Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot

Analizar la influencia que ejerce la pauta radial en las relaciones de poder de los medios con las Instituciones anunciantes, a través de un análisis de contenidos de las noticias emitidas en las emisoras Caracol Radio y La Cariñosa de Girardot

Autores:
Leal Salas, Jina Katerine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/11795
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/11795
https:// repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Comunicación
Cultura
Industrias mediáticas
Relaciones de Poder
Communication
Culture
Media industries
Power relations
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_1095bf2344794b6cf32dc1dac4fb19b5
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/11795
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.en_spa.fl_str_mv Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
title Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
spellingShingle Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
Comunicación
Cultura
Industrias mediáticas
Relaciones de Poder
Communication
Culture
Media industries
Power relations
title_short Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
title_full Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
title_fullStr Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
title_full_unstemmed Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
title_sort Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot
dc.creator.fl_str_mv Leal Salas, Jina Katerine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Varón, Federico José. Asesor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Salas, Jina Katerine
dc.subject.en_spa.fl_str_mv Comunicación
Cultura
Industrias mediáticas
Relaciones de Poder
topic Comunicación
Cultura
Industrias mediáticas
Relaciones de Poder
Communication
Culture
Media industries
Power relations
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Culture
Media industries
Power relations
description Analizar la influencia que ejerce la pauta radial en las relaciones de poder de los medios con las Instituciones anunciantes, a través de un análisis de contenidos de las noticias emitidas en las emisoras Caracol Radio y La Cariñosa de Girardot
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:14:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:14:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.en_eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.en_spa.fl_str_mv Leal,J.(2021).Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot .(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/11795
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Leal,J.(2021).Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot .(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombia
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones Digitales Uniminuto
url https://hdl.handle.net/10656/11795
https:// repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.en_spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 37 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Girardot (Cundinamarca)
dc.publisher.en_spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social -Periodismo
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a6b661fd-0e96-4dd6-84ac-1319fe3880f9/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c0a701f7-6529-4603-a2e0-77d7a66d26fe/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ad7e9b0a-cbda-4bf6-be4c-5919e55745e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a903a6daae0bb2a9d48102570cb5f8b1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
16023787628fc7993c0c085504a904d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494514559909888
spelling Jiménez Varón, Federico José. AsesorLeal Salas, Jina KaterineGirardot (Cundinamarca)2021-04-26T14:14:51Z2021-04-26T14:14:51Z2021-01-27Leal,J.(2021).Influencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de Girardot .(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/11795Corporación Universitaria Minuto de DiosColecciones Digitales Uniminutohttps:// repository.uniminuto.eduAnalizar la influencia que ejerce la pauta radial en las relaciones de poder de los medios con las Instituciones anunciantes, a través de un análisis de contenidos de las noticias emitidas en las emisoras Caracol Radio y La Cariñosa de GirardotEn este proyecto se hace una síntesis de los aspectos relevantes sobre la Industria Mediática en Girardot, específicamente la radial. Describe, en términos actuales, el concepto de Industria en el campo de la comunicación desde la pertinencia del enfoque de la economía y las relaciones de poder en la radio local. También pretende analizar la influencia de la pauta en la producción de las agendas de contenido de los noticieros locales y cómo las relaciones de poder, influyen en la construcción de información e inciden en el contenido de la noticia. Esta investigación, por tanto, busca hacer un aporte al estudio de las industrias de la comunicación en Girardot en el marco de la economía, la información y la comunicaciónIn this project, a synthesis is made of the relevant aspects of the Media Industry in Girardot, specifically the radial