Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social
¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudia...
- Autores:
-
Zambaglione, Daniel
Fitipaldi, Gerardo
Levoratti , Alejo
Maiori , Marco
Cañueto , Matias
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2144
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_e8ab341b70988e3ebf257efe0bc8025e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2144 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
spelling |
Zambaglione, DanielFitipaldi, GerardoLevoratti , AlejoMaiori , MarcoCañueto , Matias2013-12-26T00:00:00Z2013-12-26T00:00:00Z2013-12-262011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudiar ciertas prácticas de construcción de identidades -individuales y colectivas-, procesos de subjetivación y sujeción de los individuos, lugares donde en la aparente práctica aséptica de enseñanzade deportes o juegos se producen fuertes procesos de transmisión de valores y valorizaciones, lugares donde se naturalizan sentidos que no son neutros y ocultan su pertenencia ideológica, donde se acostumbra a los niños y jóvenes a ciertos comportamientos, obediencias, sujeción a normas, y se vivencian ciertos ejercicios de poder, donde también se reproducen y consolidan desigualdades sociales y/o de género.Why study neighborhood clubs? What kinds of issues or problems can be observed in these institutions where sports, games, gymnastic activities are practiced, among other practices? We argue that neighborhood clubs are, on the one hand, places where it is possible to capture and study certain practices of construction of identities -individual and collective-, processes of subjectivation and subjection of individuals, places where in the apparent aseptic practice of teaching From sports or games, strong processes of transmission of values and valorizations are produced, places where senses that are not neutral are  aturalized and hide their ideological belonging, where children and young people are accustomed to certain behaviors, obediences, subjection to norms, and they experience certain exercises of power, where social and / or gender inequalities are also reproduced and consolidated.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión socialLos clubs of barrio: deporte social y recreación in a space of social inclusionArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/346/315412357ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2794https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/ad516053-b33c-453d-a1f2-d4a7931b093b/downloadb898963061a571f8c3734430cea90aa4MD51001/2144oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21442024-09-23 15:47:22.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Los clubs of barrio: deporte social y recreación in a space of social inclusion |
title |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
spellingShingle |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
title_short |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
title_full |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
title_fullStr |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
title_full_unstemmed |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
title_sort |
Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambaglione, Daniel Fitipaldi, Gerardo Levoratti , Alejo Maiori , Marco Cañueto , Matias |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambaglione, Daniel Fitipaldi, Gerardo Levoratti , Alejo Maiori , Marco Cañueto , Matias |
description |
¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudiar ciertas prácticas de construcción de identidades -individuales y colectivas-, procesos de subjetivación y sujeción de los individuos, lugares donde en la aparente práctica aséptica de enseñanzade deportes o juegos se producen fuertes procesos de transmisión de valores y valorizaciones, lugares donde se naturalizan sentidos que no son neutros y ocultan su pertenencia ideológica, donde se acostumbra a los niños y jóvenes a ciertos comportamientos, obediencias, sujeción a normas, y se vivencian ciertos ejercicios de poder, donde también se reproducen y consolidan desigualdades sociales y/o de género. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-26T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-26T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/346/315 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/346 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/ad516053-b33c-453d-a1f2-d4a7931b093b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b898963061a571f8c3734430cea90aa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104619045683200 |