Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.

Determinar cuáles son los factores que afectan el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 5 años en el Jardín Infantil Chiquilandia y cómo responden a las estrategias metodológicas a través del fortalecimiento de la dimensión.

Autores:
Cardona Bedoya, Deisy Viviana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12736
Palabra clave:
Desarrollo emocional
Desarrollo social
Juegos
Primera infancia
Compartir
Emociones
Preescolar
Socio-affective development
Game-Personality
Socialization
Sharing
Emotions-Preschool
Desarrollo infantil-Aspectos sociales
Interacción social en niños
Comunicación interpersonal en niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_120b3f8e5cff1a5cb82ee7312d741805
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12736
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
title Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
spellingShingle Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
Desarrollo emocional
Desarrollo social
Juegos
Primera infancia
Compartir
Emociones
Preescolar
Socio-affective development
Game-Personality
Socialization
Sharing
Emotions-Preschool
Desarrollo infantil-Aspectos sociales
Interacción social en niños
Comunicación interpersonal en niños
title_short Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
title_full Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
title_fullStr Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
title_full_unstemmed Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
title_sort Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Bedoya, Deisy Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Benítez, Lylliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Bedoya, Deisy Viviana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desarrollo emocional
Desarrollo social
Juegos
Primera infancia
Compartir
Emociones
Preescolar
topic Desarrollo emocional
Desarrollo social
Juegos
Primera infancia
Compartir
Emociones
Preescolar
Socio-affective development
Game-Personality
Socialization
Sharing
Emotions-Preschool
Desarrollo infantil-Aspectos sociales
Interacción social en niños
Comunicación interpersonal en niños
dc.subject.keywords.en_US.fl_str_mv Socio-affective development
Game-Personality
Socialization
Sharing
dc.subject.keywords.enUS.fl_str_mv Emotions-Preschool
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Desarrollo infantil-Aspectos sociales
Interacción social en niños
Comunicación interpersonal en niños
description Determinar cuáles son los factores que afectan el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 5 años en el Jardín Infantil Chiquilandia y cómo responden a las estrategias metodológicas a través del fortalecimiento de la dimensión.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-25T19:54:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-25T19:54:34Z
dc.type.en_US.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.es_ES.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.en_ES.fl_str_mv Cardona Bedoya, D. V. (2019). Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12736
dc.identifier.instname.es_ES.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.es_ES.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Cardona Bedoya, D. V. (2019). Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12736
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.en_US.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 129 páfinas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_ES.fl_str_mv Bello (Antioquia)
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12736/1/UVDT.EDI_CardonaBedoyaDeisyViviana_2019.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12736/3/license.txt
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12736/4/Autorizacion_CardonaBedoyaDeisyViviana.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f4e17f3136f1a3d8f6a27631a85373c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
87b4960f4f663b5760551298d7c9e124
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492212473823232
spelling Vásquez Benítez, LyllianaCardona Bedoya, Deisy VivianaBello (Antioquia)2021-08-25T19:54:34Z2021-08-25T19:54:34Z2019-01-01Cardona Bedoya, D. V. (2019). Factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12736instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDeterminar cuáles son los factores que afectan el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 5 años en el Jardín Infantil Chiquilandia y cómo responden a las estrategias metodológicas a través del fortalecimiento de la dimensión.La presente investigación surge básicamente de la necesidad observada en el nivel de Jardín con los niños y niñas que actualmente están cumpliendo 5 años, y a causa de esto se observan problemas de comportamiento dentro y fuera del aula, su autoestima es baja, se les dificulta interactuar entre ellos, sus juegos no son apropiados para edad, su personalidad es cambiante por lo que rápidamente pasan de una emoción a otra, afectando de este modo el desarrollo de su personalidad; por lo que tomando esto como base principal se fortalecerá con los niños la dimensión socio afectiva a través del juego, al brindarle a los niños la oportunidad de cambiar de entorno y emplear el tiempo libre en le preescolar para socializar y compartir con sus compañeros dentro de ambientes de aprendizaje significativos. Cabe agregar que en esta investigación se realizaron técnicas de recolección de información a padres de familia del nivel de Jardín, los cuales sirvieron como método para dar solución a los objetivos de la investigación y de igual modo como estrategia para implementar una propuesta de intervención; dando como resultado positivos este primer acercamiento con los padres de familia al involucrarlos en el proceso de formación de sus hijos, así mismo se creó un espacio donde los niños podían expresar lo que les gusta hacer con sus compañeros, identificando cuales eran esos factores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en la primera infancia; teniendo en cuenta las observaciones que con anterioridad se habían realizado en el nivel. Así mismo, en este proceso de investigación se tuvo presente el sector donde se encuentra ubicado el Jardín infantil, el estrato socio económico y las necesidades de los niños y niñas que allí se encuentran y de este modo poder tener presente cual era la población a intervenir de una manera prudente por el bienestar y desarrollo de los niños.The following research basically come up from the need observed at the preschool education level with children who are currently 5 years old, and as a result they have experienced behaviors changes and problems inside and outside the classroom, their self-esteem is low, they have difficulty interacting among them, their games are not appropriate for age, their personality is changing so they quickly move from one emotion