Pertinencia académica y pertenencia social del currículo del programa de contaduría pública, Universidad de los Llanos

El presente artículo reflexiona acerca de la pertinencia académica y social del currículo del programa de Contaduría Pública de la  Universidad  de  los  Llanos;  mostrando  los  componentes  rela...

Full description

Autores:
Buitrago Prieto, David José
Torres Saavedra, Sharon Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2604
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/484
Palabra clave:
Academic relevancy
curriculum
social belonging
update
values
labor performance
social responsibility
Pertinencia académica
currículo, pertenencia social
actualización
valores
desempeño laboral
responsabilidad social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo reflexiona acerca de la pertinencia académica y social del currículo del programa de Contaduría Pública de la  Universidad  de  los  Llanos;  mostrando  los  componentes  relacionados   con   la   educación   superior   acorde   con   los   lineamientos  de  la    Federación  Internacional  de  Contadores  (IFAC),  UNESCO,  Organización  para  la  Cooperación  y el  Desarrollo  Económicos  (OCDE),  Fondo  Monetario Internacional  (FMI)  y  Banco  Mundial,  quienes  promueven el proyecto social, en la búsqueda de la internacionalización de la misma.  De ahí que sus objetivos conllevan a identificar necesidades y tendencias de la formación del Contador Público en la región de la Orinoquia; así mismo, analiza la actualización y determina la contribución del programa al cumplimiento de sus propósitos y objetivos de formación en el entorno social. Por las características del objeto de estudio, el desarrollo de la investigación  se  enmarcó  dentro  de  un  enfoque  mixto,  cualitativo – cuantitativo. Su carácter cuantitativo se representó en la recolección, tabulación y análisis de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos. En cuanto a la dimensión cualitativa, cobra significado con relación a la interpretación  de  la  información  obtenida  y  en  la  presentación  de  las  categorías  que  emergen  del  desarrollo  del  estudio  y  se  constituyen   en   el   análisis   estructural   de   la   investigación   para   llegar   a   los   resultados   y   conclusiones.    Todo lo anterior con el fin  de establecer la pertinencia académica y pertenencia social del currículo del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos para la región de la Orinoquia.