Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos

Introducción: con la ejecución de proyectos de proyección social, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos busca ayudar a mejorar la calidad en las instituciones de salud con las que la institución tiene convenio de relación docencia y servicio, por medio de la educación c...

Full description

Autores:
Vargas-Coba, Jhan Carlos
Moreno-Zamudio, Camila Andrea
Clavijo-Álvarez, Luz Marina
Torres-Clavijo, Oscar Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4347
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4347
https://doi.org/10.22579/27448592.919
Palabra clave:
educación continua;
salud;
universidad;
atención de salud universal;
aprendizaje del sistema de salud;
continuing education;
health;
university:
universal health care;
health system learning;
Rights
openAccess
License
Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
id Unillanos2_e2e6b08956bbaea29dee40724a70b53a
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4347
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Consolidating the relationship with the graduates of the Faculty of Health Sciences of Unillanos
title Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
spellingShingle Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
educación continua;
salud;
universidad;
atención de salud universal;
aprendizaje del sistema de salud;
continuing education;
health;
university:
universal health care;
health system learning;
title_short Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
title_full Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
title_fullStr Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
title_full_unstemmed Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
title_sort Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unillanos
dc.creator.fl_str_mv Vargas-Coba, Jhan Carlos
Moreno-Zamudio, Camila Andrea
Clavijo-Álvarez, Luz Marina
Torres-Clavijo, Oscar Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas-Coba, Jhan Carlos
Moreno-Zamudio, Camila Andrea
Clavijo-Álvarez, Luz Marina
Torres-Clavijo, Oscar Alirio
dc.subject.spa.fl_str_mv educación continua;
salud;
universidad;
atención de salud universal;
aprendizaje del sistema de salud;
topic educación continua;
salud;
universidad;
atención de salud universal;
aprendizaje del sistema de salud;
continuing education;
health;
university:
universal health care;
health system learning;
dc.subject.eng.fl_str_mv continuing education;
health;
university:
universal health care;
health system learning;
description Introducción: con la ejecución de proyectos de proyección social, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos busca ayudar a mejorar la calidad en las instituciones de salud con las que la institución tiene convenio de relación docencia y servicio, por medio de la educación continua, estructurando cursos que permitan fortalecer al talento humano en salud egresado, dando respuesta a las necesidades de actualización de acuerdo con la normativa vigente. Objetivo: fortalecer las competencias profesionales de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos por medio de su participación en los procesos de formación continua de carácter social. Materiales y métodos: se diseñó un formulario y se priorizaron los cursos a ofertar. Por último, se apoyó en la creación de los contenidos temáticos de cada uno de los cursos. Resultados: se realizó el diseño y la oferta de cuatro cursos de educación continua. Se obtuvo evaluación sobresaliente, en los cinco ítems de la encuesta de satisfacción. Conclusión: los cursos de educación continua generaron impacto en la formación del talento humano y la responsabilidad social de la Universidad de los Llanos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T00:00:00Z
2024-09-23T20:43:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4347
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/27448592.919
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2744-8592
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/27448592.919
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4347
https://doi.org/10.22579/27448592.919
identifier_str_mv 10.22579/27448592.919
2744-8592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1. Lozano E, Naranjo J. La educación continua en la formación académica propuesta: seminario taller para fortalecer logros y aprendizajes en comercio exterior [Tesis de pregrado]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2018. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3oUgFdQ 2. Ley 30 de 1992. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Disponible en: https://bit.ly/3Nm4boI 3. Ley 1064 de 2006. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 2006. Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley General de educación. Disponible en: https://bit.ly/3MY8B3K 4. Decreto 2888 de 2007. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2007. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://bit.ly/45Zvqwz 5. Red de Educación Continua de Latinoamerica y Europa. Nueva definición de la educación continua [Internet]. RECLA; 2021 [citado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3Njt3NZ 6. Acuerdo Superior N.º 003 de 2017. Villavicencio: Universidad de los Llanos; 2017. Por el cual se reglamenta la Educación Continuada para la Universidad de los Llanos. Disponible en: https://bit.ly/3P5MBGT 7. Resolución 8430 de 1993. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Disponible en: https://acortar.link/QOT2C 8. Flores L, Meléndez C, Moroco M. Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI. 2021;39(2):443-468. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3WXmy6w 9. Velazco A. El sistema integral de educación continua [Tesis de maestría]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2014. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3OZCnry 10. Decreto Rectoral 1690. Bogotá: Universidad del Rosario; 2021. Por el cual se adopta el reglamento de los programas de educación continua de la Universidad del Rosario. Disponible en: https://bit.ly/43JdUeo 11. Universidad de Antioquia. La educación continua [Internet]. 2020 [citado el 9 de diciembre de 2022] Disponible en: https://bit.ly/3P0Wk1f 12. Matkin G. Reshaping University Continuing Education: Leadership Imperatives for Thriving in a Changing and Competitive Market. American Journal of Distance Education. 2022;36(1). Recuperado a partir de: https://bit.ly/43T4SLU 13. Ortiz M, Libreros H. La educación continua en la traducción y la interpretación en la Universidad Veracruzana: el caso de un diplomado. Colindancias-Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central. 2021;(12):193-209. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3CiszkW 14. Castro Araya H. Estrategia de formación continua e-learning para la carrera de Educación Primaria UCR-2020. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2020. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3qCzjYp 15. Benet Gil A, Sanahuja Ribés A, García Molina I, Nieto Garoz R. Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua. Apertura (Guadalajara, Jal.). 2018;10(1):88-103. Recuperado a partir de: https://bit.ly/43xgMLA 16. Wheeler J, Chisholm-Burns M. The Benefit of Continuing Professional Development for Continuing Pharmacy Education. American Journal of Pharmaceutical Education. 2018;82(3):Article 6461. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3N1f0Lr
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/919/1011
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia
dc.rights.spa.fl_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/919
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/cdafc93f-0e89-43dc-92c0-29b8f1a189d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c80ee72b7d45680b10532e4089b5f92b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104638457970688
spelling Vargas-Coba, Jhan CarlosMoreno-Zamudio, Camila AndreaClavijo-Álvarez, Luz MarinaTorres-Clavijo, Oscar Alirio2023-07-05T00:00:00Z2024-09-23T20:43:46Z2023-07-05T00:00:00Z2024-09-23T20:43:46Z2023-07-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/434710.22579/27448592.9192744-8592https://doi.org/10.22579/27448592.919Introducción: con la ejecución de proyectos de proyección social, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos busca ayudar a mejorar la calidad en las instituciones de salud con las que la institución tiene convenio de relación docencia y servicio, por medio de la educación continua, estructurando cursos que permitan fortalecer al talento humano en salud egresado, dando respuesta a las necesidades de actualización de acuerdo con la normativa vigente. Objetivo: fortalecer las competencias profesionales de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos por medio de su participación en los procesos de formación continua de carácter social. Materiales y métodos: se diseñó un formulario y se priorizaron los cursos a ofertar. Por último, se apoyó en la creación de los contenidos temáticos de cada uno de los cursos. Resultados: se realizó el diseño y la oferta de cuatro cursos de educación continua. Se obtuvo evaluación sobresaliente, en los cinco ítems de la encuesta de satisfacción. Conclusión: los cursos de educación continua generaron impacto en la formación del talento humano y la responsabilidad social de la Universidad de los Llanos.Introduction: with the implementation of social projects, the Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos seeks to help improve the quality of health institutions with which the institution has a teaching and service agreement, by means of of continuing education, structuring courses that allow strengthening human talent in health after graduation, responding to the needs for updating in line with current regulations. Objective: to strengthen the professional skills of graduates of the Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos through their participation in continuous training processes of a social nature. Materials and methods: a form was designed and the courses to be offered were prioritized. Lastly, it supported the creation of thematic content for each of the courses. Results: the design and four continuing education courses were offered. I obtained an outstanding evaluation, in the five items of the satisfaction survey. Conclusion: the continuing education courses had an impact on the training of human talent and the social responsibility of the Universidad de los Llanos.application/pdfspaUniversidad de los LlanosBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/919educación continua;salud;universidad;atención de salud universal;aprendizaje del sistema de salud;continuing education;health;university:universal health care;health system learning;Consolidando la relación con los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de UnillanosConsolidating the relationship with the graduates of the Faculty of Health Sciences of UnillanosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851. Lozano E, Naranjo J. La educación continua en la formación académica propuesta: seminario taller para fortalecer logros y aprendizajes en comercio exterior [Tesis de pregrado]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2018. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3oUgFdQ 2. Ley 30 de 1992. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Disponible en: https://bit.ly/3Nm4boI 3. Ley 1064 de 2006. Bogotá: Congreso de la República de Colombia; 2006. Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley General de educación. Disponible en: https://bit.ly/3MY8B3K 4. Decreto 2888 de 2007. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional; 2007. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://bit.ly/45Zvqwz 5. Red de Educación Continua de Latinoamerica y Europa. Nueva definición de la educación continua [Internet]. RECLA; 2021 [citado el 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3Njt3NZ 6. Acuerdo Superior N.º 003 de 2017. Villavicencio: Universidad de los Llanos; 2017. Por el cual se reglamenta la Educación Continuada para la Universidad de los Llanos. Disponible en: https://bit.ly/3P5MBGT 7. Resolución 8430 de 1993. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Disponible en: https://acortar.link/QOT2C 8. Flores L, Meléndez C, Moroco M. Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI. 2021;39(2):443-468. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3WXmy6w 9. Velazco A. El sistema integral de educación continua [Tesis de maestría]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2014. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3OZCnry 10. Decreto Rectoral 1690. Bogotá: Universidad del Rosario; 2021. Por el cual se adopta el reglamento de los programas de educación continua de la Universidad del Rosario. Disponible en: https://bit.ly/43JdUeo 11. Universidad de Antioquia. La educación continua [Internet]. 2020 [citado el 9 de diciembre de 2022] Disponible en: https://bit.ly/3P0Wk1f 12. Matkin G. Reshaping University Continuing Education: Leadership Imperatives for Thriving in a Changing and Competitive Market. American Journal of Distance Education. 2022;36(1). Recuperado a partir de: https://bit.ly/43T4SLU 13. Ortiz M, Libreros H. La educación continua en la traducción y la interpretación en la Universidad Veracruzana: el caso de un diplomado. Colindancias-Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central. 2021;(12):193-209. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3CiszkW 14. Castro Araya H. Estrategia de formación continua e-learning para la carrera de Educación Primaria UCR-2020. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2020. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3qCzjYp 15. Benet Gil A, Sanahuja Ribés A, García Molina I, Nieto Garoz R. Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua. Apertura (Guadalajara, Jal.). 2018;10(1):88-103. Recuperado a partir de: https://bit.ly/43xgMLA 16. Wheeler J, Chisholm-Burns M. The Benefit of Continuing Professional Development for Continuing Pharmacy Education. American Journal of Pharmaceutical Education. 2018;82(3):Article 6461. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3N1f0Lrhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/919/1011Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio15Boletín Semillero de Investigación en FamiliaPublicationOREORE.xmltext/xml2731https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/cdafc93f-0e89-43dc-92c0-29b8f1a189d4/downloadc80ee72b7d45680b10532e4089b5f92bMD51001/4347oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/43472024-09-23 15:43:46.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Boletín Semillero de Investigación en Familia - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co