Relatos que liberan: Mediaciones para la acción social y territorios de la experiencia creativa en contextos carcelarios.

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Autores:
Hernández Aguirre, Yussen Nerieth
Rincón Varón, Lisa María
Delgado Moscoso, William Leonel
Rodríguez Melara, Roberto Carlos
Vega Lauria, Andrés Urbano
Maya Ortiz, Darío Humberto
Toro Rojas, Jaime Alberto
Bogar Arteaga, Gerardo
Avendaño Velasco, Luis Alberto
Castaño Díaz, Oscar Jaime
García Villalba, Cristian
Ariza Rodríguez, Cindy Mariana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13357
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13357
Palabra clave:
Historias de vida
Resignificación
Crónicas
365.66109861
Presos - Relatos personales
Trabajo social con delincuentes y criminales
Rehabilitación de delincuentes
Prisiones - Asistencia social
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Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.97895876346629789587634570https://hdl.handle.net/10656/13357instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https://repository.uniminuto.eduEste registro cuenta con la portada, ficha catalográfica, tabla de contenido, autores, presentación, prologo, resumen, introducción y referencias.La escritura se fundamenta en el lenguaje y hace parte constitutiva de la formación humana. Esta, como método de acompañar la construcción de conocimiento, es también una forma de producción de sentido y generación de memoria, cotidianidad y oralidad. Las prácticas culturales terminan siendo una extensión propia del lenguaje escrito y viceversa, por ende, pensar la escritura como una práctica reflexiva, condicionada por la cotidianidad, conlleva a entender esta como una herramienta de liberación en la construcción social e individual. El trabajo con comunidades cobra sentido cuando estas contribuyen a la formación de su propio conocimiento y este es el caso del libro “Relatos que liberan: mediaciones para la acción social y territorios de la experiencia creativa en contextos carcelarios”, que toma como base epistemológica la construcción de crónicas realizadas como resultado de la labor pedagógica llevada a cabo por estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, con el personal privado de la libertad (PPL) de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de El Espinal, Tolima; exactamente con integrantes del pabellón 10 que conforman el grupo de condiciones excepcionales (indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, extranjeros, LGTBIQ+ y discapacitados). El libro presenta las diferentes percepciones teóricas, conceptuales y metodológicas de los procesos de resocialización, realidad e historias de vida, entre otros, llevados a cabo en el centro carcelario; que se compilan a través de crónicas escritas por el personal privado de la libertad durante el ejercicio pedagógico; en el que, como resultado, se da este proceso escritural, concebido como medio liberador y de resignificación de la prisión y la libertad, que aporta a la cohesión social, al desarrollo y al cambio social y, sustantivamente, a la cultura de paz. De base, esta investigación trabajó una metodología cualitativa de corte etnometodológico, usando técnicas como las encuestas, los grupos focales y la cartografía social para la recolección de la información.Dentro de los principales resultados destacan la escritura como un medio liberador del pensamiento y canal de interacción con el otro y la literatura como estrategia de emancipación intersubjetiva. El diálogo y la comunicación fueron las llaves que permitieron a los investigadores el acceso a las historias del grupo base. El silencio y la escucha también contribuyeron con la materialización de esta experiencia.30 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUNIMINUTO Rectoría CundinamarcaRelatos que liberan: Mediaciones para la acción social y territorios de la experiencia creativa en contextos carcelarios.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessHistorias de vidaResignificaciónCrónicas365.66109861Presos - Relatos personalesTrabajo social con delincuentes y criminalesRehabilitación de delincuentesPrisiones - Asistencia socialRelatos que liberan: Mediaciones para la acción social y territorios de la experiencia creativa en contextos carcelarios.Book chapterParte de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Corte Constitucional de Colombia. Sala Tercera de Revisión. Sentencia T-153/98, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz; 28 de abril de 1998. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-153-98.htmAnderson, B. (1991). Comunidades imaginadas. Fondo de Cultura Económica.Aponte, G. A. y Cuschnir, M. E. (2014). El derecho a la educación de las personas en contextos de encierro punitivos. Revista Pensamiento Penal. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/ doctrina/39605-derecho-educacion-personas-contextos-encierropunitivoAugé, M. (2000). Los no lugares. Espacios de anonimato. Editorial Gedisa S.A.Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3) 125- 146. http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/4024Bernasconi, O. (2011). Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: principales líneas de desarrollo. Acta sociológica, (56), 9-36. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/28611Bobbio, N. 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