Potocine, una Ecología de Saberes que Construyen Paz desde Procesos Comunicativos Populares Enfocados en el Cine Comunitario.

Sistematizar la experiencia del proyecto de Cine Comunitario “Potocine” desde la confluencia de tres colectivos, Ojo al Sancocho, Arquitectura expandida y el colegio Instituto Cerros del Sur - ICES, que articularon sus conocimientos y saberes para estructurar el proceso en Potosí, Ciudad Bolívar....

Full description

Autores:
Jiménez Hernández, Jenny Rocío
Olarte Fonseca, Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12344
Palabra clave:
Construcción de Paz
Cine Comunitario
Educación Popular
Communitarian Cinema
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Horizontal Communication
Comunicación en Educación
Educación para la paz
Cine
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Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12344instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduSistematizar la experiencia del proyecto de Cine Comunitario “Potocine” desde la confluencia de tres colectivos, Ojo al Sancocho, Arquitectura expandida y el colegio Instituto Cerros del Sur - ICES, que articularon sus conocimientos y saberes para estructurar el proceso en Potosí, Ciudad Bolívar.En la localidad 19 de Ciudad Bolívar, la comunidad del barrio Potosí se ha venido organizando en torno al cine comunitario, para hacer frente a sus problemáticas. Es así, como diferentes colectivos que trabajan en pro de la comunidad y propenden por la transformación social se unieron desde las nociones de comunicación popular, educomunicación y construcción de escenarios de paz; para en un principio, fortalecer el festival Ojo al Sancocho que a 2020, cuenta con 13 versiones y que en conjunto con el Instituto Cerros del Sur - ICES han sido gestores de diferentes movimientos y otros colectivos; y por otro lado, construir un escenario de pre producción, producción y post producción de cine comunitario, no comercial, que desde perspectivas decoloniales y contrahegemónicas, busca hacerle frente a las injusticias desde la falta de democratización del séptimo arte, hasta la defensa de los Derechos Humanos y del territorio.This research project take place in Bogotá City. Specifically, in the location of Ciudad Bolívar, where the community of the Potosí neighborhood has organized around communitarian cinema, to deal with their problematic situations. Thus, different groups that work for the community and promote social transformation came together from the notions of popular communication, educommunication and construction of peace scenarios; to initially, strengthen the Ojo al Sancocho festival, which by 2020 has 13 versions and which together with the Instituto Cerros del Sur - ICES have been managers of different movements and other groups. And on the other hand, to build a pre-production, production and post production scenario of non- commercial communitarian cinema, which from decolonial and counter hegemonic perspectives, seeks to confront injustices from the lack of democratization of the seventh art, to the defense of the Human and territory rights.50 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessConstrucción de PazCine ComunitarioEducación PopularCommunitarian CinemaPopular EducationHorizontal CommunicationComunicación en EducaciónEducación para la pazCinePotocine, una Ecología de Saberes que Construyen Paz desde Procesos Comunicativos Populares Enfocados en el Cine Comunitario.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecArquitectura Expandida (2016) Potocine. Sala de cine autogestionada (Ciudad Bolívar, Bogotá) arquitecturaexpandida.orgBryon, P., & Gaona, G. (2015). Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Revista Educación Y Ciudad, (8), 125-141. 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Bogotá D.C.Ocampo López, Javier Paulo Freire y la pedagogía del oprimido Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 10, 2008, pp. 57-72Reseña metodológica sobre los grupos focales Methodological review of the focus groups ISSN 1996-1642, Editorial Universidad Don Bosco, año 6, No.9, enero-mayo de 2012, pp.47-53 Recibido: 28 de octubre 2011 Aceptado: 10 de diciembre de 2011Rodríguez, L. El relato de experiencia: una alternativa para fortalecer la producción escrita.Solanas, F. y Getino, O. (1969) "Hacia un tercer cine", Revista Tricontinental, n°13, La Habana, Cuba. OSPAAAL. Velásquez & Castellanos. (2005).Vélez, C. (4 de noviembre de 2018). Educar en pensamiento crítico, una urgencia para Colombia. El Tiempo. Recuperado https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-pensamiento-critico-una urgencia-de-la-educacion-para-colombia-28972LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/fc659877-24c7-4ea0-8b46-87bf718678dd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorización_JimenezJenny-OlarteSebastian_2020.pdfAutorización_JimenezJenny-OlarteSebastian_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf56622https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/77421a8a-9805-4cfd-b442-804c24d3c3fa/download1989e670a77ef389e165b83500894592MD54ORIGINALTE.CE_JimenezJenny-OlarteSebastian_2020.pdfTE.CE_JimenezJenny-OlarteSebastian_2020.pdfapplication/pdf841707https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/4a83d15f-1c27-4a68-97f5-1aa020262d5c/download805990ebc9e0c513c393cb9450343c61MD5510656/12344oai:repository.uniminuto.edu:10656/123442021-06-22 01:40:01.342http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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