El Poeta De Callejas Una Voz Desde La Memoria Y La Esperanza En El Alto Sinú

Documentar la experiencia decimera del Poeta de Callejas para resignificar la identidad, la memoria y los saberes populares de la cultura del Alto Sinú, aportando al fortalecimiento del tejido social de esta comunidad

Autores:
Martín Peña, Miguel Leonardo
Rodríguez Amaya, Laura Leonor
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/14278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/14278
Palabra clave:
Décima
Patrimonio Cultural
Identidad
Memoria
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Resistencia
Tradición Oral
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Poetas
Rights
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Su objetivo general es documentar la experiencia de un juglar popular conocido como el Poeta de Callejas, dedicado a la composición e interpretación de décimas en el Alto Sinú, un territorio en el Sur de Córdoba marcado por una larga historia de conflicto armado. El proyecto busca contribuir a resignificar la identidad, la memoria y los saberes populares del Alto Sinú, aportando al fortalecimiento del tejido social de esta comunidad. En términos teóricos, el trabajo sigue las ideas de Olga Lucía Molano (2007), para quien no es posible hablar de identidad sin hablar de memoria, y quien afirma que el patrimonio cultural ayuda a tejer puentes entre la memoria individual y la colectiva, indicándonos que una sociedad que valora su patrimonio es una sociedad que constantemente está revitalizando su identidad.This project is framed in the Audiovisual and Podcast Creation Modality of the CommunicationEducation-Culture Specialization Program at the Universidad Minuto de Dios. Its general purpose is to document the experience of a local troubadour called “Poeta de Callejas” who composes and interprets traditional form of poetry known as “décimas” in the Alto Sinú region in the southern part of the state of Córdoba, Colombia, a territory marked by a long history of armed conflict. This research seeks to contribute to reflect upon the identity, memory, and local knowledge in Alto Sinú, thus nurturing this community’s social fabric. Theoretically, this study follows Olga Lucía Moalno (2007) in her affirmations that it is impossible to talk about identity without talking about memory, that cultural patrimony bridges individual and collective memory, and that a society that safeguards its cultural patrimony is a society that is constantly revitalizing its identity78 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessDécimaPatrimonio CulturalIdentidadMemoriaSaberes Populares y LocalesResistenciaTradición OralMemoria de la HumanidadTradición OralPoetasEl Poeta De Callejas Una Voz Desde La Memoria Y La Esperanza En El Alto SinúThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecArango Álzate Ó et al. (2007). ¿Y dónde están los profetas?: Revestidos de poetas en el Alto Sinú. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Fe y Universidad.Botero-Gómez P. y Mora A.I (2017). Comunidades en resistencias y re-existencias: aporte a los procesos de educación popular. Bogotá: Universidad Minutos de Dios, 2017. 355 págs. Re-visitar la comunicación popular: ensayos para comprenderla como escenario de resistencia social y reexistencia política. 133-138Cuellar Wills, Lina. (2017). 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Universidad de La Salle.ORIGINALTE.CE_MartínMiguel-RodriguezLaura_2021TE.CE_MartínMiguel-RodriguezLaura_2021application/pdf735729https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ce21ead3-b1f7-4ee4-aa22-49d630eccfde/download22d08c3532387b7df834099ecd95105eMD51Autorización_MartínMiguel-RodriguezLaura_2021Autorización_MartínMiguel-RodriguezLaura_2021text/plain126119https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/6d523214-0a0d-4206-ac40-f695d2b6d520/downloadf01d545949d665472e3b4842c624e127MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/36f7699a-1866-4356-9fc7-eabea3ff10e2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310656/14278oai:repository.uniminuto.edu:10656/142782022-05-24 15:24:10.673http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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