Comparación de los aprendizajes vicario de Bandura y condicionamiento operante de Skinner en el aprendizaje de vocabulario francés en una niña colombiana de 5 años, de clase media
Este estudio de caso desarrolla el diseño y aplicación de un programa de aprendizaje para vocabulario en idioma francés por medio de la gamificación y dos modelos de aprendizaje que son el condicionamiento operante y el aprendizaje vicario, con el fin de evidenciar su efectividad a largo plazo en un...
- Autores:
-
Alvarado Bermúdez, Dailin Estefany
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
- Repositorio:
- Repositorio institucional UNIMINUTO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.uniminuto.edu:10656/18608
- Acceso en línea:
- https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18608
- Palabra clave:
- Aprendizaje vicario
Memoria de trabajo
Aprendizaje por condicionamiento operante
Gamificación
Motivación
Memoria a largo plazo
Operant conditioning learning
Vicarious learning
Gamification
Long-term memory
Working memory
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje experimental
Memoria en los niños
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este estudio de caso desarrolla el diseño y aplicación de un programa de aprendizaje para vocabulario en idioma francés por medio de la gamificación y dos modelos de aprendizaje que son el condicionamiento operante y el aprendizaje vicario, con el fin de evidenciar su efectividad a largo plazo en una niña colombiana de clase media de 5 años cuya lengua materna es el español y está inmersa en un modelo educativo tradicional. Para su desarrollo se fusionaron los modelos de aprendizaje con la metodología de enseñanza gamificación la cual consiste en transformar el aula en un espacio de juegos dividido en dos módulos, con el fin de enseñar 80 palabras, 40 por cada modelo de aprendizaje, de vocabulario en francés. Como resultado la niña obtuvo una mayor significancia en el aprendizaje del vocabulario francés por medio del aprendizaje vicario, teniendo en cuenta factores tanto para este modelo como en el condicionamiento operante: la motivación, el aprendizaje significativo y las características del modelo de enseñanza tradicional. Los resultados se obtuvieron a través de un proceso evaluativo de memoria de trabajo y a largo plazo. Se concluye que este tipo de estudios benefician el aprendizaje de una segunda lengua gracias a metodologías como la gamificación y que pueden ser el primer paso para estudios más grandes y directamente realizados en el aula de clase. |
---|