Índice de masa corporal y la prevalencia de obesidad en estudiantes de grado quinto básica primaria del Colegio Campestre la Fontana

Incluye anexos

Autores:
Uribe Archila, Juan Felipe
Amado Traslaviña, Yurley Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3272
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Palabra clave:
Obesidad infantil
Índice de masa corporal
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Educación física
Hábitos saludables
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023
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En el grupo de 13 a 17 años, la prevalencia pasó del 12,5% en 2005 al 17,9% en 2015. Esto refleja un crecimiento preocupante de los niveles de IMC en la población infantil en Colombia, por ello, se focalizó en el quinto grado de la institución educativa Gimnasio Campestre la Fontana en Villavicencio, con el objetivo de determinar la prevalencia de obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC). Se planteó bajo el diseño de investigación no experimental y transeccional descriptivo. La medición del IMC se realizó utilizando la fórmula de Quetelet, que relaciona el peso (en kilogramos) con la talla al cuadrado (en metros). La muestra consistió en estudiantes de quinto grado en el Gimnasio Campestre la Fontana. Se realizaron pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y análisis de homocedasticidad para validar los datos. Se aplicaron pruebas ANOVA y post hoc de Tukey para comparar grupos de edad. Los resultados de IMC mostró un promedio de 14,57, acercándose al rango de peso normal según los estándares de la OMS. En el grupo 5B, el 60% de las niñas tuvo un IMC promedio de 13,49, indicando un acercamiento al bajo peso, mientras que el 40% de los niños tuvo un IMC promedio de 13,67, sugiriendo una tendencia al bajo peso. La comparación con el baremo nacional reveló que los estudiantes tienen una baja prevalencia de sobrepeso en comparación con la población general. Se concluyó que, la prevalencia de obesidad en estudiantes de quinto grado en el Gimnasio Campestre la Fontana es baja. El IMC promedio sugiere que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un rango de peso normal. A pesar de pequeñas diferencias en el IMC entre grupos de edad, estas diferencias no son estadísticamente significativas y no tienen relevancia clínica.The project focuses on the school population from 6 to 12 years old, a crucial stage for physical and emotional development. According to the National Survey of the Nutritional Situation in Colombia (ICBF, 2015), the prevalence of excess weight in children aged 5 to 12 years was 14.4% in 2005, rising to 24.4% in 2015. In the 13-17 age group, the prevalence increased from 12.5% in 2005 to 17.9% in 2015. This reflects a worrisome growth in BMI levels in the child population in Colombia, which is why it focused on the fifth grade of the educational institution Gimnasio Campestre la Fontana in Villavicencio, with the aim of determining the prevalence of obesity through the body mass index (BMI). It was proposed under the design of non-experimental and descriptive cross-sectional research. BMI was measured using Quetelet's formula, which relates weight (in kilograms) to height squared (in meters). The sample consisted of fifth-grade students at the La Fontana Country Gymnasium. Shapiro-Wilk normality tests and homoscedasticity analyses were performed to validate the data. Tukey's ANOVA and post hoc tests were applied to compare age groups. The BMI results showed an average of 14.57, approaching the normal weight range according to WHO standards. In group 5B, 60% of girls had an average BMI of 13.49, indicating an approach to underweight, while 40% of boys had an average BMI of 13.67, suggesting a tendency to underweight. Comparison with the national scale revealed that students have a low prevalence of overweight compared to the general population. It was concluded that the prevalence of obesity in fifth grade students at the Fontana Country Gymnasium is low. The average BMI suggests that most students are in a normal weight range. Despite small differences in BMI between age groups, these differences are not statistically significant and have no clinical relevance.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. – Nacional. – Internacional. -- Composición corporal, métodos y técnicas para medición de la composición corporal. -- Criterios de evaluación de antropometría. -- Marco legal. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. – Hipótesis. -- Variables dependientes. -- Variables independientes. -- Operacionalización de variables. – Muestra. -- Técnica de análisis de los datos. -- Etapas de la investigación. -- Técnicas e instrumentos. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Validez y confiabilidad de los instrumentos. – Población. -- Resultados y análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.PregradoLicenciado(a) en Educación Física y DeporteLicenciatura en Educación Física y Deporte54 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Índice de masa corporal y la prevalencia de obesidad en estudiantes de grado quinto básica primaria del Colegio Campestre la FontanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aparco, J., y col. 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