Desarrollo de un videojuego para la prevención de la depresión.

Prevenir la depresión por medio de la creación y desarrollo de un video juego interactivo, haciendo uso de la psicoeducación, redes de apoyo e interfaz gráfica, en los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Rectoría Orinoquia.

Autores:
Ladino Díaz, Laura Alejandra
López Valencia, David Santiago
Laiton del Campo, Roberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15419
Palabra clave:
Depresión
Prevención
Psicoeducación
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spelling Giraldo Gutiérrez, JhonatanLópez Díaz, Leyder HernánLadino Díaz, Laura AlejandraLópez Valencia, David SantiagoLaiton del Campo, RobertoVillavicencio (Meta)2022-12-19T21:54:00Z2022-12-19T21:54:00Z2022-12-01Ladino, L., López, D., y Laiton del Campo, R. (2022). Desarrollo de un videojuego para la prevención de la depresión. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO; Villavicencio - Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15419instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduPrevenir la depresión por medio de la creación y desarrollo de un video juego interactivo, haciendo uso de la psicoeducación, redes de apoyo e interfaz gráfica, en los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Rectoría Orinoquia.El presente trabajo de investigación se desarrolla desde el marco interdisciplinar en dos campos de conocimiento, tanto en psicología, como en desarrollo de software. Esta propuesta busca establecer las bases fundamentales relacionadas con depresión para desarrollar un videojuego interactivo con diferentes técnicas de interfaz gráfica con el propósito de prevenir la depresión, en especial en los adolescentes y jóvenes quienes participan del mundo digital, en el cual los dispositivos electrónicos se han convertido en una herramienta obligatoria para el desarrollo de sus diferentes actividades diarias. Este documento se centra en la investigación de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, que permita desarrollar y aplicar técnicas adecuadas en la implementación de un aplicativo para que los adolescentes identifiquen, síntomas de la depresión y la manera de actuar de acuerdo con las diferentes estrategias o técnicas efectivas para su prevención. De esta manera, lograr intervenir en el ciclo vital de adolescencia-adultez, mediante la concientización sobre la depresión y las opciones de respuesta a las actividades cotidianas.The present research work is developed from the interdisciplinary framework in two fields of knowledge, both in psychology and software development. This proposal seeks to establish the fundamental bases related to depression to develop an interactive video game with different graphical interface techniques in order to prevent depression, especially in adolescents and young people who participate in the digital world, in which electronic devices have become a mandatory tool for the development of their different daily activities. This paper focuses on qualitative research with a hermeneutic approach, which allows to develop and apply appropriate techniques in the implementation of an application for adolescents to identify symptoms of depression and how to act according to different strategies or effective techniques for prevention. In this way, to intervene in the life cycle of adolescence-adulthood, by raising awareness about depression and response options to daily activities.Este trabajo de grado se realizo en conjunto de los programas de Psicología y Tecnología en Desarrollo de Software.93 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOPregrado (Virtual y a Distancia)PsicologíaTecnología en Desarrollo de SoftwareAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDepresiónPrevenciónPsicoeducaciónIntefaz GráficaProgramaciónDepressionPreventionPsychoeducationGraphic interfaceProgrammingDesarrollo de un videojuego para la prevención de la depresión.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAcerenza, N. C. (2009). Una Metodología para Desarrollo de Videojuegos. Obtenido de http://www. vc. ehu. es/jiwotvim/ISOFT2010-2011/Teoria/BloqueIV/HTML. PdfÁlvarez, S. y. (2017). Protección jurídica de los videojuegos a través del derecho de autor. Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín, 16(31), 155-174.Apaza, C. S. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el COVID-19 - Perú. Revista Venzolana de Gerencia., 23(90).Arrarás, M. (2019). La percepción de la depresión y su tratamiento. Unidad de rehabilitación. 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