Influencia percibida del Aislamiento Social por la Pandemia del COVID-19 en las Estrategias de Acercamiento de Estudiantes de la Uniminuto para Establecer Relaciones Interpersonales con Amigos y Pareja.

El impacto que trajo consigo el aislamiento producido por la pandemia del COVID19 afectó la calidad de vida de muchas personas, incluidos los estudiantes universitarios. Ya que, tuvieron que adaptarse a las nuevas modalidades de comunicación y cambiar las formas de interactuar y socializar con las d...

Full description

Autores:
Riscanevo Martínez, Erika Mayerly
Gutierrez Peña, Maryory Katherine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/18836
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18836
Palabra clave:
Aislamiento Social
COVID-19
Estrategias de Acercamiento
Relaciones Interpersonales
Social Isolation
COVID-19
Approach Strategies
Adaptación Social
Conducta Social
Infecciones por Coronavirus
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El impacto que trajo consigo el aislamiento producido por la pandemia del COVID19 afectó la calidad de vida de muchas personas, incluidos los estudiantes universitarios. Ya que, tuvieron que adaptarse a las nuevas modalidades de comunicación y cambiar las formas de interactuar y socializar con las demás personas. La presente investigación tiene como objetivo determinar los cambios que presentaron los estudiantes de la Universidad Minuto de Dios en las estrategias de acercamiento para establecer relaciones interpersonales, si efectivamente se presentaron cambios y determinar cuáles fueron a la luz de la teoría evolucionista. La investigación realizada es de tipo cualitativo con un diseño interpretativo. Se realizó un muestreo intencionado típico y para la recolección de datos se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas. Las preguntas para estas entrevistas fueron validadas por dos jueces, docentes del programa de Psicología. Posteriormente se realizaron las entrevistas a diez estudiantes hombres y mujeres de la universidad Minuto de Dios de octavo y noveno semestre del programa de Psicología. Los resultados muestran que el aislamiento social modificó las estrategias de los estudiantes para establecer relaciones interpersonales. Aumentando el uso las redes sociales, llamadas telefónicas y disminuyendo la comunicación cara a cara. Como conclusión algunos estudiantes perdieron las habilidades sociales que tenían antes del aislamiento social para poder establecer sus relaciones interpersonales, aumentó la importancia de las redes sociales como una de las estrategias de acercamiento de los estudiantes y empezaron a valorar el contacto físico a la hora de generar nuevas relaciones