Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo

Diseñar una estrategia Didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo grado cuarto

Autores:
Gualteros Navarrete, Nancy Hasbleidy
Vargas Rincón, Yuly Adelaida
Torres Ojeda, Darly Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/13686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/13686
Palabra clave:
Manejo de residuos sólidos
Proyecto Ambiental Escolar
Generación
separación
reutilización
presentación
Solid waste management
School Environmental Project
Generation
separation
reuse and presentation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_08ec372a968d092b4dd379929dfedf98
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/13686
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
spellingShingle Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
Manejo de residuos sólidos
Proyecto Ambiental Escolar
Generación
separación
reutilización
presentación
Solid waste management
School Environmental Project
Generation
separation
reuse and presentation
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
title_sort Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo
dc.creator.fl_str_mv Gualteros Navarrete, Nancy Hasbleidy
Vargas Rincón, Yuly Adelaida
Torres Ojeda, Darly Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ladino Lozano, Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gualteros Navarrete, Nancy Hasbleidy
Vargas Rincón, Yuly Adelaida
Torres Ojeda, Darly Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Manejo de residuos sólidos
Proyecto Ambiental Escolar
Generación
separación
reutilización
presentación
topic Manejo de residuos sólidos
Proyecto Ambiental Escolar
Generación
separación
reutilización
presentación
Solid waste management
School Environmental Project
Generation
separation
reuse and presentation
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Solid waste management
School Environmental Project
Generation
separation
reuse and presentation
description Diseñar una estrategia Didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo grado cuarto
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-15T22:48:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-15T22:48:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gualteros, N., Torres, D. y Vargas Y. (2021). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio-Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/13686
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Gualteros, N., Torres, D. y Vargas Y. (2021). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio-Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/13686
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 165 páginas
165 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Villavicencio, Meta
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13686/1/Autorizaci%c3%b3n_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYuly
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13686/2/UVDT.EDI_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYuly_2021
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13686/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ed01df9785b6322d57db90613c21c221
fa038733d596a39c45c0c6c84a40182d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492209432952832
spelling Ladino Lozano, PaolaGualteros Navarrete, Nancy HasbleidyVargas Rincón, Yuly AdelaidaTorres Ojeda, Darly TatianaVillavicencio, Meta2022-02-15T22:48:33Z2022-02-15T22:48:33Z2021-11-16Gualteros, N., Torres, D. y Vargas Y. (2021). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio-Colombia.https://hdl.handle.net/10656/13686instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduDiseñar una estrategia Didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Institución Educativa Vanguardia Sede el Cairo grado cuartoEl presente trabajo surge al reconocer la problemática existente en la institución frente a la materialización de prácticas adecuadas en el manejo de los residuos. En esta medida, se plantea como objetivo central el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar por medio de la promoción del manejo integral de residuos sólidos. Para el cumplimiento de dicho objetivo se proponen una metodología desde un paradigma interpretativo, con diseño etnográfico, desde un enfoque cualitativo. Se presentan unas fases metodológicas entre las que se destacan la fase de identificación, la fase de consolidación y la fase de análisis. Dentro de los resultados que se obtuvieron, se puede resaltar el mejoramiento de los lugares físicos, el cambio de comportamientos por parte de los estudiantes frente al manejo de los residuos.The present work arises from recognizing the existing problems in the institution in the face of the materialization of adequate practices in waste management. In this measure, the main objective is to strengthen the School Environmental Project through the promotion of the integral management of solid waste. For the fulfillment of this objective, a methodology is proposed from an interpretive paradigm, with ethnographic design, from a qualitative approach. Methodological phases are presented, among which the identification phase, the consolidation phase and the analysis phase stand out. Among the results that were obtained, it is possible to highlight the improvement of the physical places, the change of behaviors on the part of the students in the face of waste management165 páginas165 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a Distancia)Licenciatura en Educación InfantilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessManejo de residuos sólidosProyecto Ambiental EscolarGeneraciónseparaciónreutilizaciónpresentaciónSolid waste managementSchool Environmental ProjectGenerationseparationreuse and presentationEstrategia didáctica para el fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar mediante la promoción del manejo integral de residuos sólidos en la Institución Educativa Vanguardia Sede el CairoThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAguilera, G. (2019). PROGRAMA “Cuidemos nuestra naturaleza” para el adecuado manejo de la generación de residuos sólidos en niños de 5 años de la i.e n° 2010, tres acequias, huancabamba, piura, 2017. Tesis para optar el título de licenciada en educación, especialidad educación inicial. Universidad de PiuraArango, C. (2015). Sentidos de la Educación Ambiental para las Formadoras de la Primera Infancia en el Núcleo Educativo 915 de Medellín. Universidad de Manizales.Barboza, O. (2013). CALENTAMIENTO GLOBAL: “LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA CIVILIZACIÓN PETROFÓSIL”. Revista del CESLA, (16), 35-68. ISSN: 1641-4713. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243329724003Caicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE, en la I.E.D. Gustavo Uribe Ramírez de Granada, Cundinamarca. {Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Educación L.I: Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura}. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1937/PROPUES TA%20PARTICIPATIVA%20PARA%20EL%20FORTALECIMIENTO%20Y%20APR OPIACI%C3%93N%20DEL%20PRAE%20EN%20LA%20IED%20GUSTAVO%20UR IBE%20RAMIREZ%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yCasani, R. (2019). GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA FAVORECER LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1010 QUISCAPUNCO DEL DISTRITO DE HAQUIRA, PROVINCIA DE COTABAMBAS; DEPARTAMENTO DE PURIMAC2018. Tesis para optar el Título de Segunda Especialidad con mención en Educación Inicial. AREQUIPA – PERÚCorrea, J. (2018). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica, para el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del grado preescolar de la sede educativa rural “helechales”, Toledo, Antioquia. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Educación Preescolar. Universidad Santo Tomás.Cortes, S. García, S. Pérez, C. (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes. Trabajo de grado para tener el título de Especialistas en Educación Ambiental Fundación Universitaria Los LibertadoresConpes. (2016). POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. DOCUMENTO CONPES. Recuperado de :http://www.andi.com.co/Ambiental/SiteAssets/Paginas/default/CONPES%203874.pdfCotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241Gómez, L. (2020). ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL CUMARAL DOS LOCALIZADO EN PUERTO RICO – META. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Ingeniera Ambiental. Universidad Santo Tomas. HurtadoHurtado, F. (2020). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. EDUCATION IN TIMES OF PANDEMIC: THE CHALLENGES OF THE SCHOOL OF THE XII CENTURY / Nº 44Mendoza, Blanca & Martínez Ortega, Francisco. (2020). El diario de campo: aportaciones desde la didáctica de la investigación educativa. Obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/342601242_El_diario_de_campo_aportaciones _desde_la_didactica_de_la_investigacion_educativaMEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Guía, N. 7. Obtenido en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 81033_archivo_pdf.pdfMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES -PRAE EN COLOMBIA: VIVEROS DE LA NUEVA CIUDADANÍA AMBIENTAL DE UN PAÍS QUE SE CONSTRUYE EN EL ESCENARIO DEL POSCONFLICTO Y LA PAZ. Obtenido en: https://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaci ondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdf Novoinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES -PRAE EN COLOMBIA: VIVEROS DE LA NUEVA CIUDADANÍA AMBIENTAL DE UN PAÍS QUE SE CONSTRUYE EN EL ESCENARIO DEL POSCONFLICTO Y LA PAZ. Obtenido en: https://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaci ondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdfNovo, M. (2003) . La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas era ed. Univesitas. p.302. ISBN: 9788479911560Organización de las Naciones Unidas (2005). Desarrollo del cerebro basado en la experiencia temprana y su efecto en la salud, el aprendizaje y la conducta. Obtenido en: http://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/archivos/desarrollo-cerebral.aspx#topRivera, L. y Roa, J. (2020). AMBIENTAL POR MEDIO DEL USO DEL FOLCLOR LLANERO EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO EN DOS COLEGIOS DE VILLAVICENCIO. {Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de ingeniero ambiental.} https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28266/2020luisrivera.pdf?sequence =8&isAllowed=yRodríguez, Dra. Elsy. (2020). 20.04.12 Estrategias didácticas para efectivizar procesos de enseñanza en la educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ Año: VII Número: Edición Especial Artículo no.:12 Período: Abril, 2020Sauvé, L (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Recuperado de: http://www.sostenibilitatbcn.cat/attachments/article/870/Lucie%20Sauv%C3%A9.pdfYarlaque, M. (2017). Propuesta De Estrategias De Habilidades Sociales Basada En La Teoría Del Aprendizaje Social De Bandura, Para Mejorar Las Relaciones Interpersonales En Las Estudiantes Universitarias De La Especialidad De Educación Inicial – Lemm – FachseUnprg-20. {Para Obtener El Grado Académico De Maestro En Ciencias De La Educación Con Mención En: Docencia Y Gestión Universitaria}. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6153/BC236%20YARLAQUE%20MORI.pdf?sequence=1&isAllowed=yVallejo-Montoya, M. E., Carmona-Aricapa, M. R., Vallejo-Ocampo, J. D. y Rodríguez Castellanos, W. A. (2020). La responsabilidad social como estrategia para el desarrollo en contextos de diversidad e inclusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), 13-46Villamil, L. (2018). PROPUESTA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO AMBIENTAL. {Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de magister en Educación Ambiental} https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/988/Documento%20Final%20para%20entrega%20Jun 19.pdf;jsessionid=1A397E64B68406EEC5477ECC6208978A?sequence=1ORIGINALAutorización_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYulyAutorización_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYulytext/plain78030http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13686/1/Autorizaci%c3%b3n_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYulyed01df9785b6322d57db90613c21c221MD51open accessUVDT.EDI_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYuly_2021UVDT.EDI_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYuly_2021application/pdf1987133http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13686/2/UVDT.EDI_GualterosNancy-TorresDarly-VargasYuly_2021fa038733d596a39c45c0c6c84a40182dMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/13686/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/13686oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/136862022-02-21 19:35:39.428open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu