Perfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, Meta
Esta investigación de mercados tuvo como propósito, conocer el perfil del consumidor y del cliente corporativo de café de la ciudad de Villavicencio – Meta (Colombia), que sirvió como soporte para la Cooperativa de Caficultores del Meta con su marca Café Centauros en la toma de decisiones y el diseñ...
- Autores:
-
Galindo Casanova, José Ricardo
García Gámez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/790
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- Palabra clave:
- Análisis de mercadeo
Investigación de marketing
Activismo del consumidor
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- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017
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Esta investigación de mercados tuvo como propósito, conocer el perfil del consumidor y del cliente corporativo de café de la ciudad de Villavicencio – Meta (Colombia), que sirvió como soporte para la Cooperativa de Caficultores del Meta con su marca Café Centauros en la toma de decisiones y el diseño de estrategias acertadas y dirigidas al público correcto, que ayudara al crecimiento y posicionamiento de la marca. Para el desarrollo de la investigación de mercados se diseñaron y aplicaron 168 encuestas para consumidores finales y 141 encuestas para clientes corporativos, las cuales fueron aplicadas en las diferentes comunas de Villavicencio. Se recolectaron las características más importantes para poder describir y definir los dos perfiles, consumidores finales: edad, género, comuna, marca de café que compraron el último mes, porque prefieren esa marca, en qué lugar les gusta ir a comprar café, cantidad de café que compran, y frecuencia con la que compran café; clientes corporativos: tipo de establecimiento, cantidad de clientes que frecuentan a diario el establecimiento, marca de café que compraron el último mes, porque prefieren esa marca, que es lo que valoran más sus clientes en una bebida de café, y que bebida con contenido de café vende más en su establecimiento. Dentro de los resultados y conclusiones obtenidas se encontró que, en el caso de los consumidores finales, el 67% eran de género femenino, el 35,3% tenía una edad entre 41 y 55 años, la marca de café que más compraban era Sello Rojo con un 47%, compraban normalmente de a una libra y lo hacían cada mes; en el caso de los clientes corporativos el 43% eran cafeterías, el 52% manejaban la marca Sello Rojo, por su sabor, un 61% compraban menos de 3 kilos y lo hacían cada mes. Partiendo de estos resultados se diseñaron unas estrategias de marketing relacionadas con benchmarking y el precio, que ayudaran al crecimiento y posicionamiento de la marca Café Centauros. |
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Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/790Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Esta investigación de mercados tuvo como propósito, conocer el perfil del consumidor y del cliente corporativo de café de la ciudad de Villavicencio – Meta (Colombia), que sirvió como soporte para la Cooperativa de Caficultores del Meta con su marca Café Centauros en la toma de decisiones y el diseño de estrategias acertadas y dirigidas al público correcto, que ayudara al crecimiento y posicionamiento de la marca. Para el desarrollo de la investigación de mercados se diseñaron y aplicaron 168 encuestas para consumidores finales y 141 encuestas para clientes corporativos, las cuales fueron aplicadas en las diferentes comunas de Villavicencio. Se recolectaron las características más importantes para poder describir y definir los dos perfiles, consumidores finales: edad, género, comuna, marca de café que compraron el último mes, porque prefieren esa marca, en qué lugar les gusta ir a comprar café, cantidad de café que compran, y frecuencia con la que compran café; clientes corporativos: tipo de establecimiento, cantidad de clientes que frecuentan a diario el establecimiento, marca de café que compraron el último mes, porque prefieren esa marca, que es lo que valoran más sus clientes en una bebida de café, y que bebida con contenido de