La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha

El problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE, 2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55.5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociados a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de...

Full description

Autores:
Dueñas Hernandez, Jeraldine
Chavarro Salgado , Jennyfer Paola
Montoya Arévalo, Nelson Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3525
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3525
https://doi.org/10.22579/23463910.993
Palabra clave:
Women's employment
women's education
adult education
employment
informal sector
workers' education
empleo de las mujeres
educación de la mujer
educación de adultos
empleo
Sector informal
educación de los trabajadores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Unillanos2_e2836251304765f65526c0d5693e27da
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3525
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Financial education as a contribution to the welfare of informal women vendors in downtown Soacha
title La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
spellingShingle La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
Women's employment
women's education
adult education
employment
informal sector
workers' education
empleo de las mujeres
educación de la mujer
educación de adultos
empleo
Sector informal
educación de los trabajadores
title_short La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
title_full La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
title_fullStr La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
title_full_unstemmed La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
title_sort La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Hernandez, Jeraldine
Chavarro Salgado , Jennyfer Paola
Montoya Arévalo, Nelson Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Hernandez, Jeraldine
Chavarro Salgado , Jennyfer Paola
Montoya Arévalo, Nelson Leonardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Women's employment
women's education
adult education
employment
informal sector
workers' education
topic Women's employment
women's education
adult education
employment
informal sector
workers' education
empleo de las mujeres
educación de la mujer
educación de adultos
empleo
Sector informal
educación de los trabajadores
dc.subject.spa.fl_str_mv empleo de las mujeres
educación de la mujer
educación de adultos
empleo
Sector informal
educación de los trabajadores
description El problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE, 2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55.5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociados a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de las personas, incluidas las mujeres que representan el 53% de trabajadores informales del país. En este sentido, tomando como sujeto de estudio a trabajadoras informales de Soacha, resulta pertinente cuestionarse sobre ¿cuál es la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha? Esta pregunta permite identificar elementos de base que sirvan para la implementación de procesos de intervención que propendan por el bienestar de este grupo poblacional. Dicho escenario surge a partir del objetivo de investigación: Identificar el potencial que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, empleando la técnica de encuesta como mecanismo de recolección de información y un análisis de datos basado en estadística descriptiva. Como resultados se identifica que las mujeres del comercio informal de Soacha ven en la educación financiera un gran potencial para mejorar su bienestar y calidad de vida, sin embargo, no consideran viable involucrarse en procesos de enseñanza aprendizaje formales para adquirir estos conocimientos. En este sentido, se genera una amplia discusión sobre cómo acercar la educación financiera a las trabajadoras informales, ya que enfrentan barreras asociadas a tiempos y costos, y perciben que la oferta pública en esta área se enfoca solo al sector formal. Como conclusión se establece que, ante las dificultades manifiestas, se deben plantear estrategias de intervención no convencionales que mejoren el bienestar de este grupo poblacional que ha encontrado en la informalidad una alternativa para la satisfacción de sus necesidades.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-17T00:00:00Z
2024-07-25T18:07:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-17T00:00:00Z
2024-07-25T18:07:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3525
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22579/23463910.993
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3910
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22579/23463910.993
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3525
https://doi.org/10.22579/23463910.993
identifier_str_mv 10.22579/23463910.993
2346-3910
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Auricchio (2021). ¿Es necesaria una educación financiera con perspectiva de género? CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/10/es-necesaria-una-educacion-financiera-con-perspectiva-de-genero/
Bustamante, J.C. (2011). Los retos de la economía informal en Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Política Macroeconómica. Centro de Estudios Fiscales. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/F92EE46AD221CB7605257D7A0074FC80/$FILE/RetosEconomiaInformalColombia.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá (2020). Duplicamos los espacios y servicios para el fortalecimiento empresarial de la provincia de Soacha - Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Diciembre-2020/Duplicamos- los-espacios-y-servicios-para-el-fortalecimiento-empresarial-de-la-provincia-de-Soacha
DANE (2024). Informe de Empleo informal y seguridad social. Departamento Nacional de Estadísticas. Disponible en: Boletín ocupación informal (dane.gov.co)
Diez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. Revista de Investigación Educativa, 8. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121717005.pdf
García, N., Grifoni, A., López, J.C. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
León, A., Caicedo, M. y Germán, H. (2011). La economía informal en Villavicencio. Revista Finanzas y Política Económica, 3(2). ISSN: 2248-6046. https://www.redalyc.org/pdf/3235/323527256007.pdf
López, C.A.O. (2021). Mujeres: familia, redes de poder y finanzas en la primera modernización de una ciudad fabril: Orizaba (1870–1920). Documentos de Trabajo (IELAT, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos), 149;1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042858
De la Varga L. y Herrerías, L. (2015). Finanzas Conductuales: La presencia de mujeres en los consejos de administración y su influencia sobre algunas decisiones financieras. Comparativa IBEX35 y DAX30. En: Linares y Ferrer (2015) New Techniques for Decision Making under Uncertainty. https://www.researchgate.net/publication/301866076_New_Techniques_for_Decision_Making_under_Uncertainty
Martínez, I. I. (2017). Cinco principios para una educación financiera efectiva y cómo utilizarlos para la educación al consumidor. Boletín APCFC. file:///C:/Users/User/Downloads/Cincoprincipiosparaunaeducacinfinancieraefectivaycmout ilizarlosparalaeducacionalconsumidor.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2023). Panorama Laboral 2023 América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo. Edición 30 años. Disponible en wcms_906617.pdf (oit.org)
ONU Mujeres. (2017). Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo. Trabajo informal. Organización de las Naciones Unidas. Agencia Mujeres. Disponible en: Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo - Algunos datos que debería conocer (unwomen.org)
Perry, G., Maloney, W. F., Arias, O. S., Fajnzylber, P., Mason, A. D. y Saavedra- Chanduvi, J. (2007). Informalidad: Escape y Exclusión. Washington D.C. Estudios del Banco mundial sobre América latina. http://tecnicasavanzadas.sociales.uba.ar/wp- content/uploads/sites/156/2012/03/BM-2007-Informalidad.-Escape-y-exclusion.pdf
Roa (2021). Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. Disponible en: Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer (cepal.org).
Rudeloff, M., Brahm, T. y Pumptow, M. (2019). Does gender matter for the use of learning opportunities? Potential explanation for the gender gap in financial literacy. Citizenship, Social and Economics Education, 18(3), 128-142. https://doi.org/10.1177/2047173419892208.
Useche, M. C., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas %20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 2 Julio Diciembre 2023
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 993
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/993
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de5a9d9d-cb65-4968-b650-a1138f94c7ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33c9ddc47e24fed66cee669a9869bc22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104639448875008
spelling Dueñas Hernandez, JeraldineChavarro Salgado , Jennyfer PaolaMontoya Arévalo, Nelson Leonardo2023-07-17T00:00:00Z2024-07-25T18:07:18Z2023-07-17T00:00:00Z2024-07-25T18:07:18Z2023-07-17https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/352510.22579/23463910.9932346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.993El problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE, 2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55.5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociados a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de las personas, incluidas las mujeres que representan el 53% de trabajadores informales del país. En este sentido, tomando como sujeto de estudio a trabajadoras informales de Soacha, resulta pertinente cuestionarse sobre ¿cuál es la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha? Esta pregunta permite identificar elementos de base que sirvan para la implementación de procesos de intervención que propendan por el bienestar de este grupo poblacional. Dicho escenario surge a partir del objetivo de investigación: Identificar el potencial que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, empleando la técnica de encuesta como mecanismo de recolección de información y un análisis de datos basado en estadística descriptiva. Como resultados se identifica que las mujeres del comercio informal de Soacha ven en la educación financiera un gran potencial para mejorar su bienestar y calidad de vida, sin embargo, no consideran viable involucrarse en procesos de enseñanza aprendizaje formales para adquirir estos conocimientos. En este sentido, se genera una amplia discusión sobre cómo acercar la educación financiera a las trabajadoras informales, ya que enfrentan barreras asociadas a tiempos y costos, y perciben que la oferta pública en esta área se enfoca solo al sector formal. Como conclusión se establece que, ante las dificultades manifiestas, se deben plantear estrategias de intervención no convencionales que mejoren el bienestar de este grupo poblacional que ha encontrado en la informalidad una alternativa para la satisfacción de sus necesidades.The problem of this research implies considering that according to the National Department of Statistics DANE (2024) labor informality in Colombia corresponds to 55.5% of the employed. These high levels of informality associated with low levels of financial education affect the welfare of people, including women who represent 53% of informal workers in the country. In this sense, taking informal women workers in Soacha as the subject of the study, it is pertinent to ask the question: What is the importance of financial education to improve the welfare of informal women workers in the center of Soacha? In search of basic elements that serve for the implementation of intervention processes that promote the welfare of these population groups. In this scenario, the research objective is