Construcción de sentidos desde la comunicación de la identidad de género en la aplicación de citas Badoo

Comprender los sentidos desde la comunicación sobre los que se construye la identidad de género en la aplicación de citas Badoo

Autores:
Camargo Peraza, María José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13918
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13918
Palabra clave:
Comunicación
Identidad
Performativa
Representación social
Aplicación de citas
Communication
Identity
Performative
Social Representation
Dating Application
Charla Interactiva por Internet
Identidad Sexual
Canales de Comunicación
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Se realizaron una serie de entrevistas a diversos hombres y mujeres con edades entre los 20 y 30 años en las que se recopiló información que daba cuenta de su experiencia en el uso de la aplicación. Los resultados muestran que los participantes perciben la aplicación como segura por aspectos como: la foto de perfil de otras personas, enlaces a otras redes sociales, entre otros. Además, dan cuenta de cómo la creación de un perfil en línea puede llegar a ser una extensión del ‘yo’ en temas estéticos, morales y de sexualidad. Por lo tanto, se concluye que el uso de aplicaciones de citas incentiva no solo a la búsqueda de relaciones a corto plazo, sino que también construye imaginarios sociales, físicos y de identidad de ellos mismos y de otros.This research aims to understand the senses from the communication of gender identity that users of the dating application Badoo weave in the platform interaction. Information about their experience in the use of the application was collected through a series of interviews with various men and women between 20 and 30 years old. The results show that participants perceive the application as safe due to aspects such as the profile picture of other people, links to other social networks, among others. In addition, they show how the creation of an online profile can become an extension of the “self” in aesthetic, moral and sexuality issues. Therefore, it is concluded that the use of dating applications encourages not only the search for short-term relationships, but also constructs social, physical and identity imaginaries of themselves and others.82 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Comunicación Social - PeriodismoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessComunicaciónIdentidadPerformativaRepresentación socialAplicación de citasCommunicationIdentityPerformativeSocial RepresentationDating ApplicationCharla Interactiva por InternetIdentidad SexualCanales de ComunicaciónConstrucción de sentidos desde la comunicación de la identidad de género en la aplicación de citas BadooThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAndrade, S. (2014) Relación de identidad de género y empoderamiento en un grupo de mujeres, Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015865/015865.pdfArdila, J. A. G. (2021). Fundación Dialnet (Dialnet foundation). Dialnet. Database. Renaissance and Reformation, 43(4), 250–254. https://doi.org/10.33137/rr.v43i4.36398Badoo: Qué es y cómo funciona. (2015). mundocuentas. https://www.mundocuentas.com/badoo/Barbero, M. (1983) Retos a la investigación de Comunicación en América Latina. Comunicación y Cultura en América latina (9). https://www.redalyc.org/pdf/747/74745548005.pdfBernal, C (2010) Metodología de la Investigación. (3ª ed.) Pearson Bonilla. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdBrea, J. L. (2007). Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa. https://www.gedisa.com/capitulo/500009.pdfButler, J. (2007). El Género en Disputa: El Feminismo y la Subversión de la Identidad. Ediciones Paidós Ibérica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52974.Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981Cifuentes, R. M. (2011) Enfoques de investigación en R. M. Cifuentes (Ed.) 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