Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy

     Problemáticas como la pobreza, desigualdad y uso ineficiente de los recursos naturales generan dificultades en el funcionamiento de los aparatos productivos y se han convertido en un tema de interés en las agendas de las economías industrializ...

Full description

Autores:
Ninco Hernández, Fabián Arley
Duque Orozco, Yenni Viviana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1786
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1786
https://doi.org/10.22579/23463910.52
Palabra clave:
Audit
evidence
procedures
Auditoria
evidencia
procedimientos
Rights
openAccess
License
Fabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020
id Unillanos2_ed19537a5ed708efceda974b88dd0716
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1786
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches to Innovative Business Social Responsibility: Alternatives for Today's Organizations
title Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
spellingShingle Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
Audit
evidence
procedures
Auditoria
evidencia
procedimientos
title_short Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
title_full Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
title_fullStr Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
title_full_unstemmed Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
title_sort Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy
dc.creator.fl_str_mv Ninco Hernández, Fabián Arley
Duque Orozco, Yenni Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ninco Hernández, Fabián Arley
Duque Orozco, Yenni Viviana
dc.subject.eng.fl_str_mv Audit
evidence
procedures
topic Audit
evidence
procedures
Auditoria
evidencia
procedimientos
dc.subject.spa.fl_str_mv Auditoria
evidencia
procedimientos
description      Problemáticas como la pobreza, desigualdad y uso ineficiente de los recursos naturales generan dificultades en el funcionamiento de los aparatos productivos y se han convertido en un tema de interés en las agendas de las economías industrializadas. A su vez, se evidencia un cambio en el comportamiento del consumidor, exigiendo la participación de la empresa en la sociedad a través de la generación de prácticas responsables que sean sostenibles en el tiempo. El panorama anterior, plantea la necesidad de fortalecer el apoyo desde la empresa privada al desarrollo sostenible de la nación, partiendo de la dimensión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).      En este sentido, el documento orienta su objetivo a identificar y clasificar los enfoques de la RSE innovadora como herramienta estratégica para las organizaciones actuales. Tanto innovación cómo RSE enmarcan una relación compleja y multidimensional, por lo tanto, el documento opta por una visión desde la teoría instrumental para ofrecer tres enfoques como marco de acción de la RSE innovadora y su incidencia organizacional. Los enfoques propuestos se relacionan con la teoría instrumental, dada la interacción entre la RSE innovadora con los grupos de interés, la orientación para la generación de ventajas competitivas y el mercadeo con causa, todos estos aspectos relacionados con la generación de valor.Así constituyen alternativas estratégicas para las empresas que buscan impulsar su RSE como aspecto clave y diferenciador en la cadena de valor como para los actores sociales con los que se relaciona y direcciona sus prácticas de RSE.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-15 16:04:11
2022-06-13T17:26:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-15 16:04:11
2022-06-13T17:26:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de Investigación
dc.type.eng.fl_str_mv Research Article
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Contenido - artículos de investigación
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección content - research articles
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1786
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.52
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.52
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1786
https://doi.org/10.22579/23463910.52
identifier_str_mv 10.22579/23463910.52
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdulai M.M.; Hinson, R. (2012) Market orientation, innovation and corporate social responsibility practices in Ghana's telecommunication sector. Social Responsibility Journal 8:3, 327-346.\n\nArévalo, J., Bayona, R., y Rico, D. (2015). Responsabilidad social empresarial e innovación: Una mirada desde las tecnologías de la información y comunicación de organizaciones. RevistaClíoAmérica, 9(18), 180-189. doi:ISSN 1909 -941X\n\nBellow, E. (2012). Corporate Social Responsibility and Organizations Innovation Strategy. Journal of Strategic Innovation and Sustainability, 8(2), 37-45.\n\nConseil de la Science et de la Technologies (CST) (2001). Innovation etdéveloppementdurable.L’économie de demain. Avis, Gouvernement du Québec, available on the web site http://www.cst.gov.qc.ca/\n\nEuropean Commission (EC) (2007) “Responsible and Sustainable Innovation for European SMEs: response”, Response Project.\n\nFerauge, P. (2012). A conceptual framework of corporate social responsibility and innovation. Global Journal of Business Research, 6(5), 85-96.\n\nGallego, I.; Prado, J.; García, I. (2011).Corporate social responsibility and innovation: A resource-based theory. Management Decision, 49(10), 1709-1727. doi:10.1108/00251741111183843\n\nGarriga, E.; Melé, D. (2004).Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business, 53(1), 51-71.\n\nHillestad, T.; Xie, C.; Haugland, S. (2010). Innovative corporate social responsibility: the founder’s role in cretin a trustworthy corporate brand through “green innovation”. Journal of Product y Brand Management, 19(6), 440-451.\n\nHillman, A.J.; Keim, G.D. (2001). Shareholder value, stakeholder management, and social issues: What’s the botton line?. StrategicManagement Journal, 22(2), 125-139.\n\nHull, C. E.; Rothenburg, S. (2008).Firm performance: The interactions of corporate social performance with innovation and industry differentiation. Strategic Management Journal, 29, 781–789.\n\nHusted, B.; Allen, D. (2007).Strategic Corporate Social Responsibility and Value Creation among Large Firms.Lesson from the Spanish Experience. Long Range Planning, 40, 594-610.\n\nMacgregor, S.; Espinach, X.; Fontrodona, J. (2007) “Social innovation: using design to generate business value through corporate social responsibility”, International Conference on Engineering Design, Cité des Sciences et de l’Industrie, Paris, France.\n\nMidttun, A.; Granda, G. (2007). La innovación y la responsabilidad social empresarial. Madrid: Cuadernos Forética, 10.\n\nPavelin, S.; Porter.L.A (2008). The Corporate Social Performance Content of Innovation in the U.K. Journal of Business Ethics 80 (4): 711–725.\n\nPerrini, F.; Russo, A.; Tencati, A.; Vurro, C. (2009). Going beyond a long-lasting debate: What is behind the relationship between corporate social and financial performance? The Valuing Business research programme: Beyond CSP-CFP. Documento de trabajo.Universidad de Bocconi: Milan.\n\nPNUD (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe de 20015. UnitedNations Publications.\n\nPorter, M.; Kramer, M.R. (2006).Strategy and society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility.Harvard Business Review, December, 1-15.\n\nRed Pacto Global Colombia. (2015), ¿Qué es el pacto global?, Recuperado en: http://www.pactoglobal-colombia.org/index.php/pacto-global/que-es-pacto-global\n\nRennings, K. (2000). Redefining Innovation–Eco-Innovation Research and the Contribution from Ecological Economics. Ecological Economics 32 (2): 319–332.\n\nSchultz, M.; Antorini, Y.; Csaba, F. (2005), Towards the Second Wave of Corporate Branding: Corporate BrandingPurpose/People/Process. Copenhagen: Copenhagen Business School.\n\nSharma, S.; Vredenburg, H.. (1998). Proactive corporate environmental strategy and the development of competitively valuable capabilities. Strategic Management Journal 19, 729-753.\n\nStrandberg, L. (2010). La responsabilidad Social Corporativa en la Cadena de Valor. Cuadernos de la catedra “laCaixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. 6, 25-27.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/52/37
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Revista Geon Vol 4 No 1 enero junio 2017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 162
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.spa.fl_str_mv Fabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/52
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/143a7abb-906a-462d-a368-5aae338b2fea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fa29852647af71127cb451715743e51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808491008280756224
spelling Ninco Hernández, Fabián Arley906e31cd96820e0c8353397a6260a74a300Duque Orozco, Yenni Viviana3c3be745808855ca939facdfe497d0ba5002017-01-15 16:04:112022-06-13T17:26:56Z2017-01-15 16:04:112022-06-13T17:26:56Z2017-01-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/178610.22579/23463910.522346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.52     Problemáticas como la pobreza, desigualdad y uso ineficiente de los recursos naturales generan dificultades en el funcionamiento de los aparatos productivos y se han convertido en un tema de interés en las agendas de las economías industrializadas. A su vez, se evidencia un cambio en el comportamiento del consumidor, exigiendo la participación de la empresa en la sociedad a través de la generación de prácticas responsables que sean sostenibles en el tiempo. El panorama anterior, plantea la necesidad de fortalecer el apoyo desde la empresa privada al desarrollo sostenible de la nación, partiendo de la dimensión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).      En este sentido, el documento orienta su objetivo a identificar y clasificar los enfoques de la RSE innovadora como herramienta estratégica para las organizaciones actuales. Tanto innovación cómo RSE enmarcan una relación compleja y multidimensional, por lo tanto, el documento opta por una visión desde la teoría instrumental para ofrecer tres enfoques como marco de acción de la RSE innovadora y su incidencia organizacional. Los enfoques propuestos se relacionan con la teoría instrumental, dada la interacción entre la RSE innovadora con los grupos de interés, la orientación para la generación de ventajas competitivas y el mercadeo con causa, todos estos aspectos relacionados con la generación de valor.Así constituyen alternativas estratégicas para las empresas que buscan impulsar su RSE como aspecto clave y diferenciador en la cadena de valor como para los actores sociales con los que se relaciona y direcciona sus prácticas de RSE.Issues such as poverty, inequality and inefficient use of natural resources create difficulties in the operation of productive equipment and have become a topic of interest in the agendas of the industrialized nations. In turn, a change is evident in consumer behavior, demanding the participation of the company in society through the generation of responsible practices. The above scenario raises the need to strengthen support from private enterprise to sustainable development of the nation, based on the dimension of Corporate Social Responsibility (CSR).      In this sense, the document focuses its objective to identify and classify innovative approaches to CSR as a strategic tool for today's organizations. Both innovation and CSR frame a complex and multidimensional relationship, therefore, the document opts for a view from the instrumental theory to offer three approaches as a framework of innovative CSR and organizational impact.      The proposed approaches are related to the instrumental theory, given the interaction between innovative CSR stakeholders, guidance for generating competitive advantage and marketing with cause, all these aspects of value creation. So are strategic alternatives for companies seeking to boost their CSR as a differentiating strategic aspect for both corporate value chain and for social actors with which it relates and directs their CSR practices.application/pdfspaUniversidad de los LlanosFabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/52AuditevidenceproceduresAuditoriaevidenciaprocedimientosEnfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoyApproaches to Innovative Business Social Responsibility: Alternatives for Today's OrganizationsArtículo de InvestigaciónResearch Articleinfo:eu-repo/semantics/articleSección Contenido - artículos de investigaciónSección content - research articlesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abdulai M.M.; Hinson, R. (2012) Market orientation, innovation and corporate social responsibility practices in Ghana's telecommunication sector. Social Responsibility Journal 8:3, 327-346.\n\nArévalo, J., Bayona, R., y Rico, D. (2015). Responsabilidad social empresarial e innovación: Una mirada desde las tecnologías de la información y comunicación de organizaciones. RevistaClíoAmérica, 9(18), 180-189. doi:ISSN 1909 -941X\n\nBellow, E. (2012). Corporate Social Responsibility and Organizations Innovation Strategy. Journal of Strategic Innovation and Sustainability, 8(2), 37-45.\n\nConseil de la Science et de la Technologies (CST) (2001). Innovation etdéveloppementdurable.L’économie de demain. Avis, Gouvernement du Québec, available on the web site http://www.cst.gov.qc.ca/\n\nEuropean Commission (EC) (2007) “Responsible and Sustainable Innovation for European SMEs: response”, Response Project.\n\nFerauge, P. (2012). A conceptual framework of corporate social responsibility and innovation. Global Journal of Business Research, 6(5), 85-96.\n\nGallego, I.; Prado, J.; García, I. (2011).Corporate social responsibility and innovation: A resource-based theory. Management Decision, 49(10), 1709-1727. doi:10.1108/00251741111183843\n\nGarriga, E.; Melé, D. (2004).Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business, 53(1), 51-71.\n\nHillestad, T.; Xie, C.; Haugland, S. (2010). Innovative corporate social responsibility: the founder’s role in cretin a trustworthy corporate brand through “green innovation”. Journal of Product y Brand Management, 19(6), 440-451.\n\nHillman, A.J.; Keim, G.D. (2001). Shareholder value, stakeholder management, and social issues: What’s the botton line?. StrategicManagement Journal, 22(2), 125-139.\n\nHull, C. E.; Rothenburg, S. (2008).Firm performance: The interactions of corporate social performance with innovation and industry differentiation. Strategic Management Journal, 29, 781–789.\n\nHusted, B.; Allen, D. (2007).Strategic Corporate Social Responsibility and Value Creation among Large Firms.Lesson from the Spanish Experience. Long Range Planning, 40, 594-610.\n\nMacgregor, S.; Espinach, X.; Fontrodona, J. (2007) “Social innovation: using design to generate business value through corporate social responsibility”, International Conference on Engineering Design, Cité des Sciences et de l’Industrie, Paris, France.\n\nMidttun, A.; Granda, G. (2007). La innovación y la responsabilidad social empresarial. Madrid: Cuadernos Forética, 10.\n\nPavelin, S.; Porter.L.A (2008). The Corporate Social Performance Content of Innovation in the U.K. Journal of Business Ethics 80 (4): 711–725.\n\nPerrini, F.; Russo, A.; Tencati, A.; Vurro, C. (2009). Going beyond a long-lasting debate: What is behind the relationship between corporate social and financial performance? The Valuing Business research programme: Beyond CSP-CFP. Documento de trabajo.Universidad de Bocconi: Milan.\n\nPNUD (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe de 20015. UnitedNations Publications.\n\nPorter, M.; Kramer, M.R. (2006).Strategy and society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility.Harvard Business Review, December, 1-15.\n\nRed Pacto Global Colombia. (2015), ¿Qué es el pacto global?, Recuperado en: http://www.pactoglobal-colombia.org/index.php/pacto-global/que-es-pacto-global\n\nRennings, K. (2000). Redefining Innovation–Eco-Innovation Research and the Contribution from Ecological Economics. Ecological Economics 32 (2): 319–332.\n\nSchultz, M.; Antorini, Y.; Csaba, F. (2005), Towards the Second Wave of Corporate Branding: Corporate BrandingPurpose/People/Process. Copenhagen: Copenhagen Business School.\n\nSharma, S.; Vredenburg, H.. (1998). Proactive corporate environmental strategy and the development of competitively valuable capabilities. Strategic Management Journal 19, 729-753.\n\nStrandberg, L. (2010). La responsabilidad Social Corporativa en la Cadena de Valor. Cuadernos de la catedra “laCaixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. 6, 25-27.https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/52/37Núm. 1 , Año 2017 : Revista Geon Vol 4 No 1 enero junio 201717511624Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2585https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/143a7abb-906a-462d-a368-5aae338b2fea/download3fa29852647af71127cb451715743e51MD51001/1786oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/17862024-04-17 16:40:28.053http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Fabián Arley Ninco Hernández, Yenni Viviana Duque Orozco - 2020metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co