Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
El presente artículo plantea algunos avances sobe la investigación, por medio del cual se evalúa la posibilidad de crear una marca que presente al folclor llanero en el exterior. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los atributos y los factores del folclor llanero que se...
- Autores:
-
Baquero Urrego, Erika Ximena
Tovar Macías, Ángela Patricia
Quiñónez, Guillermo Alejandro
Vega Barbosa, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1827
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.101
- Palabra clave:
- Joropo
Plains Folklore
Brand
Internationalization
Joropo
Folclor Llanero
Marca
Internacionalización
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Unillanos2_facec64d73b8face55fc523a96fba42b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1827 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Joropo Brand - Erika Baquero - Ángela Tovar - Guillermo Quiñonez - Jennifer Vega |
title |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
spellingShingle |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega Joropo Plains Folklore Brand Internationalization Joropo Folclor Llanero Marca Internacionalización |
title_short |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
title_full |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
title_fullStr |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
title_full_unstemmed |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
title_sort |
Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Urrego, Erika Ximena Tovar Macías, Ángela Patricia Quiñónez, Guillermo Alejandro Vega Barbosa, Jennifer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero Urrego, Erika Ximena Tovar Macías, Ángela Patricia Quiñónez, Guillermo Alejandro Vega Barbosa, Jennifer |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Joropo Plains Folklore Brand Internationalization |
topic |
Joropo Plains Folklore Brand Internationalization Joropo Folclor Llanero Marca Internacionalización |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Joropo Folclor Llanero Marca Internacionalización |
description |
El presente artículo plantea algunos avances sobe la investigación, por medio del cual se evalúa la posibilidad de crear una marca que presente al folclor llanero en el exterior. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los atributos y los factores del folclor llanero que se deben potencializar, para que en el futuro sirva de base para su internacionalización por medio de una marca. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, con el fin de obtener un panorama más amplio y profundo. La investigación “Marca Joropo” estuvo sujeto a teorías sobre la internacionalización la marca y el folclor llanero. En cuanto a la internacionalización se decidió implementar la teoría ecléctica, así como el modelo UppSala, ya que se pretende aplicar la teoría de Born Global a la marca deseada. Por otro lado, el concepto de marca más idóneo, es el que plantea Kevin Roberts en su libro Lovemarks (2005), en lo relacionado con el folclor llanero se trabajó con el libro del Folclor llanero, de Miguel Ángel Martin (2000). |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-21T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-21T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.101 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.101 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.101 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.101 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero, A. (1990). “Joropo: identidad llanera, (la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco). Llanos Orientales”. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia. Brenes, G., & Darner, F. (2008). “Las Born Global. Empresas de Acelerada Internacionalización”. TEC Empresarial. Marroquin, E., & Castroman, Á. (s.f.). Internacionalización de empresas. Estudio de caso: gestión internacional de una empresa de capital latinoamericano. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CEUQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ead.fea.usp.br%2FSemead%2F6semead%2FADM%2520GERAL%2F042Adm%2520Internacionaliza%25E7ao%2520de%2520Empresas.doc&ei=qGwqVeiLLsmoNp7WgMgM&us Martin, M. A. (2000). “Del folclor llanero”. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, sitio web de Banco de la República – Actividad Cultural, [en línea], disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/folclor/indice.htm Roberts, K. (2005). “LoveMarks”. Empresa Activa. Ruiz Churrion, J. (Marz0 de 2013). “La Evolucion del Joropo”. (J. A. Guzmán, Entrevistador), sitio web de YouTube, [en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i3eyksjBTOA |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/101/82 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
69 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/101 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/053fb9d3-8ed9-448e-a794-f0fb6b2f0976/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43cef502b332c5cb4521071ae095a741 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104650662346752 |
spelling |
Baquero Urrego, Erika XimenaTovar Macías, Ángela PatriciaQuiñónez, Guillermo AlejandroVega Barbosa, Jennifer2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21El presente artículo plantea algunos avances sobe la investigación, por medio del cual se evalúa la posibilidad de crear una marca que presente al folclor llanero en el exterior. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los atributos y los factores del folclor llanero que se deben potencializar, para que en el futuro sirva de base para su internacionalización por medio de una marca. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, con el fin de obtener un panorama más amplio y profundo. La investigación “Marca Joropo” estuvo sujeto a teorías sobre la internacionalización la marca y el folclor llanero. En cuanto a la internacionalización se decidió implementar la teoría ecléctica, así como el modelo UppSala, ya que se pretende aplicar la teoría de Born Global a la marca deseada. Por otro lado, el concepto de marca más idóneo, es el que plantea Kevin Roberts en su libro Lovemarks (2005), en lo relacionado con el folclor llanero se trabajó con el libro del Folclor llanero, de Miguel Ángel Martin (2000).This paper presents some progress on research, whereby the possibility of creating a brand that represents the Ranger folklore abroad is evaluated. The overall objective of the research was to identify attributes and factors that must Ranger potentiate folklore, so that in the future as a basis for internationalization through a brand. The methodology was a mixed approach, in order to get a broader and deeper picture. The research "Brand Joropo" was subject to theories of internationalization brand and burrowing folklore. As for internationalization it was decided to implement the eclectic theory and the Uppsala model, as it is intended to apply the theory of Born Global to the desired mark. On the other hand, the concept most suitable brand, is posed by Kevin Roberts in his book Lovemarks (2005), as it relates to burrowing folklore worked with Ranger's book Folklore, Miguel Angel Martin (2000)application/pdfspaUniversidad de los LlanosErika Ximena Baquero Urrego, Ángela Patricia Tovar Macías, Guillermo Alejandro Quiñónez, Jennifer Vega Barbosa - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/101JoropoPlains FolkloreBrandInternationalizationJoropoFolclor LlaneroMarcaInternacionalizaciónMarca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer VegaJoropo Brand - Erika Baquero - Ángela Tovar - Guillermo Quiñonez - Jennifer VegaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1012346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.101Baquero, A. (1990). “Joropo: identidad llanera, (la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco). Llanos Orientales”. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia. Brenes, G., & Darner, F. (2008). “Las Born Global. Empresas de Acelerada Internacionalización”. TEC Empresarial.Marroquin, E., & Castroman, Á. (s.f.). Internacionalización de empresas. Estudio de caso: gestión internacional de una empresa de capital latinoamericano. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CEUQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ead.fea.usp.br%2FSemead%2F6semead%2FADM%2520GERAL%2F042Adm%2520Internacionaliza%25E7ao%2520de%2520Empresas.doc&ei=qGwqVeiLLsmoNp7WgMgM&usMartin, M. A. (2000). “Del folclor llanero”. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, sitio web de Banco de la República – Actividad Cultural, [en línea], disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/folclor/indice.htmRoberts, K. (2005). “LoveMarks”. Empresa Activa.Ruiz Churrion, J. (Marz0 de 2013). “La Evolucion del Joropo”. (J. A. Guzmán, Entrevistador), sitio web de YouTube, [en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i3eyksjBTOAhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/101/82Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015752692Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2716https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/053fb9d3-8ed9-448e-a794-f0fb6b2f0976/download43cef502b332c5cb4521071ae095a741MD51001/1827oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18272024-07-25 13:06:30.759http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Erika Ximena Baquero Urrego, Ángela Patricia Tovar Macías, Guillermo Alejandro Quiñónez, Jennifer Vega Barbosa - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |