Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social

¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudia...

Full description

Autores:
Zambaglione, Daniel
Fitipaldi, Gerardo
Levoratti , Alejo
Maiori , Marco
Cañueto , Matias
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2144
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_e8ab341b70988e3ebf257efe0bc8025e
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2144
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Zambaglione, DanielFitipaldi, GerardoLevoratti , AlejoMaiori , MarcoCañueto , Matias2013-12-26T00:00:00Z2013-12-26T00:00:00Z2013-12-262011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudiar ciertas prácticas de construcción de identidades -individuales y colectivas-, procesos de subjetivación y sujeción de los individuos, lugares donde en la aparente práctica aséptica de enseñanzade deportes o juegos se producen fuertes procesos de transmisión de valores y valorizaciones, lugares donde se naturalizan sentidos que no son neutros y ocultan su pertenencia ideológica, donde se acostumbra a los niños y jóvenes a ciertos comportamientos, obediencias, sujeción a normas, y se vivencian ciertos ejercicios de poder, donde también se reproducen y consolidan desigualdades sociales y/o de género.Why study neighborhood clubs? What kinds of issues or problems can be observed in these institutions where sports, games, gymnastic activities are practiced, among other practices? We argue that neighborhood clubs are, on the one hand, places where it is possible to capture and study certain practices of construction of identities -individual and collective-, processes of subjectivation and subjection of individuals, places where in the apparent aseptic practice of teaching From sports or games, strong processes of transmission of values ​​and valorizations are produced, places where senses that are not neutral are  aturalized and hide their ideological belonging, where children and young people are accustomed to certain behaviors, obediences, subjection to norms, and they experience certain exercises of power, where social and / or gender inequalities are also reproduced and consolidated.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión socialLos clubs of barrio: deporte social y recreación in a space of social inclusionArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/346/315412357ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2794https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/ad516053-b33c-453d-a1f2-d4a7931b093b/downloadb898963061a571f8c3734430cea90aa4MD51001/2144oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21442024-09-23 15:47:22.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Los clubs of barrio: deporte social y recreación in a space of social inclusion
title Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
spellingShingle Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
title_short Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
title_full Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
title_fullStr Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
title_full_unstemmed Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
title_sort Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
dc.creator.fl_str_mv Zambaglione, Daniel
Fitipaldi, Gerardo
Levoratti , Alejo
Maiori , Marco
Cañueto , Matias
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambaglione, Daniel
Fitipaldi, Gerardo
Levoratti , Alejo
Maiori , Marco
Cañueto , Matias
description ¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudiar ciertas prácticas de construcción de identidades -individuales y colectivas-, procesos de subjetivación y sujeción de los individuos, lugares donde en la aparente práctica aséptica de enseñanzade deportes o juegos se producen fuertes procesos de transmisión de valores y valorizaciones, lugares donde se naturalizan sentidos que no son neutros y ocultan su pertenencia ideológica, donde se acostumbra a los niños y jóvenes a ciertos comportamientos, obediencias, sujeción a normas, y se vivencian ciertos ejercicios de poder, donde también se reproducen y consolidan desigualdades sociales y/o de género.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-26T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-26T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346
identifier_str_mv 2011-4680
2981-3948
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/346/315
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/ad516053-b33c-453d-a1f2-d4a7931b093b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b898963061a571f8c3734430cea90aa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104619045683200