to identify the potential of financial education to improve the welfare of informal women workers in downtown Soacha, using a quantitative methodology with a descriptive scope, using the survey technique as a mechanism for data collection and data analysis based on descriptive statistics. The results show that women in informal commerce in Soacha see financial education as a great potential to improve their wellbeing and quality of life; however, they do not consider it feasible to get involved in formal teaching and learning processes to acquire this knowledge. In this sense, a broad discussion is generated on how to bring financial education closer to informal workers who face barriers associated with time, costs and perceive that the public offer in this area is focused only on the formal sector. In conclusion, it is established that, in view of the difficulties encountered, non-conventional intervention strategies should be proposed to improve the welfare of this population group that has found in informality an alternative for satisfying its needs.spaUniversidad de los LlanosJeraldine Dueñas Hernandez, Jennyfer Paola Chavarro Salgado , Nelson Leonardo Montoya Arévalo - 2024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/993Women's employmentwomen's educationadult educationemploymentinformal sectorworkers' educationempleo de las mujereseducación de la mujereducación de adultosempleoSector informaleducación de los trabajadoresLa educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de SoachaFinancial education as a contribution to the welfare of informal women vendors in downtown SoachaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Auricchio (2021). ¿Es necesaria una educación financiera con perspectiva de género? CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/10/es-necesaria-una-educacion-financiera-con-perspectiva-de-genero/Bustamante, J.C. (2011). Los retos de la economía informal en Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Política Macroeconómica. Centro de Estudios Fiscales. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/F92EE46AD221CB7605257D7A0074FC80/$FILE/RetosEconomiaInformalColombia.pdfCámara de Comercio de Bogotá (2020). Duplicamos los espacios y servicios para el fortalecimiento empresarial de la provincia de Soacha - Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Diciembre-2020/Duplicamos- los-espacios-y-servicios-para-el-fortalecimiento-empresarial-de-la-provincia-de-SoachaDANE (2024). Informe de Empleo informal y seguridad social. Departamento Nacional de Estadísticas. Disponible en: Boletín ocupación informal (dane.gov.co)Diez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. Revista de Investigación Educativa, 8. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121717005.pdfGarcía, N., Grifoni, A., López, J.C. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdfHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.León, A., Caicedo, M. y Germán, H. (2011). La economía informal en Villavicencio. Revista Finanzas y Política Económica, 3(2). ISSN: 2248-6046. https://www.redalyc.org/pdf/3235/323527256007.pdfLópez, C.A.O. (2021). Mujeres: familia, redes de poder y finanzas en la primera modernización de una ciudad fabril: Orizaba (1870–1920). Documentos de Trabajo (IELAT, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos), 149;1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042858De la Varga L. y Herrerías, L. (2015). Finanzas Conductuales: La presencia de mujeres en los consejos de administración y su influencia sobre algunas decisiones financieras. Comparativa IBEX35 y DAX30. En: Linares y Ferrer (2015) New Techniques for Decision Making under Uncertainty. https://www.researchgate.net/publication/301866076_New_Techniques_for_Decision_Making_under_UncertaintyMartínez, I. I. (2017). Cinco principios para una educación financiera efectiva y cómo utilizarlos para la educación al consumidor. Boletín APCFC. file:///C:/Users/User/Downloads/Cincoprincipiosparaunaeducacinfinancieraefectivaycmout ilizarlosparalaeducacionalconsumidor.pdfOrganización Internacional del Trabajo. (2023). Panorama Laboral 2023 América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo. Edición 30 años. Disponible en wcms_906617.pdf (oit.org)ONU Mujeres. (2017). Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo. Trabajo informal. Organización de las Naciones Unidas. Agencia Mujeres. Disponible en: Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo - Algunos datos que debería conocer (unwomen.org)Perry, G., Maloney, W. F., Arias, O. S., Fajnzylber, P., Mason, A. D. y Saavedra- Chanduvi, J. (2007). Informalidad: Escape y Exclusión. Washington D.C. Estudios del Banco mundial sobre América latina. http://tecnicasavanzadas.sociales.uba.ar/wp- content/uploads/sites/156/2012/03/BM-2007-Informalidad.-Escape-y-exclusion.pdfRoa (2021). Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021. Disponible en: Normas sociales: la barrera invisible de la inclusión financiera de la mujer (cepal.org).Rudeloff, M., Brahm, T. y Pumptow, M. (2019). Does gender matter for the use of learning opportunities? Potential explanation for the gender gap in financial literacy. Citizenship, Social and Economics Education, 18(3), 128-142. https://doi.org/10.1177/2047173419892208.Useche, M. C., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas %20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=yNúm. 2 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 2 Julio Diciembre 2023993210Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2119https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de5a9d9d-cb65-4968-b650-a1138f94c7ae/download33c9ddc47e24fed66cee669a9869bc22MD51001/3525oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35252024-07-25 13:07:18.186http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Jeraldine Dueñas Hernandez, Jennyfer Paola Chavarro Salgado , Nelson Leonardo Montoya Arévalo - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co