Funciones ejecutivas frías: Propuesta de estimulación cognitiva para lideres en las organizaciones

Con las altas demandas en el mundo corporativo la performance de un líder se torna primordial para los objetivos organizacionales de una empresa, por lo que cada día hay una mayor exigencia en los ambientes de trabajo que dependen de un líder, enfrentándose a desafíos cognitivos principalmente desde...

Full description

Autores:
Oliveira Rocha, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18609
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18609
Palabra clave:
Tele estimulación cognitiva
Organizaciones
Funciones ejecutivas frías
Líderes
Neuropsicología
Cold executive functions
Leaders
Neuropsychology
Tele-cognitive stimulation
Organizations
Psicología
Pruebas psicológicas
Constructivismo (Educación)
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Con las altas demandas en el mundo corporativo la performance de un líder se torna primordial para los objetivos organizacionales de una empresa, por lo que cada día hay una mayor exigencia en los ambientes de trabajo que dependen de un líder, enfrentándose a desafíos cognitivos principalmente desde las funciones ejecutivas frías. Este estudio tiene como objetivo el potenciar el desempeño laboral de lideres en organizaciones a través de una propuesta de tele estimulación cognitiva de las Funciones Ejecutivas Frías. Método: Estudio de casos de tipo cuasi experimental con medida pre y post intervención de dos lideres en organizaciones del sector salud, un hombre y una mujer de 25 y 36 años. Resultados: Los lideres evaluados mostraron contrastes entre sus evaluaciones y los resultados del mismo programa de Tele estimulación cognitiva, ya que, para el subdominio de Toma de decisiones, los lideres prefieren aumentar el tiempo de latencia al responder, antes que responder de manera errónea, así esto afecte su puntuación. Se destaca la fluidez verbal en ambos lideres como un factor protector a nivel cognitivo y organizacional. Conclusiones: Al parecer, en los participantes, el hecho de ser líderes los lleva en ocasiones a no manejar la tolerancia a la frustración o a querer realizar las actividades del programa de tele estimulación cognitiva como ellos creen que sería la mejor forma y no como lo dicta la instrucción de la actividad. Sin embargo, se observa mejoría y potenciación de la mayoría de los subdominios evaluados y estimulados