Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique

Indagar cómo influye la práctica docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas del grado 4-D del Colegio Fe Y Alegría La Sima Sección Nº 3 San Blas Manrique.

Autores:
Muñoz Arróyave, Alba Lucia
Becerra Usuga, Ana Delys
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11712
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Enseñanza
Expresión oral
Pedagogía infantil
Estudiantes de básica primaria
Actitud hacia la lectura
Aprendizaje activo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_156be938eef7e80519447433e979d5ac
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11712
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
title Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
spellingShingle Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
Lectura
Escritura
Enseñanza
Expresión oral
Pedagogía infantil
Estudiantes de básica primaria
Actitud hacia la lectura
Aprendizaje activo
title_short Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
title_full Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
title_fullStr Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
title_full_unstemmed Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
title_sort Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Arróyave, Alba Lucia
Becerra Usuga, Ana Delys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Arróyave, Alba Lucia
Becerra Usuga, Ana Delys
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Escritura
Enseñanza
Expresión oral
topic Lectura
Escritura
Enseñanza
Expresión oral
Pedagogía infantil
Estudiantes de básica primaria
Actitud hacia la lectura
Aprendizaje activo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía infantil
Estudiantes de básica primaria
Actitud hacia la lectura
Aprendizaje activo
description Indagar cómo influye la práctica docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas del grado 4-D del Colegio Fe Y Alegría La Sima Sección Nº 3 San Blas Manrique.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T16:07:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T16:07:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Muñoz Arróyave, A., Becerra Usuga, A. (2015). Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11712
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Muñoz Arróyave, A., Becerra Usuga, A. (2015). Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
instname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame: Colecciones Digitales Uniminuto
repourl: https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/11712
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81 Páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bello (Antioquia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellana
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11712/1/T.HUM_Mu%c3%b1ozArroyaveAlbaLucia_2015.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11712/2/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11712/3/Autorizaci%c3%b3n_Mu%c3%b1ozArroyaveAlba_2015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b20cc1f58084543c5e93efc76adf2d20
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3eabd7882f039aaae9e03ec6a0a66f64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492224720142336
spelling Muñoz Arróyave, Alba LuciaBecerra Usuga, Ana DelysBello (Antioquia)2021-04-07T16:07:37Z2021-04-07T16:07:37Z2015-01-01Muñoz Arróyave, A., Becerra Usuga, A. (2015). Prácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas Manrique. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/11712instname: Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame: Colecciones Digitales Uniminutorepourl: https:// repository.uniminuto.eduIndagar cómo influye la práctica docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas del grado 4-D del Colegio Fe Y Alegría La Sima Sección Nº 3 San Blas Manrique.“La lectura, la escritura, el habla y la escucha como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa”. Por lo tanto se ve la necesidad de crear un proyecto que pretende describir la práctica de los docentes y las dificultades encontradas en él y de enseñanza de la lectura y escritura, brindando a su vez estrategias que sirvan de apoyo para mejorar dificultades que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de las mismas. Se puede reflexionar sobre el acompañamiento que se ofrece tanto los docentes en el aula como los padres de familia en el hogar a los niños y las niñas; el cual debe ser inteligente, afectuoso, logrando que ellos interioricen sus conocimientos, evidencie destrezas y habilidades comunicativas en el entorno en el cual se desenvuelve. No obstante es importante resaltar la labor que ejerce el docente en la enseñanza de las habilidades comunicativas, puesto que esta debe ser consciente, con una intencionalidad definida, que ofrezca nuevos pensamientos, nuevas ideas que permita que los niños y las niñas creen un espíritu investigador, curioso de saberes e intereses, que les permita a los estudiantes expresar, disfrutar de manera creativa y lúdica la lectura, escritura y su comprensión.81 Páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessLecturaEscrituraEnseñanzaExpresión oralPedagogía infantilEstudiantes de básica primariaActitud hacia la lecturaAprendizaje activoPrácticas docentes y realidad en el aula en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegria La Cima sección #3 San Blas ManriqueThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaFernando A. Muñoz M. (2006). En F. C. Hernandez Sampieri, Metodología de la Investigación (págs. 685-719). Mexico D.F: Mac graw Hill.Concepción Naval, C. S. (2003). Impacto de las Tecologías de la Comunicación y la Información (TIC) en las relaciones sociales de los jóvenes Navarros.Paniagua Arís, E. (2001). La Creatividad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Murcia, España.ORIGINALT.HUM_MuñozArroyaveAlbaLucia_2015.pdfT.HUM_MuñozArroyaveAlbaLucia_2015.pdfDocumento principalapplication/pdf1628568http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11712/1/T.HUM_Mu%c3%b1ozArroyaveAlbaLucia_2015.pdfb20cc1f58084543c5e93efc76adf2d20MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11712/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessAutorización_MuñozArroyaveAlba_2015.pdfAutorización_MuñozArroyaveAlba_2015.pdfAutorizaciónapplication/pdf2623677http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/11712/3/Autorizaci%c3%b3n_Mu%c3%b1ozArroyaveAlba_2015.pdf3eabd7882f039aaae9e03ec6a0a66f64MD53open access10656/11712oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/117122021-04-07 16:41:10.432open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu