Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo

Este proyecto de investigación, se realiza con el fin de visualizar con el pueblo Kankuamo como a través de sus cosmovisiones, tradición y cultura han tenido toda una historia de resistencia, pasando por varios sucesos como la Colonización, el conflicto armado y el despojo de tierras. Por consiguien...

Full description

Autores:
Pineda Barón, Cristian Alejandro
Menjura Cucunubá, Ana Ximena
Sánchez Peña, Miguel Angel
Forero González, Elberth Julián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/12350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10656/12350
Palabra clave:
Kankuamo
Tecnología Ancestral
Poéticas
Ancestral Tecnology
Poetics
Conflicto Armado
Usos y Costumbres
Ritual
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id Uniminuto2_00226cf29effd5422493607f6fb943a7
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/12350
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
title Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
spellingShingle Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
Kankuamo
Tecnología Ancestral
Poéticas
Ancestral Tecnology
Poetics
Conflicto Armado
Usos y Costumbres
Ritual
title_short Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
title_full Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
title_fullStr Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
title_full_unstemmed Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
title_sort Memorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo Kankuamo
dc.creator.fl_str_mv Pineda Barón, Cristian Alejandro
Menjura Cucunubá, Ana Ximena
Sánchez Peña, Miguel Angel
Forero González, Elberth Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Barón, Cristian Alejandro
Menjura Cucunubá, Ana Ximena
Sánchez Peña, Miguel Angel
Forero González, Elberth Julián
dc.subject.spa.fl_str_mv Kankuamo
Tecnología Ancestral
Poéticas
topic Kankuamo
Tecnología Ancestral
Poéticas
Ancestral Tecnology
Poetics
Conflicto Armado
Usos y Costumbres
Ritual
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ancestral Tecnology
Poetics
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conflicto Armado
Usos y Costumbres
Ritual
description Este proyecto de investigación, se realiza con el fin de visualizar con el pueblo Kankuamo como a través de sus cosmovisiones, tradición y cultura han tenido toda una historia de resistencia, pasando por varios sucesos como la Colonización, el conflicto armado y el despojo de tierras. Por consiguiente, en esta búsqueda de hallazgos encontramos que las tecnologías ancestrales y poéticas están conectadas con las formas de pervivencia de los pueblos Kankuamo de forma individual y colectiva a través de sus rituales, sentidos espirituales, oralidades y los tejidos como forma de comunicación en la comunidad y fuera de ella, creando una historia de interculturalidad e inter historia, que permite el reconocimiento, la puesta en diálogo de otros saberes y por consiguiente otorga la posibilidad de reflejar los elementos sensibles de tipo sonoro, corporal y oral. Algunas de estas relaciones, están vinculadas con vislumbrar la protección del territorio, las relaciones fractales entre la arquitectura, la constitución humana, los elementos humanos y no humanos, incluyendo de esta forma expresiones no occidentales desligándose de lo colonial.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T15:14:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T15:14:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Forero, E., Pineda, C., Menjura, A., Y Sánchez, M. (2021). Memorias sensibles: una experiencia desde la cartografía viva con el pueblo Kankuamo (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10656/12350
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Forero, E., Pineda, C., Menjura, A., Y Sánchez, M. (2021). Memorias sensibles: una experiencia desde la cartografía viva con el pueblo Kankuamo (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://hdl.handle.net/10656/12350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.local.eng.fl_str_mv Open Access
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAcces
Open Access
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 97 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Posgrado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Comunicación Educativa
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0068661b-4743-4f32-9523-29b24dc4603b/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ad59402b-807e-4534-baa9-fc87d165300e/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5c024cb9-d895-441b-a6f4-87177bb240fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52aa93c617319fdfaf1f90cb06790c15
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d0d967c0313d846dd1711590aaf64347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1812494514214928384
spelling Pineda Barón, Cristian AlejandroMenjura Cucunubá, Ana XimenaSánchez Peña, Miguel AngelForero González, Elberth JuliánBogotá D.C.2021-06-22T15:14:51Z2021-06-22T15:14:51Z2020-05-30Forero, E., Pineda, C., Menjura, A., Y Sánchez, M. (2021). Memorias sensibles: una experiencia desde la cartografía viva con el pueblo Kankuamo (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.https://hdl.handle.net/10656/12350instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduEste proyecto de investigación, se realiza con el fin de visualizar con el pueblo Kankuamo como a través de sus cosmovisiones, tradición y cultura han tenido toda una historia de resistencia, pasando por varios sucesos como la Colonización, el conflicto armado y el despojo de tierras. Por consiguiente, en esta búsqueda de hallazgos encontramos que las tecnologías ancestrales y poéticas están conectadas con las formas de pervivencia de los pueblos Kankuamo de forma individual y colectiva a través de sus rituales, sentidos espirituales, oralidades y los tejidos como forma de comunicación en la comunidad y fuera de ella, creando una historia de interculturalidad e inter historia, que permite el reconocimiento, la puesta en diálogo de otros saberes y por consiguiente otorga la posibilidad de reflejar los elementos sensibles de tipo sonoro, corporal y oral. Algunas de estas relaciones, están vinculadas con vislumbrar la protección del territorio, las relaciones fractales entre la arquitectura, la constitución humana, los elementos humanos y no humanos, incluyendo de esta forma expresiones no occidentales desligándose de lo colonial.This research project is carried out in order to visualize with the Kankuamo people how through their worldviews, tradition and culture they have had a whole history of resistance, going through various events such as Colonization, the armed conflict and the dispossession of land. . Therefore, in this search for findings, that ancestral and poetic technologies are connected with the forms of survival of the Kankuamo peoples individually and collectively through their rituals, spiritual meanings, oralities and fabrics as a form of communication in the community. and outside of it, creating a history of interculturality and inter history, which allows the recognition, the putting into dialogue of other knowledge and therefore gives the possibility of reflecting the sensitive elements of sound, body and oral type. Some of these relationships are linked to envisioning the protection of the territory, the fractal relationships between architecture, the human constitution, human and non-human elements, including in this way non-Western expressions detaching from the colonial97 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoEspecialización en Comunicación EducativaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.Open AccessKankuamoTecnología AncestralPoéticasAncestral TecnologyPoeticsConflicto ArmadoUsos y CostumbresRitualMemorias Sensibles: Una Experiencia desde la Cartografía Viva con el Pueblo KankuamoThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecArías, Víctor Segundo - Autor/a; Maestre, Marcela - Autor/a; Maestre, Souldes - Autor/a; Arias, Erika Edit - Autor/a; Mindiola, Benisla - Autor/a; Arregocés, Gabriel - Autor/a; Rodríguez, Lenis - Autor/a; Arias, Ana Mercedes. (2015); Proyecto identidad : avances en la implementación del modelo educativo kankuamo. Bogotá, OIK, Organización Indígena Kankuama CINEP/PPPBermejo González, Álvaro René La máscara del diablo, como elemento simbólico, en la celebración del Corpus Christi (Atánquez-Colombia). Boletín Antropológico. 2012; 30 (83): 73-103. [Fecha de Consulta 10 de Mayo de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71225438004Campuzano, C (2019) Visualidades Ancestrales, El giro emocional de la imagen fotográfica de los Pueblos Kankuamo de Santa Marta Colombia (Tesis Doctoral)García Moreno, V. E. (2021). La praxis artística como ritual de Pagamento en Ia Sierra Nevada de Santa Marta.Heidegger, M. (2014): Construir Habitar Pensar (Bauen Wohnen Denken), Barcelona: La Oficina. (Edición bilingüe: traducción española de Jesús Adrián Escudero y Arturo Leyte).Heidegger, M. (s.f.). Holderling y la esencia de la poesía. In memoriam Joume Bofill I Bofill, (Archivo PDF) https://drive.google.com/drive/u/0/folders/157ifA4yWqUlYcMAK7e8wojbs6b9ZgesCHirschhorn, T. Mapas y esquemas. (2003). http://www.thomashirschhorn.com/maps-schemas/Máscaras los diversos rostros del alma, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. La Paz, Bolivia. (2014)Maestre Villazón, D. (2007). Fuente: Semanario Virtual Caja de Herramientas. Corporación Viva la Ciudadanía. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/active/19957Miñana, C. Música y fiesta en la construcción del territorio nasa (Colombia), 44 (1). http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v44n1/v44n1a05.pdfPlaza, Campuzano y Gutiérrez (2017- 2019). Los indicios poéticos y tecnológicos de la comunicación cósmica, en Proyecto de investigación-creación COSMOGRAFÍAS. (Universidad Minuto de Dios.) https://docs.google.com/document/d/1tm8bmdUI2PRkNYVzIWydVyg_gBaFzjtnf5AIVei7tWI/editPlaza Zuñiga, J. (2019). Propuesta matricial de diálogo de saberes desde la comunicación de lo sagrado (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).Pineda C.R. (s.f). La magia de los artefactos en los encuentros etnográficos en el antiguo territorio del nuevo Reino de Granada (Colombia). (Archivo PDF) https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1hNqisNRkEtjYIJyy-1qqFkC-jZnH5BZLQuiceno N. Ochoa M. y Villamizar A. (2016) La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/164/16454573009/html/index.htmlResguardo Indígena Kankuamo, (2011), Historia e Identidad del Pueblo Kankuamo, Pág (8). https://issuu.com/cinepppp/docs/completo_kankuamos_historia_identidadRodríguez Cuenca, J.V. (2011). Cosmovisión, Chamanismo y Ritualidad en el Mundo Prehispánico de Colombia. Esplendor, ocaso y renacimiento. Artículo de Investigación, Universidad Nacional de Colombia (Archivo Pdf) https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1hNqisNRkEtjYIJyy-1qqFkC-jZnH5BZLRengifo, A. Carpintero C. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona pacifica de Colombia. (Pensamiento), (palabra)... Y obra, 18 62-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7387/6022Sánchez-Rodríguez, Miguel Ángel De la habilidad técnica a la competencia poética de la imaginación Pensamiento y Cultura, vol. 15, núm. 1, junio, 2012, pp. 45-59 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70124535004ORIGINALTE.CE_SanchezMiguel-PinedaCristhian-MenjuraAna-ForeroElberth_2020.pdfTE.CE_SanchezMiguel-PinedaCristhian-MenjuraAna-ForeroElberth_2020.pdfapplication/pdf21664406https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/0068661b-4743-4f32-9523-29b24dc4603b/download52aa93c617319fdfaf1f90cb06790c15MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/ad59402b-807e-4534-baa9-fc87d165300e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Autorización_SanchezMiguel-PinedaCristhian-MenjuraAna-ForeroElberth_2020.pdfAutorización_SanchezMiguel-PinedaCristhian-MenjuraAna-ForeroElberth_2020.pdfAutorizaciónapplication/pdf103098https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/5c024cb9-d895-441b-a6f4-87177bb240fb/downloadd0d967c0313d846dd1711590aaf64347MD5410656/12350oai:repository.uniminuto.edu:10656/123502021-06-22 15:31:30.731http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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