Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas

Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Obj...

Full description

Autores:
Cifuentes-Tinjaca, Cristian David
López-Vásquez, Jeniffer Alexandra
Duarte-Canas, Jineth Slendyr
Henao, María Fernanda
Hios-Torres, María José
Navarro-Fonseca, Jessica
Pérez-Jiménez, Laura Alejandra
Rodríguez-Gutiérrez, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2683
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/27448592.805
Palabra clave:
salud mental
afrontamiento
estrés psicológico
enfermería
salud pública
mental health
coping;
psychological stress;
Nursing;
public health.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2021
id Unillanos2_f2fd80a8ff15d43a6d8abf9ed4e636ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2683
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Communication estratego for mental health: Post-confinement coping in Nursing students and other disciplines
title Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
spellingShingle Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
salud mental
afrontamiento
estrés psicológico
enfermería
salud pública
mental health
coping;
psychological stress;
Nursing;
public health.
title_short Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
title_full Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
title_fullStr Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
title_sort Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes-Tinjaca, Cristian David
López-Vásquez, Jeniffer Alexandra
Duarte-Canas, Jineth Slendyr
Henao, María Fernanda
Hios-Torres, María José
Navarro-Fonseca, Jessica
Pérez-Jiménez, Laura Alejandra
Rodríguez-Gutiérrez, Laura Valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes-Tinjaca, Cristian David
López-Vásquez, Jeniffer Alexandra
Duarte-Canas, Jineth Slendyr
Henao, María Fernanda
Hios-Torres, María José
Navarro-Fonseca, Jessica
Pérez-Jiménez, Laura Alejandra
Rodríguez-Gutiérrez, Laura Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv salud mental
afrontamiento
estrés psicológico
enfermería
salud pública
topic salud mental
afrontamiento
estrés psicológico
enfermería
salud pública
mental health
coping;
psychological stress;
Nursing;
public health.
dc.subject.eng.fl_str_mv mental health
coping;
psychological stress;
Nursing;
public health.
description Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Objetivo: Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación para la salud mental para el afrontamiento del impacto generado por el COVID-19 y soporte para futuras situaciones de crisis humanitarias. Materiales y métodos: Intervenciones grupales focalizadas y colectivas con base en el contenido temático del Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19 del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Se realizaron 5 intervenciones; 4 intervenciones grupales y 1 Stand para demanda inducida, a 101 estudiantes de enfermería y 190 estudiantes de otras diciplinas en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos. Conclusiones: Fue positiva la participación activa de los participantes en las intervenciones realizadas, ademas la aplicación del pre y post test permitió evidenciar el impacto positivo en lo que se refiere al nivel de conocimientos y percepción sobre las temáticas abordadas en las personas intervenidas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-19T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-19T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.805
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.805
identifier_str_mv 10.22579/27448592.805
2744-8592
url https://doi.org/10.22579/27448592.805
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv UNICEF. Crisis y respuesta humanitarias. unicef.org. https://uni.cf/3tDC7n8 2. Organización Panamericana de la Salud. Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP). El manejo clínico de los trastornos mentales neurológicos y por uso de sustancias en las emergencias humanitarias. Washington, DC : OPS, 2016. https://bit.ly/36IIfBk 3. Thielmann, Klaus, & Illnait Ferrer, José. La crisis y la salud. ¿La salud en crisis?. Revista Cubana de Salud Pública, 2012;38(2), 278-285. https://bit.ly/3JFfHr8 4. Johns Hopkins University & Medicine. Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU). Baltimore, Maryland: Coronavirus Resource Center. https://bit.ly/3iAmtlU 5. Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud. La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. 2021. https://bit.ly/3IBiPTE 6. Diccionario de la lengua española. Temor. RAE - ASALE [Internet]. [cited 2020 May 14]. https://bit.ly/3umCQZ2 7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después "Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones". 2020. https://bit.ly/3LcPkcl 8. Jaimes, J. “El personal de salud no es inmune al miedo" salud mental en personal sanitario - Elespectador.com [Internet]. https://bit.ly/36J9Pi3 9. Carreño Moreno SP, Chaparro Díaz L, Cifuentes Tinjaca CD, Perilla Portilla FE, Viancha Patiño EX. Conocimientos, actitudes, prácticas, temor y estrés ante el Covid-19 en estudiantes y recién egresados de Enfermería en Colombia. Rev Cuid [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2021];12(3). https://bit.ly/35aSwGa 10. Prado Solar, Liana Alicia, González Reguera, Maricela, Paz Gómez, Noelvis, & Romero Borges, Karelia. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista Médica Electrónica, 36(6), 835-845. https://bit.ly/3L8ir0s 11. Naranjo Hernández, Ydalsys, Concepción Pacheco, José Alejandro, & Rodríguez Larreynaga, Miriam. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espirituana, 19(3), 89-100. https://bit.ly/3uou0tx 12. Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19. https://bit.ly/3D6BOnG 13. Molano Pirazán, María Luisa, & Guerrero, Nidia Sandra. (2012). Características del enfermero que cuida y de la persona cuidada en un ambiente neonatal. Revista Cubana de Enfermería, 28(2), 169-180. https://bit.ly/3NmTm3Y
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/805/878
