Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos
El proyecto indaga sobre la importancia del reconocimiento de la diversidad y su relación con la capacidad para atender a los niños y niñas cualificados como normales, con capacidades superiores o diversidad funcional, que permitan innovar la formación infantil con estrategias de educación inclusiva...
- Autores:
-
Córdoba Parrado, Zaida Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2169
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/372
- Palabra clave:
- diversidad
inclusión educativa
representaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_e44b3a4b4a93e66017ea5d29a69fc015 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2169 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social representations of diversity in the University Children's Pedagogy Program of the Llanos |
title |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
spellingShingle |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos diversidad inclusión educativa representaciones sociales |
title_short |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
title_full |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
title_fullStr |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
title_sort |
Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Parrado, Zaida Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Parrado, Zaida Janeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
diversidad inclusión educativa representaciones sociales |
topic |
diversidad inclusión educativa representaciones sociales |
description |
El proyecto indaga sobre la importancia del reconocimiento de la diversidad y su relación con la capacidad para atender a los niños y niñas cualificados como normales, con capacidades superiores o diversidad funcional, que permitan innovar la formación infantil con estrategias de educación inclusiva. En la investigación se determinan las representaciones sociales de diversidad que se forjan los estudiantes, docentes y egresados del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. A través de un enfoque cuantitativo y tomando como referente teórico el trabajo de Serge Moscovici (MORA, M. 2002, PETRACCI, M. Y KORNBLIT, A. 2007) se empleó una metodología de evocación de palabras y de priorización de las mismas para entender el grado en que el concepto de diversidad se enmarca dentro del conocimiento cotidiano de los participantes. La muestra consistió de 292 personas, de los cuales hacían parte estudiantes del programa (n=224), egresados (n=46) y docentes (n=22). Se diseñó un cuestionario abierto para evaluar el nivel de evocación de palabras asociadas con diversidad y la relevancia que se le asignaba a estas. En los resultados se encontraron diferencias entre grupos objetivo y en cuanto al tipo de palabras evocadas, su nivel de priorización y la percepción de diversidad individual. Se discuten las implicaciones académicas de estos resultados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-29T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-29T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4680 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2981-3948 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/372 |
identifier_str_mv |
2011-4680 2981-3948 |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/372 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/372/333 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
70 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Impetus |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/372 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a949428d-9784-4332-a019-4207adb3bee8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea7b176815cf7badfebd0530d663dcaf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104638850138112 |
spelling |
Córdoba Parrado, Zaida Janeth2014-12-29T00:00:00Z2014-12-29T00:00:00Z2015-12-292011-46802981-3948https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/372El proyecto indaga sobre la importancia del reconocimiento de la diversidad y su relación con la capacidad para atender a los niños y niñas cualificados como normales, con capacidades superiores o diversidad funcional, que permitan innovar la formación infantil con estrategias de educación inclusiva. En la investigación se determinan las representaciones sociales de diversidad que se forjan los estudiantes, docentes y egresados del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. A través de un enfoque cuantitativo y tomando como referente teórico el trabajo de Serge Moscovici (MORA, M. 2002, PETRACCI, M. Y KORNBLIT, A. 2007) se empleó una metodología de evocación de palabras y de priorización de las mismas para entender el grado en que el concepto de diversidad se enmarca dentro del conocimiento cotidiano de los participantes. La muestra consistió de 292 personas, de los cuales hacían parte estudiantes del programa (n=224), egresados (n=46) y docentes (n=22). Se diseñó un cuestionario abierto para evaluar el nivel de evocación de palabras asociadas con diversidad y la relevancia que se le asignaba a estas. En los resultados se encontraron diferencias entre grupos objetivo y en cuanto al tipo de palabras evocadas, su nivel de priorización y la percepción de diversidad individual. Se discuten las implicaciones académicas de estos resultados.The project investigates the importance of the recognition of diversity and its relationship with the ability to attend to boys and girls qualified as normal, with superior capacities or functional diversity, which allow innovating children's training with inclusive education strategies. The research determines the social representations of diversity that are forged by students, teachers and graduates of the Bachelor of Children's Pedagogy program at the University of Los Llanos. Through a quantitative approach and taking as a theoretical reference the work of Serge Moscovici (MORA, M. 2002, PETRACCI, M. AND KORNBLIT, A. 2007), a methodology of word evocation and prioritization of words was used to understand the degree to which the concept of diversity is framed within the daily knowledge of the participants. The sample consisted of 292 people, of whom were students of the program (n = 224), graduates (n = 46) and teachers (n = 22). An open questionnaire was designed to evaluate the level of evocation of words associated with diversity and the relevance assigned to them. In the results, differences were found between target groups and in terms of the type of words evoked, their level of prioritization and the perception of individual diversity. The academic implications of these results are discussed.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/372diversidadinclusión educativarepresentaciones socialesRepresentaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los LlanosSocial representations of diversity in the University Children's Pedagogy Program of the LlanosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/372/333702638ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a949428d-9784-4332-a019-4207adb3bee8/downloadea7b176815cf7badfebd0530d663dcafMD51001/2169oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/21692024-09-23 15:47:31.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |