedades educativas. https://books.google.com.co/books?id=wqgiIixiv_QC&printsec=frontcover&dq=Ciencias +naturales+y+aprendizaje+significativo+claves+para+la+reflexi%C3%B3n+did%C3%A 1ctica:&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwitr4Gc9MnvAhWmo1kKHU5ZC30Q6AEwAHoE CAEQAg#v=onepage&q=Ciencias%20naturales%20y%20aprendizaje%20significativo %20claves%20para%20la%20reflexi%C3%B3n%20did%C3%A1ctica%3A&f=falseZacañino. L. y García, L. (2008, 15 de noviembre) El lugar del juego reglado en las prácticas de crianza [congreso]. Repensar la niñez en el siglo XXI, Argentina. Universidad. https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje4/Zacanino1.pdfORIGINALT.EDI_Beltran Angela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdfT.EDI_Beltran Angela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdfDocumento principalapplication/pdf2584372http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12948/1/T.EDI_Beltran%20Angela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdf1ca596d4d98e45bed1faacc4264c60acMD51open accessAUTORIZACIÓN_BeltranAngela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdfAUTORIZACIÓN_BeltranAngela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdfAutorizaciónapplication/pdf61840http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12948/2/AUTORIZACI%c3%93N_BeltranAngela-GuzmanAngela-SalazarLina_2021.pdfc4fa1e65f47de8bab760b3de86413d32MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12948/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/12948oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/129482021-10-01 21:12:16.046open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu