El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos

Esta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Es...

Full description

Autores:
Marín Ramírez, Evelyn Dariana
Martínez Escudero, Leidy Johana
Molina Restrepo, Nery Cecilia
Gálvez Valencia, Carolina
Correa Correa, Jefferson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2220
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/20114680.425
Palabra clave:
didáctica
formación
experiencia
deporte
recreación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_e39d65291316739ca967cca7028247d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2220
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
spelling Marín Ramírez, Evelyn DarianaMartínez Escudero, Leidy JohanaMolina Restrepo, Nery CeciliaGálvez Valencia, CarolinaCorrea Correa, Jefferson2017-05-28T00:00:00Z2017-05-28T00:00:00Z2017-05-282011-468010.22579/20114680.4252981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.425Esta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Esta problemática se ve materializada en la presencia de programas con enfoques tecnicistas que pueden llevar a un olvido de la experiencia y la sensibilidad, anulando otras formas de relaciones y generando una necesidad exclusiva de producción, rendimiento, organicidad y cosificación del cuerpo, en una sociedad que hoy más que nunca reclama prácticas corporales con un enfoque transformativo que aporte a la construcción de una sociedad en paz. Pretendemos llamar la atención sobre las concepciones didácticas y pedagógicas que acompaña hoy dichos escenarios y motivar así al surgimiento de nuevas propuestas necesarias para seguir construyendo la educación física.This is a reflection of pedagogical and didactic nature of the educational activities of recreation-sports programs offered today in the country and that stems from the concern to make clear what makes the sport and recreation a formative stage in each of their practices. This problem is embodied in the presence of specialized programs approaches that can lead to forgetting the experience and sensitivity, negating other forms of relationships and generating an exclusive production needs, efficiency, organic and objectification of the body, in a society now claims bodily practices with a transformative approach that contributes to building a peaceful society. We intend to draw attention to the didactics and pedagogical concepts that accompanies such scenarios today and so encourage the emergence of new proposals necessary to continue building Physical Education.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/425didácticaformaciónexperienciadeporterecreaciónEl carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivosThe pedagogical and educational character of the educational actions of the recreational-sports programsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/425/39010019311ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2852https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/050a62a2-1379-480b-ba56-ad2b33bfd338/downloadd893291dea9cf8526ce2673864fa52ecMD51001/2220oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/22202024-09-23 15:47:45.569https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The pedagogical and educational character of the educational actions of the recreational-sports programs
title El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
spellingShingle El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
didáctica
formación
experiencia
deporte
recreación
title_short El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
title_full El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
title_fullStr El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
title_full_unstemmed El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
title_sort El carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo-deportivos
dc.creator.fl_str_mv Marín Ramírez, Evelyn Dariana
Martínez Escudero, Leidy Johana
Molina Restrepo, Nery Cecilia
Gálvez Valencia, Carolina
Correa Correa, Jefferson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Ramírez, Evelyn Dariana
Martínez Escudero, Leidy Johana
Molina Restrepo, Nery Cecilia
Gálvez Valencia, Carolina
Correa Correa, Jefferson
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
formación
experiencia
deporte
recreación
topic didáctica
formación
experiencia
deporte
recreación
description Esta es una reflexión del carácter pedagógico y didáctico de las acciones educativas de los programas recreo- deportivos que se ofrecen hoy en el país y que nace de la preocupación por hacer evidente aquello que hace del deporte y la recreación un escenario formativo en cada una de sus prácticas. Esta problemática se ve materializada en la presencia de programas con enfoques tecnicistas que pueden llevar a un olvido de la experiencia y la sensibilidad, anulando otras formas de relaciones y generando una necesidad exclusiva de producción, rendimiento, organicidad y cosificación del cuerpo, en una sociedad que hoy más que nunca reclama prácticas corporales con un enfoque transformativo que aporte a la construcción de una sociedad en paz. Pretendemos llamar la atención sobre las concepciones didácticas y pedagógicas que acompaña hoy dichos escenarios y motivar así al surgimiento de nuevas propuestas necesarias para seguir construyendo la educación física.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-28T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-28T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/20114680.425
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2981-3948
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/20114680.425
identifier_str_mv 2011-4680
10.22579/20114680.425
2981-3948
url https://doi.org/10.22579/20114680.425
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/425/390
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/425
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/050a62a2-1379-480b-ba56-ad2b33bfd338/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d893291dea9cf8526ce2673864fa52ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1818111644140568576