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 805
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2021
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/805
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/9dab2a9f-65f2-4d85-88e4-1c3f8a50b8b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 731ee4d145bbfdb75ae6ddb447916ade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104643506864128
spelling Cifuentes-Tinjaca, Cristian DavidLópez-Vásquez, Jeniffer AlexandraDuarte-Canas, Jineth SlendyrHenao, María FernandaHios-Torres, María JoséNavarro-Fonseca, JessicaPérez-Jiménez, Laura AlejandraRodríguez-Gutiérrez, Laura Valentina2021-05-19T00:00:00Z2021-05-19T00:00:00Z2021-05-19Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Objetivo: Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación para la salud mental para el afrontamiento del impacto generado por el COVID-19 y soporte para futuras situaciones de crisis humanitarias. Materiales y métodos: Intervenciones grupales focalizadas y colectivas con base en el contenido temático del Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19 del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Se realizaron 5 intervenciones; 4 intervenciones grupales y 1 Stand para demanda inducida, a 101 estudiantes de enfermería y 190 estudiantes de otras diciplinas en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos. Conclusiones: Fue positiva la participación activa de los participantes en las intervenciones realizadas, ademas la aplicación del pre y post test permitió evidenciar el impacto positivo en lo que se refiere al nivel de conocimientos y percepción sobre las temáticas abordadas en las personas intervenidas.Introduction: Humanitarian crises are caused by different climatic, social, political, cultural and health factors, which drastically modify the life of the population and its different contexts, generating mental, neurological and substance-related problems. Objective: Design and execute a communication campaign for mental health to face the impact generated by COVID-19 and support for future humanitarian crisis situations. Materials and methods: Focused and collective group interventions based on the thematic content of the Virtual Course - Humanitarian mhGAP - COVID-19 of the Virtual Campus of Public Health of the Pan American Health Organization. Results: 5 interventions were performed; 4 group interventions and 1 Stand for induced demand, to 101 nursing students and 190 students from other disciplines at the San Antonio campus of the Universidad de los Llanos. Conclusions: The active participation of the participants in the interventions carried out was positive, in addition, the application of the pre and post test allowed to demonstrate the positive impact in terms of the level of knowledge and perception of the topics addressed in the people intervened.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/805salud mentalafrontamientoestrés psicológicoenfermeríasalud públicamental healthcoping;psychological stress;Nursing;public health.Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinasCommunication estratego for mental health: Post-confinement coping in Nursing students and other disciplinesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/27448592.8052744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.805UNICEF. Crisis y respuesta humanitarias. unicef.org. https://uni.cf/3tDC7n8 2. Organización Panamericana de la Salud. Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP). El manejo clínico de los trastornos mentales neurológicos y por uso de sustancias en las emergencias humanitarias. Washington, DC : OPS, 2016. https://bit.ly/36IIfBk 3. Thielmann, Klaus, & Illnait Ferrer, José. La crisis y la salud. ¿La salud en crisis?. Revista Cubana de Salud Pública, 2012;38(2), 278-285. https://bit.ly/3JFfHr8 4. Johns Hopkins University & Medicine. Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU). Baltimore, Maryland: Coronavirus Resource Center. https://bit.ly/3iAmtlU 5. Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud. La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. 2021. https://bit.ly/3IBiPTE 6. Diccionario de la lengua española. Temor. RAE - ASALE [Internet]. [cited 2020 May 14]. https://bit.ly/3umCQZ2 7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después "Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones". 2020. https://bit.ly/3LcPkcl 8. Jaimes, J. “El personal de salud no es inmune al miedo" salud mental en personal sanitario - Elespectador.com [Internet]. https://bit.ly/36J9Pi3 9. Carreño Moreno SP, Chaparro Díaz L, Cifuentes Tinjaca CD, Perilla Portilla FE, Viancha Patiño EX. Conocimientos, actitudes, prácticas, temor y estrés ante el Covid-19 en estudiantes y recién egresados de Enfermería en Colombia. Rev Cuid [Internet]. 21 de septiembre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2021];12(3). https://bit.ly/35aSwGa 10. Prado Solar, Liana Alicia, González Reguera, Maricela, Paz Gómez, Noelvis, & Romero Borges, Karelia. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista Médica Electrónica, 36(6), 835-845. https://bit.ly/3L8ir0s 11. Naranjo Hernández, Ydalsys, Concepción Pacheco, José Alejandro, & Rodríguez Larreynaga, Miriam. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espirituana, 19(3), 89-100. https://bit.ly/3uou0tx 12. Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19. https://bit.ly/3D6BOnG 13. Molano Pirazán, María Luisa, & Guerrero, Nidia Sandra. (2012). Características del enfermero que cuida y de la persona cuidada en un ambiente neonatal. Revista Cubana de Enfermería, 28(2), 169-180. https://bit.ly/3NmTm3Yhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/805/878Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio80513Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml3061https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/9dab2a9f-65f2-4d85-88e4-1c3f8a50b8b2/download731ee4d145bbfdb75ae6ddb447916adeMD51001/2683oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/26832024-09-23 15:43:34.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co