Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía

La planeación estratégica es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión empresarial que permite integrar las fortalezas con las oportunidades, analizando las debilidades y amenazas y direccionando correctamente el logro de los objetivos de la organización, generando a su vez, satisfacción...

Full description

Autores:
Rodríguez Prieto, Ángela María
Aguirre Díaz, Juan Ángel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12385
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12385
Palabra clave:
Planeación estratégica
Balanced Scorecard
Transporte público
Responsabilidad social
Gestión empresarial
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id Uniminuto2_00667c6dec94289eb219b76960880f70
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12385
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
title Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
spellingShingle Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
Planeación estratégica
Balanced Scorecard
Transporte público
Responsabilidad social
Gestión empresarial
title_short Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
title_full Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
title_fullStr Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
title_sort Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Prieto, Ángela María
Aguirre Díaz, Juan Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Segura, Jasleidy Astrid
Ariza Ruiz, Efren Danilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Prieto, Ángela María
Aguirre Díaz, Juan Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Planeación estratégica
Balanced Scorecard
Transporte público
Responsabilidad social
Gestión empresarial
topic Planeación estratégica
Balanced Scorecard
Transporte público
Responsabilidad social
Gestión empresarial
description La planeación estratégica es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión empresarial que permite integrar las fortalezas con las oportunidades, analizando las debilidades y amenazas y direccionando correctamente el logro de los objetivos de la organización, generando a su vez, satisfacción a los usuarios internos y externos. Esta investigación diseña un modelo de gestión basado en la metodología del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) para así lograr la optimización en el tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa del municipio de Chía; este estudio tiene un enfoque de metodología mixta, cuenta con tres partes, la inicial de revisión documental, continuando así, con la segunda denominada trabajo de campo en la cual se aplicaron herramientas de diagnóstico como encuestas y entrevistas a la población objeto de este estudio, para concluir con la tercera fase donde se recopilo la información obtenida con el objeto de realizar el correspondiente análisis e integración de resultados, que permitieron el diseño de una herramienta útil, confiable y practica que ayude a complementar y facilitar la toma de decisiones en pro del bienestar empresarial, económico, social y medio ambiental para el municipio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T00:31:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T00:31:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-05
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez, A. & Aguirre, J.(2020).Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria minuto de Dios,Bogota-Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12385
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Rodríguez, A. & Aguirre, J.(2020).Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria minuto de Dios,Bogota-Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12385
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Restringido
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Restringido
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Pregrado (Virtual y a distancia)
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Publica
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ab922b2c-37d2-45a5-9d88-92c48131b14d/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bba9cc6b-d45c-4926-9261-bb36656b6265/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9f0b4f5a-1a7a-49f7-a23f-b91089794f22/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/405a72d1-e7a6-406f-916a-f0de78fe5d68/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/14efe425-32be-49a6-950a-3e61fca0c341/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 281733ab931b4620a9e3a27da51d6147
0c4d17a94eb66b3f63281b46e356d3ac
28405955411c8e04de16da55a9083580
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
51a4d84e558313827531a3d472705c6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494461957046272
spelling Prada Segura, Jasleidy AstridAriza Ruiz, Efren DaniloRodríguez Prieto, Ángela MaríaAguirre Díaz, Juan ÁngelBogotá D.C.2021-06-23T00:31:52Z2021-06-23T00:31:52Z2021-05-05Rodríguez, A. & Aguirre, J.(2020).Diseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de Chía.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria minuto de Dios,Bogota-Colombiahttps://hdl.handle.net/10656/12385instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduLa planeación estratégica es uno de los pilares fundamentales dentro de la gestión empresarial que permite integrar las fortalezas con las oportunidades, analizando las debilidades y amenazas y direccionando correctamente el logro de los objetivos de la organización, generando a su vez, satisfacción a los usuarios internos y externos. Esta investigación diseña un modelo de gestión basado en la metodología del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) para así lograr la optimización en el tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa del municipio de Chía; este estudio tiene un enfoque de metodología mixta, cuenta con tres partes, la inicial de revisión documental, continuando así, con la segunda denominada trabajo de campo en la cual se aplicaron herramientas de diagnóstico como encuestas y entrevistas a la población objeto de este estudio, para concluir con la tercera fase donde se recopilo la información obtenida con el objeto de realizar el correspondiente análisis e integración de resultados, que permitieron el diseño de una herramienta útil, confiable y practica que ayude a complementar y facilitar la toma de decisiones en pro del bienestar empresarial, económico, social y medio ambiental para el municipio.94 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Virtual y a distancia)Contaduría PublicaPlaneación estratégicaBalanced ScorecardTransporte públicoResponsabilidad socialGestión empresarialDiseño de un modelo de Balanced Scorecard para la optimización de tiempo de las rutas de transporte público urbano en una empresa privada del municipio de ChíaThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidospaAguado, A. (2013). Optimización de rutas de transporte. Recuperado el 7 de febrero de 2019 de https://eprints.ucm.es/23027/1/Memoria_OptimizacionRutasTransporte.pdfAvendaño, M. J. (2016). Mejoramiento de la gestión gerencial de la empresa Transportes Unidos de Colombia-Transucol Ltda de Palmira, mediante la implantación del modelo Balance Scoreboard (Cuadro de Mando Integral). Recuperado el 20 de febrero de 2019, de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/view/1907Barba, J. F. (2011). Estrategia Competitiva, Balance Scorecard. Recuperado el 7 de marzo de 2019, de https://competitivestrategy404a.files.wordpress.com/2011/06/balancescore-card-informe.pdfBermeo, M. E. (2009). Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte. El hombre y la máquina. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47811604005Bernate, C. (2004). Cómo diseñar un Cuadro de Mando Integral basado en índices de gestión. Recuperado el 6 de marzo de 2019, de https://www.gestiopolis.com/comodisenar-un-cuadro-de-mando-integral-basado-en-indices-de-gestion/CAF. (2005). El transporte urbano en América Latina y la situación actual en Colombia. Recuperado el 2019, de https://flacso.edu.ec/cite/media/2016/02/CAF_2005_Eltransporte-urbano-en-America-Latina-y-la-situacion-actual-en-Colombia.pdfCarrasco, S. (2016). El Cuandro de Mando Integral en las Empresas Públicas de Transporte Urbano Colectivo. Recuperado el 24 de febrero de 2019, de https://docplayer.es/3150337-El-cuadro-de-mando-integral-en-las-empresaspublicas-de-transporte-urbano-colectivo-algunas-cuestiones-relativas-a-suimplantacion.htmlDueñas, N. X. (2010). Guía metodológica para la planificación estratégica en pymes del sector servicios basada en Balanced Scorecard. Recuperado el 5 de febrero de 2020, dehttps://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9315/tesis404.pdf?seq uence=1&isAllowed=yDuque, G. (noviembre de 2007). Módulo de Economía del transporte, enel programa de Ingeneria Civil. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de http://godues.blogspot.com/2007/11/el-transporte-en-colombia_07.htmlDurán, M. D. (2014). Estudio del transporte público Colectivo en Bogotá. Recuperado el 21 de febrero de 2019, de repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3857/T10.14%20D931e.pdf;...3EmprendePyme.net. (2016). ¿Qué es la gestión empresarial? Recuperado el 6 de marzo de 2019, de https://www.emprendepyme.net/que-es-la-gestion-empresarial.htmlFigueroa, O. (1996). Transporte y calidad de vida en las ciudades latinoamericanas. Sus relaciones con el uso del suelo y la contaminación urbanas. Recuperado el 9 de febrero de 2019, de http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1141García, c. J. (2012). Propuesta de un modelo de Balanced Scorecard para Cootranar Ltda. Buscando mejorar el desempeño de la empresa. Recuperado el 21 de febrero de 2019, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10566Gómez, O. D. (2011). Régimen jurídico del transporte. Recuperado el 9 de febrero de 2019, dehttps://www.terminalarmenia.com/userfiles/files/REGIMENTRANSPORTE2011 .pdfGonzáles, O. (2005). El transporte público colectivo, individual y masivo. Recuperado el 6 de febrero de 2019, de http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/Informes/Estruct urales/Movilidad/2005%20Transporte%20P%C3%BAblico%20Colectivo%2C%20I ndividual%20y%20Masivo%2C%20Intermunicipal%20y%20Terminales%20Satelit es%20en%20Bogota.pdfMauttone, A. (2010). Diseño y optimizacion de rutas y frecuencias en el transporte colectivo urbano,. Recuperado el 7 de febrero de 2019, de https://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/TR0307.pdfMoller, R. (2011). Una Propuesta de Mejoramiento del Transporte Público Colectivo en Santiago de Cali. Recuperado el 9 de febrero de 2019, de http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/articl e/view/2333Osorio, P. B. (2016). Progrmación Lineal para la distribución de viajes de un aempresa de transpores. Recuperado el 9 de marzo de 2019, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6400/Osorio_cp.pdf?seq uence=1Pacco, F. (2015). La evaluación de la situación económica - financiera y su influencia en la toma de decisiones en la empresa de transporte de pasajeros interprovincial San Geronimo. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2190Pulido, I. (2015). Modelo de Medición para la Gestión Integral según el BSC en el Ministerio de Transporte de Colombia. Recuperado el 21 de febrero de 2019, de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3521Quintero, J. R. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Recuperado el 5 de febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5432139Rojas, M. (2012). Modelo sostenible de movilidad para la Sabana Centro (estación multimodal de pasajeros Chía). Recuperado el 8 de febrero de 2019, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13890Sánchez, A. H. (2018). Las empresas de transporte público colectivo urbano en Colombia y la Calidad de su servicio. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/.../1573Santamaría, A. (2015). Los estados financieros y su influencia en la toma de secisiones gerenciales en la empresa de transportes Miranada. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/10159Sant'Anna, J. A. (2002). Autobuses urbanos: Sistemas modernos y tradicionales en el Mercosur ampliado. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://publications.iadb.org/es/publicacion/17529/autobuses-urbanos-sistemasmodernos-y-tradicionales-en-el-mercosur-ampliadoTavera, R. J. (2013). Ensayo Soacha y Chía, dos Municipios conurbanos, dos realidades diferentes. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de http://hdl.handle.net/10654/11901ORIGINALUVDT.CP_AguirreDíazJuanÁngel_RodríguezPrietoÁngelaMaría_2020.pdfUVDT.CP_AguirreDíazJuanÁngel_RodríguezPrietoÁngelaMaría_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2066907https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ab922b2c-37d2-45a5-9d88-92c48131b14d/download281733ab931b4620a9e3a27da51d6147MD51Anexo1_RAE_AguirreDíazJuanÁngel_RodríguezPrietoÁngelaMaría.pdfAnexo1_RAE_AguirreDíazJuanÁngel_RodríguezPrietoÁngelaMaría.pdfRAEapplication/pdf184752https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/bba9cc6b-d45c-4926-9261-bb36656b6265/download0c4d17a94eb66b3f63281b46e356d3acMD52Anexo2_Presentación_AguirreDíazJuanÁngel_RodríguezPrietoÁngelaMaría.pdfAnexo2_Presentación_AguirreDíazJuanÁngel_RodríguezPrietoÁngelaMaría.pdfPresentaciónapplication/pdf1991542https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9f0b4f5a-1a7a-49f7-a23f-b91089794f22/download28405955411c8e04de16da55a9083580MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/405a72d1-e7a6-406f-916a-f0de78fe5d68/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55Autoriza.PDFAutoriza.PDFAutorizaciónapplication/pdf520021https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/14efe425-32be-49a6-950a-3e61fca0c341/download51a4d84e558313827531a3d472705c6bMD5610656/12385oai:repository.uniminuto.edu:10656/123852021-06-23 02:56:48.731restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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