El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio

El artículo presenta los resultados de una investigación reciente que tomó la sistematización de experiencias como fundamento epistemológico y metodológico. En coherencia con la metodología la presencia del agente externo permitió comprender la experiencia desde la pluralidad y objetividad de las na...

Full description

Autores:
Jiménez-Mayorga, Said A.
González-Ocampo, Luz Haydee
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3942
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3942
https://doi.org/10.22579/20112629.533
Palabra clave:
External agent
class project
systematization of experiences and narratives
agente externo
projeto de sala de aula
sistematização de experiências e narrativas
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
Rights
openAccess
License
Orinoquia - 2019
id Unillanos2_ea5fdb64206717abff64409d2f050a67
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3942
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The external agent, an approach to the training of trainers in the Escuela Normal of Villavicencio
title El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
spellingShingle El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
External agent
class project
systematization of experiences and narratives
agente externo
projeto de sala de aula
sistematização de experiências e narrativas
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
title_short El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
title_full El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
title_fullStr El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
title_full_unstemmed El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
title_sort El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Mayorga, Said A.
González-Ocampo, Luz Haydee
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez-Mayorga, Said A.
González-Ocampo, Luz Haydee
dc.subject.eng.fl_str_mv External agent
class project
systematization of experiences and narratives
agente externo
projeto de sala de aula
sistematização de experiências e narrativas
topic External agent
class project
systematization of experiences and narratives
agente externo
projeto de sala de aula
sistematização de experiências e narrativas
Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
dc.subject.spa.fl_str_mv Agente externo
proyecto de aula
sistematización de experiencias y narrativas
description El artículo presenta los resultados de una investigación reciente que tomó la sistematización de experiencias como fundamento epistemológico y metodológico. En coherencia con la metodología la presencia del agente externo permitió comprender la experiencia desde la pluralidad y objetividad de las narrativas que desentrañan y construyen la realidad del fenómeno educativo: “proyecto de aula” en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. El agente externo se constituye en catalizador de las historias narradas y contribuye a comprender la experiencia, siendo “oidor” y “observador” desde una postura no participante.Como conclusiones se encontró que el agente externo se sitúa en dos dimensiones: afecta y es afectado. Su presencia, su acción y participación fungen como experiencia externa, como experto invitado que al ser observador y escucha encuentra un panorama alterno de la realidad que viven los actores participantes en la sistematización; situación que promueve otras dinámicas de comprensión de la realidad para la reconfiguración de la experiencia. De igual manera, la relación con las acciones y narrativas de los protagonistas van haciendo que el agente externo sitúe otras realidades mentales en su perspectiva y recree la experiencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-16T00:00:00Z
2024-07-25T18:14:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-16T00:00:00Z
2024-07-25T18:14:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3942
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20112629.533
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2629
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20112629.533
identifier_str_mv 0121-3709
10.22579/20112629.533
2011-2629
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3942
https://doi.org/10.22579/20112629.533
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera A, Martínez A. La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. 2009;31:15-24.
Andreu J. (2003). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
Barnechea M, Morgan M. La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos. 2010;(15):97-107.
Bolívar A, Domingo J, Fernández M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Borjas B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Italo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Cendales L. (2006). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de Alboan.org: http://www.alboan.org/archivos/556.pdf
Cifuentes R. (1997). Sistematización de la práctica en trabajo social. Buenos Aires, Argentina. Ed. Lumen.
Garay G. La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación? Revista Electrónica de Investigación Educativa. 1999;81- 89. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://redie.uabc.mx/
Ferreiro E, Teberosky A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo XXI editores.
Ghiso A. (2001). Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos actuales de la Educación Popular. Medellín.
Jara O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua. (23).
López F. El análisis de contenido como método de investigación. En: Revista de Educación. 2002;4:167-179. Universidad de Huelva.
Mariño G, Cendales L. (1989). “Anotaciones acerca de la sistematización”. En: La sistematización en el trabajo de educación popular. Revista Aportes N° 32, Dimensión Educativa, Bogotá.
Reitmeier, C. Active learning in the experimental study of food. Journal of Food Science Education. 2002;I:41-44.
Ricoeur P. (2008). El Conflicto de las Interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura Económica, 2008, Buenos Aires.
Rincón G. (2006). Pedagogía por Proyectos: retos, avances y problemas en su implementación en el aula. Universidad del Valle, Cali.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/533/1097
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 273
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Orinoquia
dc.rights.spa.fl_str_mv Orinoquia - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Orinoquia - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/533
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2d1cf937-dab9-4db4-b265-49d46da05812/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b770cf4ccbda4c0cd5ae370bf7809f0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1818111647006326784
spelling Jiménez-Mayorga, Said A.González-Ocampo, Luz Haydee2018-12-16T00:00:00Z2024-07-25T18:14:52Z2018-12-16T00:00:00Z2024-07-25T18:14:52Z2018-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/394210.22579/20112629.5332011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.533El artículo presenta los resultados de una investigación reciente que tomó la sistematización de experiencias como fundamento epistemológico y metodológico. En coherencia con la metodología la presencia del agente externo permitió comprender la experiencia desde la pluralidad y objetividad de las narrativas que desentrañan y construyen la realidad del fenómeno educativo: “proyecto de aula” en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. El agente externo se constituye en catalizador de las historias narradas y contribuye a comprender la experiencia, siendo “oidor” y “observador” desde una postura no participante.Como conclusiones se encontró que el agente externo se sitúa en dos dimensiones: afecta y es afectado. Su presencia, su acción y participación fungen como experiencia externa, como experto invitado que al ser observador y escucha encuentra un panorama alterno de la realidad que viven los actores participantes en la sistematización; situación que promueve otras dinámicas de comprensión de la realidad para la reconfiguración de la experiencia. De igual manera, la relación con las acciones y narrativas de los protagonistas van haciendo que el agente externo sitúe otras realidades mentales en su perspectiva y recree la experiencia.This article presents the results of a recent investigation that took the systematization of experiences as epistemological and methodological basis. In coherence with the methodology, the presence of external agent allowed to understand the experience from the pluralism and objectivity of the narratives that eviscerate and build the reality of educational phenomenon: “classroom project” in the Escuela Normal Superior of Villavicencio. The foreign agent is the catalytic converter of narrated stories and helps to understand the experience, being the “judge” and “observer” from a non-participating position.metodoAsconclusions it was found that the foreign agent is situated in two dimensions: it affects and is affected. Its presence, its action and its participation serve as external experience, as an invited expert that when it is an observer and listener it finds an alternate picture of the reality of the lives of the actors involved in the systematization; situation that promotes other dynamics of understanding of reality for the reconfiguration of the experience. In the same way, the relationship with the actions and narratives of the protagonists are doing for the external agent to place other mental realities in its perspective and recreate the experience.application/pdfspaUniversidad de los LlanosOrinoquia - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/533External agentclass projectsystematization of experiences and narrativesagente externoprojeto de sala de aulasistematização de experiências e narrativasAgente externoproyecto de aulasistematización de experiencias y narrativasEl agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de VillavicencioThe external agent, an approach to the training of trainers in the Escuela Normal of VillavicencioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguilera A, Martínez A. La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. 2009;31:15-24.Andreu J. (2003). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.Barnechea M, Morgan M. La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos. 2010;(15):97-107.Bolívar A, Domingo J, Fernández M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Borjas B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Italo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Cendales L. (2006). La metodología de la sistematización. Una construcción colectiva. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de Alboan.org: http://www.alboan.org/archivos/556.pdfCifuentes R. (1997). Sistematización de la práctica en trabajo social. Buenos Aires, Argentina. Ed. Lumen.Garay G. La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación? Revista Electrónica de Investigación Educativa. 1999;81- 89. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://redie.uabc.mx/Ferreiro E, Teberosky A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo XXI editores.Ghiso A. (2001). Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos actuales de la Educación Popular. Medellín.Jara O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua. (23).López F. El análisis de contenido como método de investigación. En: Revista de Educación. 2002;4:167-179. Universidad de Huelva.Mariño G, Cendales L. (1989). “Anotaciones acerca de la sistematización”. En: La sistematización en el trabajo de educación popular. Revista Aportes N° 32, Dimensión Educativa, Bogotá.Reitmeier, C. Active learning in the experimental study of food. Journal of Food Science Education. 2002;I:41-44.Ricoeur P. (2008). El Conflicto de las Interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura Económica, 2008, Buenos Aires.Rincón G. (2006). Pedagogía por Proyectos: retos, avances y problemas en su implementación en el aula. Universidad del Valle, Cali.https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/533/1097273226722OrinoquiaPublicationOREORE.xmltext/xml2632https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/2d1cf937-dab9-4db4-b265-49d46da05812/downloadb770cf4ccbda4c0cd5ae370bf7809f0dMD51001/3942oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/39422024-07-25 13:14:52.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Orinoquia - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co