one. It describes, in current terms, the concept of Industry in the field of communication from the relevance of the approach to the economy and power relations in local radio. It also aims to analyze the influence of the guideline on the production of the content of local news programs agendas and how power relations, whether with the State or the market, influence the construction of information and affect the content of the news. This research, therefore, seeks to make a contribution to the study of communication industries in Girardot within the framework of economy, information and communication37 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social -PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicaciónCulturaIndustrias mediáticasRelaciones de PoderCommunicationCultureMedia industriesPower relationsInfluencia de las relaciones de poder en la radio local: Una mirada crítica a las emisoras caracol radio y la cariñosa de GirardotThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecBarbero, M. (2004). “Medios y culturas en el espacio latinoamericano”. Pensar Ibaroamérica No. 5 .Calveto, M. (2006). “Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y sus efectos en América Latina”. Convergencia No. 41 , 41–59.M., M. G. (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: PrometeoReig, R. (2004). Industrias culturales y telecomunicaciones en América. Mastrini G.: AméricaReig, R. (2000). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. Barcelona: PaidósRuiz, E. S. (2006). “Concentración mediática y gobernabilidad democrática". Latinoamérica: Análisis preliminar del caso mexicanoSchiller, H. (1976). Comunicación de masas e imperialismo yanqui. Colección Punto y LíneaChávez R. M. (2007) Industrias culturales en américa latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado: Universidad Autónoma de ChihuahuaZallo, R. (1995). Industrias y políticas culturales en España y País Vasco. Bilbao: Universidad del País VascoAdorno, T. ( 1997). Desde los acercamientos conceptuales de Theoro Adorno, en la Industria Cultura. En T. Adorno, Proyectar la Comunicación. Universidad Nacional. Bogotá: Tercer Mundo.Chávez, L. R. (2007). idus.us.es. Recuperado el Marzo de 2018, de idus.us.es: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12699/file_1.pdf?sequence=1Noguera, H. C. (junio de 2010). ENCUENTROS ISSN 1692-5858. No. 15. Recuperado el Marzo de 2018, de ENCUENTROS ISSN 1692-5858. No. 15: file:///C:/Users/girsecretaria/Downloads/Dialnet-IndustriasCulturalesAltaConcentracionMediaticaEnCo-3633908.pdfMastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y Magnates. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. Kalmanovitz, S. (2004). Recesión y recuperación de la economía colombiana. Nueva Sociedad, 192, página 98 a 116.Iriarte, P. (2005). El periodismo en Barranquilla marcado por la pauta. Colombia: Fundación para la libertad de prensa, FLIPMontoya, A. N. (2013). http://editorial.pedagogica.edu.co. Recuperado el 03 de 2018, de http://editorial.pedagogica.edu.co: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Educacio%CC%81n%20y%20comunicacion%20.pdfAdorno, T. ( 1997). Desde los acercamientos conceptuales de Theoro Adorno, en la Industria Cultura. En T. Adorno, Proyectar la Comunicación. Universidad Nacional. Bogotá: Tercer Mundo.Chávez, L. R. (2007). idus.us.es. Recuperado el 2016, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12699/file_1.pdf?sequence=1 EcuRed. (Mayo de 2014). https://www.ecured.cu. Recuperado el 2016, de https://www.ecured.cu/Econom%C3%ADaMontoya, A. N. (2013). http://editorial.pedagogica.edu.co. Recuperado el 03 de 2018, de http://editorial.pedagogica.edu.co: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Educacio%CC%81n%20y%20comunicacion%20.pdfNoguera, H. C. (junio de 2010 ). ENCUENTROS ISSN 1692-5858. No. 15. Recuperado el Marzo de 2018, de ENCUENTROS ISSN 1692-5858. No. 15: file:///C:/Users/girsecretaria/Downloads/Dialnet-IndustriasCulturalesAltaConcentracionMediaticaEnCo-3633908.pdfRodríguez, C. A. (11 de Abril de 2009). ulturasdelaradio.blogspot.com.co. Recuperado el 2006, de ulturasdelaradio.blogspot.com.co: http://culturasdelaradio.blogspot.com.co/2009/04/modelo-de-analisis-para-programas-de.htmlSegovia, D. T. (10 de Febrero de 2010). www.nodo50.org. Recuperado el Marzo de 2018, de https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/taller/toscano_280210.pdfORIGINALT.C_LealJina_2018.pdfT.C_LealJina_2018.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf720169https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a6b661fd-0e96-4dd6-84ac-1319fe3880f9/downloada903a6daae0bb2a9d48102570cb5f8b1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/c0a701f7-6529-4603-a2e0-77d7a66d26fe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorizacion_LealJina_2018.pdfAutorizacion_LealJina_2018.pdfAutorizacionapplication/pdf153999https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ad7e9b0a-cbda-4bf6-be4c-5919e55745e7/download16023787628fc7993c0c085504a904d7MD5310656/11795oai:repository.uniminuto.edu:10656/117952021-04-26 15:43:08.312http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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