Estrategia de comunicación para la salud mental: Afrontamiento post-confinamiento en estudiantes de Enfermería y otras disciplinas

Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Obj...

Full description

Autores:
Cifuentes-Tinjaca, Cristian David
López-Vásquez, Jeniffer Alexandra
Duarte-Canas, Jineth Slendyr
Henao, María Fernanda
Hios-Torres, María José
Navarro-Fonseca, Jessica
Pérez-Jiménez, Laura Alejandra
Rodríguez-Gutiérrez, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2683
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/27448592.805
Palabra clave:
salud mental
afrontamiento
estrés psicológico
enfermería
salud pública
mental health
coping;
psychological stress;
Nursing;
public health.
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2021
Description
Summary:Introducción: La crisis humanitarias, son causadas por diferentes factores climáticos, sociales, políticos, culturales y sanitarios, que modifican drásticamente la vida de la población y sus diferentes contextos, generando problemas mentales, neurológicos y relacionados con el uso de sustancias. Objetivo: Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación para la salud mental para el afrontamiento del impacto generado por el COVID-19 y soporte para futuras situaciones de crisis humanitarias. Materiales y métodos: Intervenciones grupales focalizadas y colectivas con base en el contenido temático del Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19 del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Se realizaron 5 intervenciones; 4 intervenciones grupales y 1 Stand para demanda inducida, a 101 estudiantes de enfermería y 190 estudiantes de otras diciplinas en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos. Conclusiones: Fue positiva la participación activa de los participantes en las intervenciones realizadas, ademas la aplicación del pre y post test permitió evidenciar el impacto positivo en lo que se refiere al nivel de conocimientos y percepción sobre las temáticas abordadas en las personas intervenidas.