Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega

El presente artículo plantea algunos avances sobe la investigación, por medio del cual se evalúa la posibilidad de crear una marca que presente al folclor llanero en el exterior. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los atributos y los factores del folclor llanero que se...

Full description

Autores:
Baquero Urrego, Erika Ximena
Tovar Macías, Ángela Patricia
Quiñónez, Guillermo Alejandro
Vega Barbosa, Jennifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1827
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.101
Palabra clave:
Joropo
Plains Folklore
Brand
Internationalization
Joropo
Folclor Llanero
Marca
Internacionalización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_facec64d73b8face55fc523a96fba42b
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1827
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Joropo Brand - Erika Baquero - Ángela Tovar - Guillermo Quiñonez - Jennifer Vega
title Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
spellingShingle Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
Joropo
Plains Folklore
Brand
Internationalization
Joropo
Folclor Llanero
Marca
Internacionalización
title_short Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
title_full Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
title_fullStr Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
title_full_unstemmed Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
title_sort Marca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer Vega
dc.creator.fl_str_mv Baquero Urrego, Erika Ximena
Tovar Macías, Ángela Patricia
Quiñónez, Guillermo Alejandro
Vega Barbosa, Jennifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Urrego, Erika Ximena
Tovar Macías, Ángela Patricia
Quiñónez, Guillermo Alejandro
Vega Barbosa, Jennifer
dc.subject.eng.fl_str_mv Joropo
Plains Folklore
Brand
Internationalization
topic Joropo
Plains Folklore
Brand
Internationalization
Joropo
Folclor Llanero
Marca
Internacionalización
dc.subject.spa.fl_str_mv Joropo
Folclor Llanero
Marca
Internacionalización
description El presente artículo plantea algunos avances sobe la investigación, por medio del cual se evalúa la posibilidad de crear una marca que presente al folclor llanero en el exterior. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los atributos y los factores del folclor llanero que se deben potencializar, para que en el futuro sirva de base para su internacionalización por medio de una marca. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, con el fin de obtener un panorama más amplio y profundo. La investigación “Marca Joropo” estuvo sujeto a teorías sobre la internacionalización la marca y el folclor llanero. En cuanto a la internacionalización se decidió implementar la teoría ecléctica, así como el modelo UppSala, ya que se pretende aplicar la teoría de Born Global a la marca deseada. Por otro lado, el concepto de marca más idóneo, es el que plantea Kevin Roberts en su libro Lovemarks (2005), en lo relacionado con el folclor llanero se trabajó con el libro del Folclor llanero, de Miguel Ángel Martin (2000).
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-21T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.101
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.101
identifier_str_mv 10.22579/23463910.101
2346-3910
url https://doi.org/10.22579/23463910.101
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero, A. (1990). “Joropo: identidad llanera, (la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco). Llanos Orientales”. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia. Brenes, G., & Darner, F. (2008). “Las Born Global. Empresas de Acelerada Internacionalización”. TEC Empresarial.
Marroquin, E., & Castroman, Á. (s.f.). Internacionalización de empresas. Estudio de caso: gestión internacional de una empresa de capital latinoamericano. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CEUQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ead.fea.usp.br%2FSemead%2F6semead%2FADM%2520GERAL%2F042Adm%2520Internacionaliza%25E7ao%2520de%2520Empresas.doc&ei=qGwqVeiLLsmoNp7WgMgM&us
Martin, M. A. (2000). “Del folclor llanero”. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, sitio web de Banco de la República – Actividad Cultural, [en línea], disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/folclor/indice.htm
Roberts, K. (2005). “LoveMarks”. Empresa Activa.
Ruiz Churrion, J. (Marz0 de 2013). “La Evolucion del Joropo”. (J. A. Guzmán, Entrevistador), sitio web de YouTube, [en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i3eyksjBTOA
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/101/82
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/101
