Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria

Indagar acerca del TDAH en estudiantes de primaria con relación a los problemas de aprendizaje, relaciones familiares y sociales que promuevan una mejor atención e intervención

Autores:
Torres Salas, Ángel Alexis
Vargas López, Karemfabiola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14441
https://repository.uniminuto.edu
Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención
tratamiento
diagnóstico
Problemas de aprendizaje
Attention deficit disorder
Learning disabilities
Treatment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_0537b1b5453742b4b03068164c86c898
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/14441
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
title Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
spellingShingle Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
Trastorno por déficit de atención
tratamiento
diagnóstico
Problemas de aprendizaje
Attention deficit disorder
Learning disabilities
Treatment
title_short Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
title_full Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
title_fullStr Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
title_full_unstemmed Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
title_sort Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria
dc.creator.fl_str_mv Torres Salas, Ángel Alexis
Vargas López, Karemfabiola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Salas, Ángel Alexis
Vargas López, Karemfabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno por déficit de atención
tratamiento
diagnóstico
Problemas de aprendizaje
topic Trastorno por déficit de atención
tratamiento
diagnóstico
Problemas de aprendizaje
Attention deficit disorder
Learning disabilities
Treatment
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Attention deficit disorder
Learning disabilities
Treatment
description Indagar acerca del TDAH en estudiantes de primaria con relación a los problemas de aprendizaje, relaciones familiares y sociales que promuevan una mejor atención e intervención
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T21:41:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T21:41:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-19
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Torres, A., Vargas, K. (2022). Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/14441
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Torres, A., Vargas, K. (2022). Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia.
Corporación Universitaria Minuto de Dios
url https://hdl.handle.net/10656/14441
https://repository.uniminuto.edu
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.none.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cúcuta, Norte de Santander
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14441/1/UVDT.P_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14441/2/Autorizaci%c3%b3n_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdf
http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14441/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bba8249d39e3ebc4cc9f7cdad739816a
542d837c0e92307f373dc694fed90b8c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at My University
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808492220683124736
spelling Torres Salas, Ángel AlexisVargas López, KaremfabiolaCúcuta, Norte de Santander2022-06-16T21:41:13Z2022-06-16T21:41:13Z2022-05-19Torres, A., Vargas, K. (2022). Trastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primaria (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/14441Corporación Universitaria Minuto de Dioshttps://repository.uniminuto.eduIndagar acerca del TDAH en estudiantes de primaria con relación a los problemas de aprendizaje, relaciones familiares y sociales que promuevan una mejor atención e intervenciónLa siguiente monografía se realiza a través de la revisión bibliográfica sobre el Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de indagar algunos cuestionamientos sobre este trastorno en el ámbito escolar concernientes con los problemas de aprendizaje y relaciones familiares y sociales, buscando un conocimiento más profundo sobre el trastorno y su contribución al avance de los niños y niñas que padecen dicho trastorno en su desarrollo escolar. Uno de los desafíos para los profesionales que intervienen en el diagnóstico de (TDAH), es obtener un buen diagnóstico, pues aun cuando este trastorno lleva siendo tratado desde hace tiempo, hoy día no se logra un diagnóstico preciso, lo que nos indica que la evaluación no es la adecuada teniendo en cuenta los diferentes contextos que implica como lo son las relaciones familiares, personales, académicas y sociales, lo que repercutiría en lograr un diagnóstico real y efectivo. Sin un buen diagnóstico es difícil obtener resultados de un tratamiento.The following monograph is carried out through the bibliographic review on Attention Hyperactivity Disorder (ADHD), with the aim of investigating some questions about this disorder in the school environment concerning learning problems and family and social relationships, seeking a deeper knowledge about the disorder and its contribution to the progress of boys and girls who suffer from said disorder in their school development. One of the challenges for professionals involved in the diagnosis of (ADHD), is to obtain a good diagnosis, because even though this disorder has been treated for a long time, today an accurate diagnosis is not achieved, which indicates that the This evaluation is not adequate considering the different contexts that it implies, such as family, personal, academic and social relationships, which would have repercussions in achieving a real and effective diagnosis. Without a good diagnosis it is difficult to obtain results from a treatment.30 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOPregradoPsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessTrastorno por déficit de atencióntratamientodiagnósticoProblemas de aprendizajeAttention deficit disorderLearning disabilitiesTreatmentTrastorno del déficit de atención e hiperactividad en las aulas de clase de primariaThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAutoras Santana F, Martínez S, (2015). Barkley (2002), TDAH: Revisión teórica del concepto, diagnóstico, evaluación y tratamiento. Recuperado en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3184/TDAH+Revision+teorica+del+concep to,+diagnostico,+evaluacion+y+tratamiento.pdf?sequence=1&msclkid=1ded9d18d0d411e ca3d9ea7df69ecc0aBauermeister, J. J. (2014). Hiperactivo, impulsivo, distraído, ¿me conoces? THE GUILFORD PRESS. Tercera edición. Recuperado el 02 de abril de 2022 en https://books.google.com.pe/books?id=GIKmAgAAQBAJ&pg=PA25&dq=educa%20r+ ni%C3%B1os+con+tdah&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZ_IXqsr7dAhUup4sK%20HYs oCkMQ6AEIPTAE#v=onepage&q&f=falseCobo R (2012) Decir que el TDAH no existe es una irresponsabilidad y una temeridad. fundacioncadah.org. Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/noticia/decirque-el-tdah-no-existe-es-una-irresponsabilidad-y-una-temeridad.htmlORIGINALUVDT.P_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdfUVDT.P_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdfDocumento Principalapplication/pdf601661http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14441/1/UVDT.P_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdfbba8249d39e3ebc4cc9f7cdad739816aMD51open accessAutorización_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdfAutorización_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf327279http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14441/2/Autorizaci%c3%b3n_VargasKaremfabiola-TorresAngel_2022.pdf542d837c0e92307f373dc694fed90b8cMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/jspui/bitstream/10656/14441/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access10656/14441oai:uniminuto-dspace.scimago.es:10656/144412022-06-16 21:54:46.596open accessDSpace at My Universitydspace-help@myu.edu