Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física

El presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en el hogar geriátrico San Rafael, en Chinauta, municipio de Fusagasugá, Cundinama...

Full description

Autores:
Peralta Beltrán, Pablo Yamir
Ruiz Londoño, Laura Hasbleidy
Gómez Vargas, Brayan Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2223
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.428
Palabra clave:
experiencia
adulto mayor
biopsicosocial
educación física
vejez
envejecimiento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_fd65764e14c3ff004ab2da8afaad94bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2223
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Peralta Beltrán, Pablo YamirRuiz Londoño, Laura HasbleidyGómez Vargas, Brayan Eduardo2017-05-28T00:00:00Z2017-05-28T00:00:00Z2017-05-282011-468010.22579/20114680.4282981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.428El presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en el hogar geriátrico San Rafael, en Chinauta, municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Los resultados del estudio permitieron reconocer al adulto mayor como un ser biopsicosocial que puede generar aportes a su comunidad, que vive, siente, se expresa y su experiencia está compuesta por varios elementos construidos a través de los años. Las conclusiones de la investigación señalan que la experiencia de vida del adulto mayor es significativa y que cada momento vivido permite que se le dé el valor como ser humano y como persona adulta mayor, en un contexto y comunidad determinada. Para comprender las experiencias de vida del adulto mayor y su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física, la investigación se fundamentó en un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); se implementaron tres instrumentos de recolección de información, historia de vida, diario de campo y grupo de discusión, cada uno de ellos en una fase específica de la investigación.This article presents the final results of the research “Understanding life experiences of older adults for recognition as a biopsychosocial being from Physical Education” developed at the San Rafael Geriatric Home in Chinauta in the municipality of Fusagasugá, Cundinamarca. The results of the study made it possible to recognize the elderly as a biopsychosocial being which can generate contributions to their community, who live, feel, express themselves and in which their experience is composed of several elements built over the years. The research findings indicate that the life experience of the older adult is significant and that each moment lived allows him to be given the value as a human being and as an adult in a given context and community. To understand the life experiences of the elderly and their recognition as a biopsychosocial being from physical education, the research was based on a hermeneutical historical paradigm with a qualitative approach (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); three instruments of information collection, life history, field diary and discussion group were implemented, each in a specific phase of the research.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/428experienciaadulto mayorbiopsicosocialeducación físicavejezenvejecimientoComprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación físicaComprehension the experiences of life of the elderly adult in the San Rafael Geriatric Home of Fusagasugá for a recognition biopsicosocial from the physical educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/428/393133112511ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2880https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1286a387-c1e1-49a0-9b03-69ae89a51013/download88ddcb9f8ba05ca2012a0f58d3124f88MD51001/2223oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22232024-09-23 15:47:46.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comprehension the experiences of life of the elderly adult in the San Rafael Geriatric Home of Fusagasugá for a recognition biopsicosocial from the physical education
title Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
spellingShingle Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
experiencia
adulto mayor
biopsicosocial
educación física
vejez
envejecimiento
title_short Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
title_full Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
title_fullStr Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
title_full_unstemmed Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
title_sort Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor en el hogar geriátrico San Rafael de Fusagasugá para un reconocimiento biopsicosocial desde la educación física
dc.creator.fl_str_mv Peralta Beltrán, Pablo Yamir
Ruiz Londoño, Laura Hasbleidy
Gómez Vargas, Brayan Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peralta Beltrán, Pablo Yamir
Ruiz Londoño, Laura Hasbleidy
Gómez Vargas, Brayan Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv experiencia
adulto mayor
biopsicosocial
educación física
vejez
envejecimiento
topic experiencia
adulto mayor
biopsicosocial
educación física
vejez
envejecimiento
description El presente artículo presenta los resultados finales de la investigación “Comprensión de las experiencias de vida del adulto mayor para su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física” desarrollado en el hogar geriátrico San Rafael, en Chinauta, municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Los resultados del estudio permitieron reconocer al adulto mayor como un ser biopsicosocial que puede generar aportes a su comunidad, que vive, siente, se expresa y su experiencia está compuesta por varios elementos construidos a través de los años. Las conclusiones de la investigación señalan que la experiencia de vida del adulto mayor es significativa y que cada momento vivido permite que se le dé el valor como ser humano y como persona adulta mayor, en un contexto y comunidad determinada. Para comprender las experiencias de vida del adulto mayor y su reconocimiento como ser biopsicosocial desde la educación física, la investigación se fundamentó en un paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo (Martínez, 2007), (Eisner, 1998); se implementaron tres instrumentos de recolección de información, historia de vida, diario de campo y grupo de discusión, cada uno de ellos en una fase específica de la investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-28T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-28T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.428
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.428
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.428
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.428
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/428/393
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/428
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1286a387-c1e1-49a0-9b03-69ae89a51013/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88ddcb9f8ba05ca2012a0f58d3124f88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104649717579776