café vende más en su establecimiento. Dentro de los resultados y conclusiones obtenidas se encontró que, en el caso de los consumidores finales, el 67% eran de género femenino, el 35,3% tenía una edad entre 41 y 55 años, la marca de café que más compraban era Sello Rojo con un 47%, compraban normalmente de a una libra y lo hacían cada mes; en el caso de los clientes corporativos el 43% eran cafeterías, el 52% manejaban la marca Sello Rojo, por su sabor, un 61% compraban menos de 3 kilos y lo hacían cada mes. Partiendo de estos resultados se diseñaron unas estrategias de marketing relacionadas con benchmarking y el precio, que ayudaran al crecimiento y posicionamiento de la marca Café Centauros.1 Planteamiento Del Problema. -- 1.1 Formulación Del Problema. -- 2 Objetivos. -- 2.1 Objetivos Específicos. -- 2.2 Alcance. -- 2.3 Delimitación. -- 3 Justificación. -- 4 Marcos De Referencias. -- 4.1 Marco Teórico. -- 4.1.1 Perfil Del Consumidor. -- 4.2 Marco Conceptual. -- 4.2.1 Aspecto Cafetero. -- 4.2.2 Aspecto De Mercadeo. -- 4.3 Marco Contextual. -- 4.4 Marco Legal. -- 4.4.1 Marco Legal Relacionado Con El Café. -- 4.4.2 Marco Legal Relacionado Con El Marketing. -- 5 Metodologia De Investigación. -- 5.1 Calculo Del Tamaño De La Muestra. -- 5.2 Muestra Para Investigación Perfil Del Consumidor. -- 5.3 Muestra Para Investigación Perfil Del Cliente Corporativo. -- 5.4 Fuentes De Recolección De Información. -- 5.4.1 Fuentes Primarias. -- 5.5 Técnica De Muestreo. -- 5.5.1 Muestreo Aleatorio Simple. -- 5.6 Validez Y Confiabilidad Del Cuestionario. -- 5.7 Desarrollo De Toma De Cuestionario. -- 5.7.1 Objetivo General. -- 5.7.2 Objetivos Específicos. -- Iii 5.7.3 Instrucciones. -- 6 Introduccion De La Cooperativa De Agricultores Del Meta Y La Marca Café Centauros. -- 6.1 Definición Del Negocio. -- 6.2 Nichos De Mercado. -- 6.3 Reseña Histórica De La Compañía. -- 6.4 Misión. -- 6.5 Visión. -- 6.6 Valores Corporativos. -- 7 Análisis De Resultados. -- 7.1 Análisis De La Encuesta Realizada A Consumidores. -- 8 Analisis Univariado Consumidores De Café. -- 8.1 Sexo. -- 8.2 Rango De Edad Del Encuestado. -- 8.3 Comuna De Residencia. -- 8.4 Estrato Del Lugar De Residencia. -- 8.5 Ocupación. -- 8.6 Cuantos Viven En El Hogar. -- 8.7 Cual Marca De Café Es La Que Más Recuerdan. -- 8.8 Marca Secundaria De Recordación. -- 8.9 Cual Marca De Café Compró El Último Mes. -- 8.10 Porque Prefiere La Marca Que Compra Frecuentemente. -- 8.11 Como Se Enteró De La Existencia De La Marca. -- 8.12 Donde Prefiere Comprar Habitualmente Café. -- 8.13 Nombre Del Almacén Donde Compran Café. -- 8.14 Que Cantidad De Café Compran. -- 8.15 Con Qué Frecuencia Compra Café. -- 8.16 Cuanto Pagaría Por 500 Gr De Café Molido Calidad Premium. -- 8.17 Que Valoran Más En Una Bebida De Café. -- 8.18 En Qué Presentación Preferiría Comprar Café. -- 8.19 Que Es Lo Que Más Influye En La Decisión De Compra. -- 8.20 Cuál Es El Café De Preferencia Entre Calidades Estándar Y Premium. -- 8.21 Qué Medio De Comunicación Utilizan Más Frecuentemente Para Informarse. -- 8.22 En Qué Lugar Le Gustaría Que Existiera Una Plaza De Venta De Café. -- 8.23 Que Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia. -- 8.24 Con Qué Alimento Le Gusta Acompañar La Bebida De Café. -- 8.25 Lugar De Preferencia Para Tomar Café. -- 8.25.1 En Qué Momento Del Día Prefieren Tomar Café. -- 9 Analisis Bivariable Consumidores De Café. -- 9.1 Comuna De Residencia Y Marca De Recordación. -- 9.2 Comuna De Residencia Y Marca Que Compró El Último Mes. -- 9.3 Donde Prefiere Comprar Café Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.4 Cuanto Pagaría Por 500 Gr De Café Molido Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.5 Medio De Comunicación Que Utilizan Más Frecuentemente Para Informarse Y Estrato. -- 9.6 Que Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.7 En Qué Lugar Le Gustaría Que Existiera Una Plaza De Venta De Café Y Estrato Del Lugar De Residencia. -- 9.8 Edad Y Cantidad De Compra. -- 9.9 Edad Y Frecuencia De Compra De Café. -- 9.10 Edad Y En Qué Momento Del Día Prefiera Consumir Una Bebida Con Café. -- 9.11 Que Cantidad De Café Compran Y Con Qué Frecuencia Hacen La Compra. -- 9.12 Cuanto Pagará Por 500gr De Café Molido Y Que Valora Más En Una Bebida De Café. -- 10 Analisis Multivariado Consumidores De Café. -- 10.1 Sexo, Comuna De Residencia Y Que Es Lo Que Más Influye En La Decisión De Compra. -- 10.2 Sexo, Edad Y En Qué Momento Del Día Prefiera Beber Café. -- 11 Análisis De La Encuesta Realizada A Clientes Corporativos. -- 12 Analisis Univariable Clientes Corporativos. -- 12.1 Categoría Del Establecimiento. -- 12.2 Comuna Donde Se Encuentra El Establecimiento. -- 12.3 Estrato Del Establecimiento. -- 12.4 Cuantos Clientes Frecuentan A Diario El Establecimiento. -- 12.5 Cual Marca De Café Compro El Último Mes Para La Venta O Consumo. -- 12.6 Porqué Prefiere La Marca Que Compro La Última Vez. -- 12.7 Como Se Enteró De La Existencia De La Marca. -- 12.8 Donde Prefiere Comprar Habitualmente Café. -- 12.9 Nombre Del Almacén Donde Compra. -- 12.10 Qué Cantidad De Café Compran. -- 12.11 Con Qué Frecuencia Compra La Cantidad De Café Que Prefiere. -- 12.12 Cuanto Pagaría Por 500 Gr De Café Calidad Premium. -- 12.13 Qué Valoran Más Sus Clientes En Una Bebida De Café. -- 12.14 En Qué Presentación Prefiere Comprar Café. -- 12.15 Qué Es Lo Que Más Influye En Su Decisión De Compra. -- 12.16 Qué Medio De Comunicación Utiliza Más Frecuentemente Para Informarse. -- 12.17 Qué Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia Para Los Consumidores. -- 12.18 Qué Compran Los Clientes Para Acompañar La Bebida De Café. -- 13 Analisis Bivariable Establecimientos. -- 13.1 Cual Marca De Café Compró La Última Vez Y Comuna Donde Se Encuentra El Establecimiento. -- 13.2 Categoría Del Establecimiento Y Donde Prefiere Comprar Habitualmente Café. -- 13.3 Cual Marca De Café Compró El Último Mes Y Categoría Del Establecimiento. -- 13.4 Categoría Del Establecimiento Y Frecuencia Con La Que Compra Café. -- 13.5 Que Valoran Más Los Clientes En Una Bebida De Café Y Categoría Del Establecimiento. -- 13.6 Cuanto Pagaría Por 500gr De Café De Calidad Premium Y Categoría Del Establecimiento. -- 14 Análisis Multivariado Empresas. -- 14.1 Que Cantidad De Café Compran, Con Qué Frecuencia Compra La Cantidad De Café Que Prefiere Y Categoría Del Establecimiento. -- 14.2 Categoría Del Establecimiento, Comuna Donde Se Encuentra El Establecimiento Y En Qué Presentación Prefiere Comprar Café. -- 14.3 Que Bebida Con Contenido De Café Es De Preferencia Para Los Consumidores, Normalmente Que Compran Sus Clientes Para Acompañar La Bebida Y Categoría Del Establecimiento. -- 15 Formulación De Estrategias. -- 15.1 Estrategia Competitiva, Benchmarking Externo. -- 15.1.1 Observación E Investigación. -- 15.1.2 Análisis. -- 15.1.3 Adaptación E Integración. -- 15.2 Estrategia De Fijación De Precios. -- 15.2.1 Selección De Los Objetivos Del Precio. -- 15.2.2 Cálculo De La Demanda. -- 15.2.3 Estimación De Costos. -- 15.2.4 Análisis De Costos, Precios Y Ofertas De La Competencia. -- 15.2.5 Selección De Una Estrategia De Fijación De Precios. -- 15.2.6 Selección Del Precio Final. -- 15.3 Estrategia De Re-Estructuración De La Página Web Y Compras En Línea. -- 15.3.1 Tácticas. -- 15.3.2 Justificación. -- 15.3.3 Resultados Esperados. -- 15.4 Promoción De Venta. -- 15.4.1 Tácticas. -- 15.4.2 Justificación. -- 15.4.3 Resultados Esperados. -- 16 Conclusiones. -- 16.1 Perfil Del Consumidor. -- 16.2 Cliente Corporativo. --17 Referencias. -- 18 Anexos.Resultado para Obtener el Título de Profesional en Mercadeo Material Acompañado de un Disco Compacto (CD-ROM), ubicado en la colección, identificado con el número MER/0157 Tesis (Profesional en Mercadeo) Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Económicas. Programa Mercadeo. 2017PregradoProfesional en mercadeoPrograma de mercadeo272 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias EconómicasVillavicencioDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, MetaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cafeteros, F. N. (s.f.). Federación Nacional de Cafeteros. Obtenido de https://federaciondecafeteros.org/Camara de comercio de Villavicencio . (2016). Camara de comercio de Villavicencio . 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