Diagnóstico, optimización, diseño de pavimento rígido y flexible de la vía san Nicolás en la vereda Barzalosa
Determinar qué tipo de pavimento es el más adecuado pasa solucionar esta problemática en la vía San Nicolás
- Autores:
-
Tarquino León, Andrés Felipe
Alzate Valencia, José Raúl
Franco Muñoz, Andrés Edilson
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/12074
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10656/12074
- Palabra clave:
- Malla vial
Vías terciarias
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Álvarez Velandia, Juan PabloTarquino León, Andrés FelipeAlzate Valencia, José RaúlFranco Muñoz, Andrés EdilsonGirardot (Cundinamarca)2021-05-20T20:18:41Z2021-05-20T20:18:41Z2019-11-28Tarquino,A.,Alzate,J. y Franco,A.(2019).Diagnóstico, optimización, diseño de pavimento rígido y flexible de la vía san Nicolás en la vereda Barzalosa.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12074instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDeterminar qué tipo de pavimento es el más adecuado pasa solucionar esta problemática en la vía San NicolásLas vías son de vital importancia en el desarrollo de una región, pues son las que permiten el transporte, el comercio, la comunicación y el turismo entre sociedades. Es por eso que en el país se han venido desarrollando proyectos de ampliación de la malla vial en vías primarias y secundarias, pero en las vías terciarias son muy pocos los proyectos que se realizan como es el caso del camellón San Nicolás en la vereda Barzalosa del municipio de Girardot. Por este motivo se ha planteado el realizar estudios de diagnóstico y optimización del estado de la vía con el cual se pueda plantear la estructura de pavimento flexible y rígido con el fin de determinar la más óptima para el sector. Para determinar la estructura del pavimento hay cierta cantidad de métodos empíricos y mecanizados, basados en información recolectada de campo y llevada a laboratorio para su posterior análisis. Se tomó como guía para el diseño del pavimento flexible el método AASTHO 1993 (American association of state highways and transportation officials) y para el diseño del pavimento rígido el PCA (Portland cement association) y se realizó un presupuesto de cada uno de estos con el que se pudo determinar que por el tránsito y el nivel socioeconómico de la región el más adecuado es el flexible.The roads are of vital importance in the development of a region, cinche they are the ones that allow transport, commerce, communication and tourism between societies. That is why in the country have been developing projects to expand the road network in primary and secondary roads, but in the tertiary roads there are very few projects that are carried out as is the case of the San Nicolás camellon in the Barzalosa side of the Girardot municipality. For this reason, it has been proposed to carry out diagnostic studies and optimization of the state of the road with which the flexible and rigid pavement structure can be raised in order to determine the most optimal for the sector. To determine the structure of the pavement there are a number of empirical methods such as mechanized, based on information collected from the field and taken to the laboratory for further analysis. The AASTHO 1993 (American association of state highways and transportation officials) method was used as a guide for the design of the flexible pavement and the PCA (Portland cement association) was designed for the rigid pavement design and a budget of each of these was made with the that it could be determined that the most adequate is the flexible and the most appropriate for the region's traffic and socioeconomic status.192 Paginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessMalla vialVías terciariasEstructura del pavimentoRoad meshTertiary roadsPavement structureBudgetTrafficDiagnóstico, optimización, diseño de pavimento rígido y flexible de la vía san Nicolás en la vereda BarzalosaThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecINVIAS. (26 de JUNIO de 2015). Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-ydocumentos/documentos-tecnicos/3807-manual-de-diseno-de-pavimentos-de-concretopara-vias-con-bajos-medios-y-altos-volumenes-de-transito/fileSABOGAL , F. S. Obtenido de Modulo 12 diseño de pavimentos asfalticos para calles y carreteras http://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/MODULO%2012.pdfSabogal, F. S. (12 de 23 de 2016). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/castilloaroni/mdulo-6-evaluacin-de-la-sub-rasante-fernandosnchez-sabogalINVIAS. (26 de JUNIO de 2015) Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos (manual de diseño de pavimentos asfalticos para vías con bajos volúmenes de tránsitoEscobar. (5 de abril de 2010). blogspot.com. Obtenido de http://viveelpatrimonioenlamesacund.blogspot.com/2010/04/ubicacion.htmlORIGINALT.IC_TarquinoAndres-AlzateJose-FrancoAndres_2019.pdfT.IC_TarquinoAndres-AlzateJose-FrancoAndres_2019.pdfDocumento Principalapplication/pdf6927327https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bdac7e25-7ffc-4e0d-ae05-5d3901e7f956/downloade7fdfc1548bf4e69421e9101417b4931MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/1240b60c-d02e-4ff2-b8ae-db7bdbd89c78/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Autorizacion_TarquinoAndres-AlzateJose-FrancoAndres_2019.pdfAutorizacion_TarquinoAndres-AlzateJose-FrancoAndres_2019.pdfAutorizacionapplication/pdf630999https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9fa43d69-39d7-4a56-a41c-7039bacbf040/downloadfaea6494e415191199f8e3110a5e9f1aMD5310656/12074oai:repository.uniminuto.edu:10656/120742021-05-20 20:36:32.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |