Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)

Fortalecer la imagen institucional del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos CAEL, por medio de la creación de una estrategia de comunicación interna y externa

Autores:
Torres Uyasan, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/19857
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19857
Palabra clave:
Congreso
Académia
Centro de Investigaciones
Legislativo
Senado de la República
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_122cda4f154d4d59cc0ff9fd7eb58f6a
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/19857
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
title Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
spellingShingle Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
Congreso
Académia
Centro de Investigaciones
Legislativo
Senado de la República
title_short Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
title_full Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
title_fullStr Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
title_full_unstemmed Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
title_sort Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)
dc.creator.fl_str_mv Torres Uyasan, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Sánchez, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Uyasan, Cristian Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Congreso
Académia
Centro de Investigaciones
Legislativo
Senado de la República
topic Congreso
Académia
Centro de Investigaciones
Legislativo
Senado de la República
description Fortalecer la imagen institucional del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos CAEL, por medio de la creación de una estrategia de comunicación interna y externa
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T16:14:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T16:14:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Torres , C. (2023). Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19857
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Torres , C. (2023). Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19857
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social - Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a6c2b193-3044-4402-a2ef-2db054885b9f/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/43c7e355-a9b5-4fbd-bce9-c9b6ff2a3cf3/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f174cdd8-4326-46b7-bab1-f73308082e6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00cb5bed2c3152ae6449d2a6689891e0
17b9d7bf388e65cd1f739d0efa8d5043
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494517449785344
spelling Torres Sánchez, Santiagob2d0b3c9-095b-4bef-8b43-df9ae6b21336500Torres Uyasan, Cristian Camiloe0be3125-4091-4949-b787-f11a36cda35aBogotá D.C.2024-08-12T16:14:36Z2024-08-12T16:14:36Z2023-04-12Torres , C. (2023). Diseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19857instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduFortalecer la imagen institucional del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos CAEL, por medio de la creación de una estrategia de comunicación interna y externaLa comunicación social es una herramienta clave para la lectura de entornos, diagnósticos, recolección y análisis de datos que indiquen el camino a tomar para la generación y despliegue de estrategias de una comunicación de carácter organizacional. Esta a su vez, fijará como objetivo el cumplir las metas propuestas por la institución a partir de la planificación y organización de proyectos. En esa misma línea, el papel del comunicador es el de ser el agente catalizador de procesos comunicativos entre la organización y su público objetivo. Es decir, propugnando la transmisión de valores estratégicos, creando reconocimiento de la corporación gracias a la difusión rápida y eficaz de información, gestionando los canales de comunicación existentes para generar confianza y consolidar la imagen institucional. De tal forma, el haber establecido en el año 2021 al Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos - CAEL, como el único órgano del saber legislativo en Colombia, ha tenido como propósito fortalecer la labor congresional a través de su articulación con la academia. Todo ello, con el fin de reflejar ante la sociedad el trabajo minucioso y fuerte que se hace al interior del Congreso de la República de Colombia (Congreso de la República de Colombia, 2021, Ley 2165, Artículo 6). Sin embargo, en la actualidad, el CAEL no cuenta con el reconocimiento suficiente por parte de su público objetivo44 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessCongresoAcadémiaCentro de InvestigacionesLegislativoSenado de la RepúblicaDiseño de una Estrategia de Comunicación para el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL)ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAbisambra, S (2022, 27 de abril). Senado de la República rinde homenaje póstumo al ex senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza. Senado de la República. Recuperado el 18 de febrero de 2023, de https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/3745- senado-de-la-republica-rinde-homenaje-postumo-al-ex-senador-jorge-aurelio-iragorrihormazaAlloza, A. (2005). La gestión de la imagen de las organizaciones. ESIC EditorialAnaguano, P. Y. (2022). Factores de la imagen institucional, una perspectiva desde el Instituto Superior. AXIOMA, 58/64. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/843-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2570-1-10- 20230413%20(2).pdfBenito, C & Gómez, B (2014) Presente de la Comunicación Organizacional en la PYME Española. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ifvz0_5kZ1SOGxrsGPeNuCi4rshNrdne?usp=shar ingCabrera, B (2017) El papel de los institutos y centros de investigación legislativa en tópicos de coyuntura. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ifvz0_5kZ1SOGxrsGPeNuCi4rshNrdne?usp=shar ing(CAEL), C. d. (2016). EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ALTOS ESTUDIOS LEGISLATIVOS - CAEL Y EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. Revista Formacion Legislativa, 12/14. Recuperado de:file:///C:/Users/USER/Downloads/V.%201%20REVISTA%20FORMACION%20LEG ISLATIVA%20(1).pdfCambio, R. (07 de 05 de 2022). Así está la pirámide de la educación. Revista Cambio. Recuperado de: https://cambiocolombia.com/articulo/peso-peso-paso-paso/asi-esta-lapiramide-de-la-educacionCossío Díaz, J. R. (2011). Introducción al derecho. Porrúa(CELIG).(s.f).Objetivo. Recuperado de https://genero.congresocdmx.gob.mx/index.php/quienessomos/Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL).(s.f).Misión. Recuperado el 18 de febrero de 2023 de https://secretariageneral.senado.gov.co/cael/mision/Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL).(s.f).Visión. Recuperado el 18 de febrero de 2023 de https://secretariageneral.senado.gov.co/cael/vision/Congreso de la República de Colombia. (2021) Ley 2165 de 2021. Por la cual el Congreso de la República se asocia al Pueblo colombiano y rinde homenaje y exalta la memoria del expresidente del Congreso Ingeniero Civil Jorge Aurelio Iragorri Hormaza y se dictan otras disposiciones.DE JOÃO BRAGA, R., Sathler Guimaraes, A., & Campos Da Rocha Miranda, R. (2014). Adquirir conocimientos legislativos, la experiencia del master profesional de la camara de diputados. Año 51, 77 / 101. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Construindo_o_saber_legislativo_a_experi%20(1).pdfEljach Pacheco, G., Gómez González, L. & Aparicio Velandia, K. (2022) DIGNIDAD PARLAMENTARIA COMPILACIÓN ESCRITOS ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES AL DÍA DE LA DIGNIDAD PARLAMENTARIA 28 DE ABRIL DE 2022 EN CONMEMORACIÓN AL EXPRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA JORGE AURELIO IRAGORRI HORMAZA. Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos. https://secretariageneral.senado.gov.co/cael/wpcontent/uploads/2022/12/SERIE-LEGISLATIVA-19.-DIGNIDADPARLAMENTARIA..pdfFernández, J. (2014). Comunicación externa. En J. Fernández (Ed.), Comunicación empresarial: Teoría y práctica (pp. 51-68). Editorial UOC.INFOBAE. (1 de 9 de 2022). INFOBAE. Obtenido de INFOBAE: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/01/encuesta-invamer-loscolombianos-le-dieron-palo-al-congreso-la-procuraduria-y-otras-instituciones-del-estado/Malca, A (2022) Comunicación digital e imagen institucional en los usuarios de una entidad pública de administración tributaria Trujillo 2022. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ifvz0_5kZ1SOGxrsGPeNuCi4rshNrdne?usp=shar ingOrganización de los Estados Americanos OEA (2015) Observatorios de Políticas Públicas en las Américas. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ifvz0_5kZ1SOGxrsGPeNuCi4rshNrdne?usp=shar ingPérez Luño, A. E. (2010). Derechos humanos, estado de derecho y constitución. Tecnos.Portillo, R (2012) La comunicación externa en universidades privadas con estudios a distancia en pregrado. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ifvz0_5kZ1SOGxrsGPeNuCi4rshNrdne?usp=shar ingRamírez, E (2019) Imagen institucional y comunicación estratégica en la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República, año 2019. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ifvz0_5kZ1SOGxrsGPeNuCi4rshNrdne?usp=shar ingSallán, J. G. (2011). Comunicación externa. En J. G. Sallán (Ed.), Comunicación empresarial y atención al cliente (pp. 91-116). Editorial UOCTrujillo Caceres, Y. G., & Trejo Raymundo, G. (2019). LA RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN EXTERNA Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICAPAMPA – RECUAY, 2019. HUARAZ – PERÚ: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/T033_74588400_T.pdfVillafañe, J. (2004). Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas. ESIC Editorial.ORIGINALT.C_TorresUyasanCristianCamilo_2023T.C_TorresUyasanCristianCamilo_2023Documento Principalapplication/pdf1357974https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a6c2b193-3044-4402-a2ef-2db054885b9f/download00cb5bed2c3152ae6449d2a6689891e0MD51Autorización_TorresUyasanCristianCamilo_2023Autorización_TorresUyasanCristianCamilo_2023Autorizacióntext/plain189835https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/43c7e355-a9b5-4fbd-bce9-c9b6ff2a3cf3/download17b9d7bf388e65cd1f739d0efa8d5043MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/f174cdd8-4326-46b7-bab1-f73308082e6a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/19857oai:repository.uniminuto.edu:10656/198572024-08-12 16:47:12.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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