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/053fb9d3-8ed9-448e-a794-f0fb6b2f0976/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43cef502b332c5cb4521071ae095a741
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104650662346752
spelling Baquero Urrego, Erika XimenaTovar Macías, Ángela PatriciaQuiñónez, Guillermo AlejandroVega Barbosa, Jennifer2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21T00:00:00Z2015-07-21El presente artículo plantea algunos avances sobe la investigación, por medio del cual se evalúa la posibilidad de crear una marca que presente al folclor llanero en el exterior. El objetivo general de la investigación consistió en identificar los atributos y los factores del folclor llanero que se deben potencializar, para que en el futuro sirva de base para su internacionalización por medio de una marca. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, con el fin de obtener un panorama más amplio y profundo. La investigación “Marca Joropo” estuvo sujeto a teorías sobre la internacionalización la marca y el folclor llanero. En cuanto a la internacionalización se decidió implementar la teoría ecléctica, así como el modelo UppSala, ya que se pretende aplicar la teoría de Born Global a la marca deseada. Por otro lado, el concepto de marca más idóneo, es el que plantea Kevin Roberts en su libro Lovemarks (2005), en lo relacionado con el folclor llanero se trabajó con el libro del Folclor llanero, de Miguel Ángel Martin (2000).This paper presents some progress on research, whereby the possibility of creating a brand that represents the Ranger folklore abroad is evaluated. The overall objective of the research was to identify attributes and factors that must Ranger potentiate folklore, so that in the future as a basis for internationalization through a brand. The methodology was a mixed approach, in order to get a broader and deeper picture. The research "Brand Joropo" was subject to theories of internationalization brand and burrowing folklore. As for internationalization it was decided to implement the eclectic theory and the Uppsala model, as it is intended to apply the theory of Born Global to the desired mark. On the other hand, the concept most suitable brand, is posed by Kevin Roberts in his book Lovemarks (2005), as it relates to burrowing folklore worked with Ranger's book Folklore, Miguel Angel Martin (2000)application/pdfspaUniversidad de los LlanosErika Ximena Baquero Urrego, Ángela Patricia Tovar Macías, Guillermo Alejandro Quiñónez, Jennifer Vega Barbosa - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/101JoropoPlains FolkloreBrandInternationalizationJoropoFolclor LlaneroMarcaInternacionalizaciónMarca Joropo – Erika Baquero – Ángela Tovar – Guillermo Quiñonez – Jennifer VegaJoropo Brand - Erika Baquero - Ángela Tovar - Guillermo Quiñonez - Jennifer VegaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.1012346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.101Baquero, A. (1990). “Joropo: identidad llanera, (la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco). Llanos Orientales”. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia. Brenes, G., & Darner, F. (2008). “Las Born Global. Empresas de Acelerada Internacionalización”. TEC Empresarial.Marroquin, E., & Castroman, Á. (s.f.). Internacionalización de empresas. Estudio de caso: gestión internacional de una empresa de capital latinoamericano. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CEUQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ead.fea.usp.br%2FSemead%2F6semead%2FADM%2520GERAL%2F042Adm%2520Internacionaliza%25E7ao%2520de%2520Empresas.doc&ei=qGwqVeiLLsmoNp7WgMgM&usMartin, M. A. (2000). “Del folclor llanero”. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII, sitio web de Banco de la República – Actividad Cultural, [en línea], disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/folclor/indice.htmRoberts, K. (2005). “LoveMarks”. Empresa Activa.Ruiz Churrion, J. (Marz0 de 2013). “La Evolucion del Joropo”. (J. A. Guzmán, Entrevistador), sitio web de YouTube, [en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=i3eyksjBTOAhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/101/82Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015752692Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2716https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/053fb9d3-8ed9-448e-a794-f0fb6b2f0976/download43cef502b332c5cb4521071ae095a741MD51001/1827oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18272024-07-25 13:06:30.759http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Erika Ximena Baquero Urrego, Ángela Patricia Tovar Macías, Guillermo Alejandro Quiñónez, Jennifer Vega Barbosa - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co