CAPÍTULO 11. La bioética desde la relación bíos y zoé frente al ecosistema global.
Capítulo completo en acceso abierto que hace parte de la obra Bioética y diálogo de saberes.
- Autores:
-
Gómez Pineda, Floro Hermes
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19363
- Palabra clave:
- Bioética
Bíos
Fuerza geológica
Zoé
174.2
Bioethics
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Ofrece una respuesta a la inquietud, intranquilidad y preocupación generada en diferentes campos del saber científico (no solo en la rama del saber de las ciencias de la vida) acerca del futuro de la vida en la tierra. Esta vida es el resultado de la mutación del ser humano “en una poderosa fuerza geológica” que arriesga la supervivencia del ecosistema global y posibilita la antigua tensión entre bíos y zoé, la cual, tiene que ver con formas de vida equivalentes en el ser natural del hombre (la humana y la animalia). Estos conceptos sirven de sustento a la visión de Potter, quien planteó una “mixtura entre la biología básica, las ciencias sociales y las humanidades”. En consecuencia, al poner en relación bíos y zoé frente al ecosistema global aparece ante nuestros ojos la confluencia novedosa de biología y ética. Es decir, no serán los cursos paralelos de biología y ética, sino el estudio de dos series entrelazadas, la científica y la simbólica. Significa un contactarse, entrelazarse, entramarse, tejerse, trenzarse y urdirse en las dos corrientes.Bioethics expresses an awareness that-gives-what-to-think about a science whose capacity for objectification involves life as a response to the restlessness, uneasiness and concern that has been generated in different fields of scientific knowledge, not only in that of life sciences, on the future of life on Earth as a consequence of the transformation of today’s man “into a powerful geological force” that threatens the survival of the global ecosystem and that brings us back to the Greek tension ancient between bíos and zoé, which presents us with coextensive forms of life in the natural being of man (human and animal) that support the vision of Potter who proposed a “mixture between basic biology, science social and humanities”. Consequently, by putting bíos and zoé in relation to the global ecosystem, the novel confluence of biology and ethics appears before our eyes; that is to say, it will no longer be the parallel currents of biology/ethics, but the study of two intertwined series, the series of the scientific and the series of the symbolic, which means contacting, intertwining, forming a web, weaving, a braiding and a warping the two series.14 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOUniversidad de San BuenaventuraGlobethics PublicationsBioética y diálogo de saberes.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/19220Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOpen AccessBioéticaBíosFuerza geológicaZoé174.2BioethicsGeological forceCAPÍTULO 11. La bioética desde la relación bíos y zoé frente al ecosistema global.Book chapterCapítulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Agamben, G. (2003). Horno sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos.Amor-Pan, J. R. (2011). Pliego: Cuarenta años de Bioética. En: Vida Nueva. Núm. 2744.Binding, K., y Hoche, A. (1920). Die Freigabe der Vernichtung lebensunwerten Lebens. Meiner.Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Editorial Trotta.Casado-Neira, D. (2008). Las fronteras en el muro de Berlín: frente, fronda y solitón. En Papeles del Ceic, 2(40).Castro, E. (2012). Acerca da (Não) distinção entre Bíos e Zoé. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 9(2), 51–61. https://doi.org/10.5007/1807- 1384.2012v9n2p51Eintein, A. (1939). Einstein Letter (comunicación personal para F. D. Rooselvelt, President of the United States, August 2nd, 1939).Elias, N. (1983). Die Gesellschaft der Individuen. Surhkamp.Esposito, R. (2006). Bíos. Biopolítica y filosofía. Amorrortu.Gómez-Pineda, F. H. (2014). ¿Qué es la bioética? De vuelta a la división de la vida humana En Vida/bíos y vida/zoé. 2.da edición, revisada, ampliada y corregida. Universidad Libre.Leyton, F. (2008). Ética Ecológica y Bioética: algunos apuntes. [Tesis de doctorado]. Universidad de Barcelona.Levi-Strauss, C. (1967). Les Structures élémentaires de la parenté. Mouton.Organización Mundial de la Salud. (1983). Efectos de la guerra nuclear sobre la salud y los servicios de salud. 36.a Asamblea Mundial de la Salud. Punto 31 del orden del día: Informe del Comité Internacional de Expertos en Ciencias Médicas y Salud Pública creado en cumplimiento de la resolución WHA34.38.Potter, V. R. (1971). Bioethics, Bridge to the Future. Englewood Cliffs. Prentice Hall.Schaeffer, J.M. (2007). La fin de l’exception humaine. Éditions Gallimard.Shigematsu, I. (1993). A review of 40 years studies of Hiroshima and Nagasaki atomic bomb survivors”. 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American Scientist, 1(33). 1397645907LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2d3a43c2-3770-4a54-bbaa-361311aab659/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCapitulo 11_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapitulo 11_Bioética y diálogo de saberes_2024.pdfCapítulo de libroapplication/pdf220185https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5b0e7f47-1266-40fb-ab4d-06aceca845ad/download035fc5c8d79b8aff36e1665b9046b2ccMD5110656/19363oai:repository.uniminuto.edu:10656/193632024-05-27 14:40:14.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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 |