to another, all this affecting the development of their personality; Therefore, taking this as the main base, the children will be strengthened by the socio-affective dimension through play, by giving children the opportunity to change their environment and to use their free time in preschool to socialize and share with their peers significant learning environments. It should be added that in this research, information gathering techniques were carried out for parents at the Garden level, which served as a method to solve the research objectives and as a strategy to implement an intervention proposal; resulting in a positive first approach with parents by involving them in the training process of their children, also created a space where children could express what they like to do with their peers, identifying what were those factors that affect the development of the socio-affective dimension in early childhood; taking into account the observations that had previously been made at the level. In the same way, in this research process, the location of the kindergarten was taking into account, as well as the socio-economic level and the needs of the children all this with the only goal of keeping in mind which was the population to intervene and do it in a headful way for the welfare and development of children.129 páfinasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDesarrollo emocionalDesarrollo socialJuegosPrimera infanciaCompartirEmocionesPreescolarSocio-affective developmentGame-PersonalitySocializationSharingEmotions-PreschoolDesarrollo infantil-Aspectos socialesInteracción social en niñosComunicación interpersonal en niñosFactores que afectan el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños de 5 años del Jardín Infantil Chiquilandia.ThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecCódigo de infancia y adolescencia (2011). ley 1098 del 2006. Bogotá: editorial la unión Ltda.446 págCarmona G, Mórelo N y Torres Y. (2016). implementar técnicas para orientar el desarrollo de la dimensión socio- afectiva a través de actividades lúdicas en niños y niñas de 4 a 5 años del grado jardín del hogar infantil comunitario el portalito en la ciudad de Cartagena. Tesis de grado. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5142/1/implementaci on%20de%20estrategias%20ludicas.pdfConstitución política de Colombia 1991. (2004). Derechos, garantías y deberes. Bogotá. Diario oficial.Froebel F. (2013). Aportes pedagógicos. http://federicofroebelisppei.blogspot.com/p/aportes-pedagogicos.htmlGalán M. (2013). La observación como método de investigación. http://manuelgalan.blogspot.com/2013/02/la-observacion-como-metodo-de_21.htmlGarrido J. (2010). Investigación etnográfica. https://es.slideshare.net/KenPerezSilva/etnografia-91097653Gasdamaschko N.(2016). Facultad de educación, psicologia y familia. Posgrado. Obtenido de investigacion de educacion imaginativa de la universidad de Simon Fraser. Canada. http://facultadeducacion.uft.cl/blog/item/vygotsky-y-la-educacion-actualGuirao M. (2014). Teoría de María Montessori. Obtenido de psicología infantil. http://psicoterapeutas.eu/teorias-de-maria-montessori/Guerra N.(2016). Sistematización de la practica, las experiencias, y vivencias de promocion de valores a traves de los cuentos infantiles aplicados al hogarel rebaño del grupo jardin de la ciudad de Medellin. Tesis online. http://200.38.75.83:8982/F?func=direct&local_base=UNM01&doc_number=00008375Harris A. (2012). Impacto del pensamiento de froebel en la pedagogía e ideas vigentes. Recuperado de h ttps://es.scribd.com/document/191307389/Impacto-DelPensamiento-de-Froebel-en-La-Pedagogia-e-Ideas-Vigentes.Hernández J. (2017). Desarrollo afectivo. Revista Vinculando. http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/desarrollo-afectivo-jean-piaget.htmlInstituto Colombiano de Bienestar Familiar.(2017).formacion y acompañamiento a familias. Obtenido de proceso de promocion y prevención. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g1.mo13.pp_guia_para_la_formacio n_y_acompanamiento_a_familias_modalidad_familiar_v1.pdfLey general de educación.(1994).una reforma educativa a largo alcance. Obtenido de fecode.Bogota. editorial servigraphic Ltda.Lopez A.(s.f). Que es un grupo focal. http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2013/05/grupo_focal.pdfMarulanda G. (2011). Desarrollo psicosocial. Recuperado de Primera infancia. http://gomapi.blogspot.com/2011/04/desarrollo-psicosocial.htmlMinisterio de educación nacional. (1996). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf10.pdfMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogota Colombia: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.Muñoz J. (2014). Desarrollo socio afectivo en el ambito escolar, a traves de los desafios fisicos cooperativos en los niños de quinto grado de la basica primaria del colegio Marco Tulio Fernandez, sede C.tesis de gardo online. Recuperda de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8544/Proyecto%20de%20grad o%20Jeisson%20Mu%C3%B1oz%20Lopez.pdf?sequence=1&isAllowed=yPomes M. (2016). psicología infantil. Obtenido de María Montessori. http://psicoterapeutas.eu/teorias-de-maria-montessori/Ramos D. (2016). Abuelos los mejores trasmisores de valores. Obtenido de la prensa. https://www.laprensa.hn/familiayhogar/958737-410/abuelos-losmejores-transmisores-de-valoresRodríguez M. (2010). Técnicas de encuesta. https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2010/11/19/la-tecnica-de-laencuesta/Sabater V. (2015). Principios de Montessori para educar niños felices.recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/los-15-principios-de-mariamontessori-para-educar-ninos-felicesSchumacher, J. M.-S. (2005). Investigación Educativa . Madrid- España: Editorial EscolarTrujillo S. (2008). Pedagogía de la afectividad. Obtenido de la afectividad en la educación que le apuesta a la formación integral. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1390/139012667004.pdfZubiría J. (2009). Hacia una pedagogía dialogante. http://www.institutomerani.edu.co/documentos/otros/hacia-una-pedagogiadialogante%20.pdfORIGINALUVDT.EDI_CardonaBedoyaDeisyViviana_2019.pdfUVDT.EDI_CardonaBedoyaDeisyViviana_2019.pdfapplication/pdf1778178http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12736/1/UVDT.EDI_CardonaBedoyaDeisyViviana_2019.pdff4e17f3136f1a3d8f6a27631a85373c7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12736/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessAutorizacion_CardonaBedoyaDeisyViviana.pdfAutorizacion_CardonaBedoyaDeisyViviana.pdfAutorizaciónapplication/pdf91246http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/12736/4/Autorizacion_CardonaBedoyaDeisyViviana.pdf87b4960f4f663b5760551298d7c9e124MD54open access10656/12736oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/127362021-08-29 23:41:16.973open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu