Podcast Mujeres, Género y Deporte
El podcast “mujeres, género y deporte” busca identificar y evidenciar las dificultades que experimentan dos estudiantes de la universidad de Cundinamarca desde dos perspectivas en el mundo del fútbol de alto rendimiento, ya que una estudiante es futbolista con recorrido profesional, y su contraparte...
- Autores:
-
Prieto, Edward
Garay Triana, Andres David
Sierra Raquejo, Nikolas Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4410
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4410
https://doi.org/10.22579/20114680.891
- Palabra clave:
- Podcast
Women
Gender
Stereotype
Football
High performance
Podcast
Mujeres
Género
Estereotipo
Fútbol
Alto rendimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Nikolas Alejandro Sierra Raquejo, Andres David Garay Triana - 2023
id |
Unillanos2_eb2e0b27d37c6f08b1481d1057099ecc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4410 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Poscadt, women, gender and sport |
title |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
spellingShingle |
Podcast Mujeres, Género y Deporte Podcast Women Gender Stereotype Football High performance Podcast Mujeres Género Estereotipo Fútbol Alto rendimiento |
title_short |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
title_full |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
title_fullStr |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
title_full_unstemmed |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
title_sort |
Podcast Mujeres, Género y Deporte |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto, Edward Garay Triana, Andres David Sierra Raquejo, Nikolas Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto, Edward Garay Triana, Andres David Sierra Raquejo, Nikolas Alejandro |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Podcast Women Gender Stereotype Football High performance |
topic |
Podcast Women Gender Stereotype Football High performance Podcast Mujeres Género Estereotipo Fútbol Alto rendimiento |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Podcast Mujeres Género Estereotipo Fútbol Alto rendimiento |
description |
El podcast “mujeres, género y deporte” busca identificar y evidenciar las dificultades que experimentan dos estudiantes de la universidad de Cundinamarca desde dos perspectivas en el mundo del fútbol de alto rendimiento, ya que una estudiante es futbolista con recorrido profesional, y su contraparte es directora técnica con larga experiencia en formación de deportistas. Así a través de sus experiencias vividas. Se abordan temas como el papel de la mujer en el deporte, los estereotipos que la sociedad tiene sobre la inmersión de ellas en este campo y el camino que han tenido que recorrer para llegar al alto rendimiento. Para la realización del podcast fue utilizado el método de entrevista semi estructurada, según Tejero (2021) la entrevista semi-estructurada reúne los datos gracias a preguntas abiertas que se hacen a los entrevistados. Desde un enfoque cualitativo, se permitió analizar este contenido para obtener resultados más descriptivos, puesto que la investigación cualitativa permite informar con objetividad, claridad y precisión sobre lo que observado por los entrevistadores desde su percepción en la sociedad y las experiencias de los entrevistados (Monje, 2011).  Entre los principales hallazgos, se encuentran respuestas que desde diferentes perspectivas tienen relación o discrepan de lo dicho por autores que han investigado a profundidad los temas mencionados anteriormente, dando como conclusión una percepción de las entrevistadas frente a la ruptura de estereotipos por medio de la visualización de sus experiencias en el camino del alto rendimiento ya que se analizaron las problemáticas identificadas.       |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T00:00:00Z 2024-09-23T20:47:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T00:00:00Z 2024-09-23T20:47:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4410 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/20114680.891 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/20114680.891 |
identifier_str_mv |
2011-4680 10.22579/20114680.891 2981-3948 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4410 https://doi.org/10.22579/20114680.891 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano, D. (2020). El fútbol profesional femenino en Colombia: una mirada politológica [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://bit.ly/40dLUOr Castro, U., Cruz H., Gil, G., Guzmán, B., Hernández, J., Quiroga, M. & Rodríguez J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Ediciones INDE. Cortina, A. (2013). La ética ¿para qué sirve realmente? Paidós. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 Dosal Ulloa, R., Mejía Ciro, M. & Capdevila Ortis, L. (2017). Deporte y equidad de género. ECONOMÍAunam. 14(40), 121-133. https://bit.ly/40su6Pn Farzaneh, S., Rahavi, R., Khalili, S. S., Khalili, P. & Ranawat, V. (2021). Identifying Barriers to Women 's Participation in Sports Activities in both Urban and Rural Communities. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(3), 536 - 542. Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(96). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604 Fernández, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. Iberic@l, Revue d’études ibériques et ibéro-américaines – Automne, 10, 53-63. https://bit.ly/3FJ8UN5 Folgueiras, P. (s.f). La entrevista [archivo PDF] Recuperado de: https://bit.ly/3K11Ei6 González, D. (2018). Las mujeres en el fútbol, el fútbol en las mujeres. Feminidades, cuerpo y deporte [tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Repositorio Institucional ICESI. https://bit.ly/3yVYlm7 Gutiérrez Porlan, I. & Rodríguez Cifuentes, T. (2010). Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución. MAD. Eduforma. http://hdl.handle.net/10201/37469 Litke, M. (2018). Marcando la cancha: una aproximación al fútbol femenino desde las ciencias sociales. Cuestiones de Sociología. 18, e055. Lucumí, Y., Casallas, P., Parra, F. (2006). Posicionamiento de la mujer colombiana de altos logros en el deporte de alto rendimiento desde 1992 hasta el año 2006. U. Santo Tomás; Coldeportes. p .8-9. Lucumí, Y. (2012). Aportes de la mujer en la transformación de los estereotipos socioculturales del deporte colombiano. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 27–35. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.890 Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://bit.ly/3yVFnvM Ortiz Cárdenas, J. P., Perdomo Vargas, I. R., Garzón Pastrana, G., & Vargas Reyes, J. D. (2021). Percepción de factores que inciden en la participación y competencia de mujeres atletas en Para Powerlifting. Educación Física y Ciencia, 23(3), 191-191. Pérez Ramírez, M. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 15-37. https://bit.ly/40anGVf Pérez. J. (2011). Ética y deporte. Desclee de Brouwer. Pfister, G. (2010). Women in sport gender relations and future perspective. Sport in Society, 13(2), 234-248. http://dx.doi.org/10.1080/17430430903522954 Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 Rodríguez, D., Martínez, M., Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista De Investigación en Educación, 2, 109-121. Solano Fernández, I. M. & Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),125-139. http://bit.ly/3JCIkGH Tejero González, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3n3TP22 Turró, G. (2016). Ética del deporte. Herder. https://bit.ly/3LJp0u3 Vázquez, B. (1987, 26-28 de febrero). Mitos, tradiciones y doctrina actual sobre la educación física de la mujer [ponencia]. Seminario Mujer y deporte, CSD., pp.14 y ss. |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/891/1034 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
891 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Nikolas Alejandro Sierra Raquejo, Andres David Garay Triana - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Nikolas Alejandro Sierra Raquejo, Andres David Garay Triana - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/891 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/aaa309f5-b8df-43ef-b480-3e023ffffd4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
924014d883d088633f45d2c127732db6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104605666902016 |
spelling |
Prieto, EdwardGaray Triana, Andres DavidSierra Raquejo, Nikolas Alejandro2023-06-29T00:00:00Z2024-09-23T20:47:59Z2023-06-29T00:00:00Z2024-09-23T20:47:59Z2023-06-292011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/441010.22579/20114680.8912981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.891El podcast “mujeres, género y deporte” busca identificar y evidenciar las dificultades que experimentan dos estudiantes de la universidad de Cundinamarca desde dos perspectivas en el mundo del fútbol de alto rendimiento, ya que una estudiante es futbolista con recorrido profesional, y su contraparte es directora técnica con larga experiencia en formación de deportistas. Así a través de sus experiencias vividas. Se abordan temas como el papel de la mujer en el deporte, los estereotipos que la sociedad tiene sobre la inmersión de ellas en este campo y el camino que han tenido que recorrer para llegar al alto rendimiento. Para la realización del podcast fue utilizado el método de entrevista semi estructurada, según Tejero (2021) la entrevista semi-estructurada reúne los datos gracias a preguntas abiertas que se hacen a los entrevistados. Desde un enfoque cualitativo, se permitió analizar este contenido para obtener resultados más descriptivos, puesto que la investigación cualitativa permite informar con objetividad, claridad y precisión sobre lo que observado por los entrevistadores desde su percepción en la sociedad y las experiencias de los entrevistados (Monje, 2011).  Entre los principales hallazgos, se encuentran respuestas que desde diferentes perspectivas tienen relación o discrepan de lo dicho por autores que han investigado a profundidad los temas mencionados anteriormente, dando como conclusión una percepción de las entrevistadas frente a la ruptura de estereotipos por medio de la visualización de sus experiencias en el camino del alto rendimiento ya que se analizaron las problemáticas identificadas.      The podcast "women, gender and sport" seeks to identify and highlight the difficulties experienced by two students from the University of Cundinamarca from two perspectives in the world of high performance football, since a student is a professional footballer, and its counterpart is technical director with long experience in training athletes, as well through their lived experiences. Topics such as the role of women in sports, the stereotypes that society has about their immersion in this field and the path they have had to travel to achieve high performance are addressed. For the podcast was used the method of semi-structured interview, according to Tejero (2021) the semi-structured interview gathers data thanks to open questions that are asked to the interviewees. And from a qualitative approach, it was allowed to analyze this content to obtain more descriptive results, since qualitative research allows to report objectively, clarity and precision about what interviewers observe from their perception in society and the experiences of interviewees (Monje, 2011).  Among the main findings, there are answers that from different perspectives are related or disagree with what has been said by authors who have investigated in depth the topics mentioned above, In conclusion, the interviewees' perception of the rupture of stereotypes through the visualization of their experiences in the path of high performance, as the problems identified were analyzed.      application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los LlanosNikolas Alejandro Sierra Raquejo, Andres David Garay Triana - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/891PodcastWomenGenderStereotypeFootballHigh performancePodcastMujeresGéneroEstereotipoFútbolAlto rendimientoPodcast Mujeres, Género y DeportePoscadt, women, gender and sportArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cano, D. (2020). El fútbol profesional femenino en Colombia: una mirada politológica [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional PUJ. https://bit.ly/40dLUOr Castro, U., Cruz H., Gil, G., Guzmán, B., Hernández, J., Quiroga, M. & Rodríguez J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Ediciones INDE. Cortina, A. (2013). La ética ¿para qué sirve realmente? Paidós. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 Dosal Ulloa, R., Mejía Ciro, M. & Capdevila Ortis, L. (2017). Deporte y equidad de género. ECONOMÍAunam. 14(40), 121-133. https://bit.ly/40su6Pn Farzaneh, S., Rahavi, R., Khalili, S. S., Khalili, P. & Ranawat, V. (2021). Identifying Barriers to Women 's Participation in Sports Activities in both Urban and Rural Communities. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(3), 536 - 542. Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(96). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604 Fernández, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. Iberic@l, Revue d’études ibériques et ibéro-américaines – Automne, 10, 53-63. https://bit.ly/3FJ8UN5 Folgueiras, P. (s.f). La entrevista [archivo PDF] Recuperado de: https://bit.ly/3K11Ei6 González, D. (2018). Las mujeres en el fútbol, el fútbol en las mujeres. Feminidades, cuerpo y deporte [tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Repositorio Institucional ICESI. https://bit.ly/3yVYlm7 Gutiérrez Porlan, I. & Rodríguez Cifuentes, T. (2010). Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución. MAD. Eduforma. http://hdl.handle.net/10201/37469 Litke, M. (2018). Marcando la cancha: una aproximación al fútbol femenino desde las ciencias sociales. Cuestiones de Sociología. 18, e055. Lucumí, Y., Casallas, P., Parra, F. (2006). Posicionamiento de la mujer colombiana de altos logros en el deporte de alto rendimiento desde 1992 hasta el año 2006. U. Santo Tomás; Coldeportes. p .8-9. Lucumí, Y. (2012). Aportes de la mujer en la transformación de los estereotipos socioculturales del deporte colombiano. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 27–35. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.890 Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://bit.ly/3yVFnvM Ortiz Cárdenas, J. P., Perdomo Vargas, I. R., Garzón Pastrana, G., & Vargas Reyes, J. D. (2021). Percepción de factores que inciden en la participación y competencia de mujeres atletas en Para Powerlifting. Educación Física y Ciencia, 23(3), 191-191. Pérez Ramírez, M. (2002). Caracterización del entrenador de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 15-37. https://bit.ly/40anGVf Pérez. J. (2011). Ética y deporte. Desclee de Brouwer. Pfister, G. (2010). Women in sport gender relations and future perspective. Sport in Society, 13(2), 234-248. http://dx.doi.org/10.1080/17430430903522954 Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14),5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 Rodríguez, D., Martínez, M., Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista De Investigación en Educación, 2, 109-121. Solano Fernández, I. M. & Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),125-139. http://bit.ly/3JCIkGH Tejero González, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3n3TP22 Turró, G. (2016). Ética del deporte. Herder. https://bit.ly/3LJp0u3 Vázquez, B. (1987, 26-28 de febrero). Mitos, tradiciones y doctrina actual sobre la educación física de la mujer [ponencia]. Seminario Mujer y deporte, CSD., pp.14 y ss.https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/891/1034Núm. 1 , Año 2023 : Enero-Junio891117ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/aaa309f5-b8df-43ef-b480-3e023ffffd4b/download924014d883d088633f45d2c127732db6MD51001/4410oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/44102024-09-23 15:47:59.787https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Nikolas Alejandro Sierra Raquejo, Andres David Garay Triana - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |