La educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de Soacha
El problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE, 2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55.5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociados a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de...
- Autores:
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Dueñas Hernandez, Jeraldine
Chavarro Salgado , Jennyfer Paola
Montoya Arévalo, Nelson Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El problema de esta investigación implica considerar que según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE, 2024) la informalidad laboral en Colombia corresponde al 55.5% de los ocupados. Estos altos niveles de informalidad asociados a bajos niveles de educación financiera afectan el bienestar de las personas, incluidas las mujeres que representan el 53% de trabajadores informales del país. En este sentido, tomando como sujeto de estudio a trabajadoras informales de Soacha, resulta pertinente cuestionarse sobre ¿cuál es la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha? Esta pregunta permite identificar elementos de base que sirvan para la implementación de procesos de intervención que propendan por el bienestar de este grupo poblacional. Dicho escenario surge a partir del objetivo de investigación: Identificar el potencial que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, empleando la técnica de encuesta como mecanismo de recolección de información y un análisis de datos basado en estadística descriptiva. Como resultados se identifica que las mujeres del comercio informal de Soacha ven en la educación financiera un gran potencial para mejorar su bienestar y calidad de vida, sin embargo, no consideran viable involucrarse en procesos de enseñanza aprendizaje formales para adquirir estos conocimientos. En este sentido, se genera una amplia discusión sobre cómo acercar la educación financiera a las trabajadoras informales, ya que enfrentan barreras asociadas a tiempos y costos, y perciben que la oferta pública en esta área se enfoca solo al sector formal. Como conclusión se establece que, ante las dificultades manifiestas, se deben plantear estrategias de intervención no convencionales que mejoren el bienestar de este grupo poblacional que ha encontrado en la informalidad una alternativa para la satisfacción de sus necesidades. |
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Esta pregunta permite identificar elementos de base que sirvan para la implementación de procesos de intervención que propendan por el bienestar de este grupo poblacional. Dicho escenario surge a partir del objetivo de investigación: Identificar el potencial que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar de las trabajadoras informales del centro de Soacha. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, empleando la técnica de encuesta como mecanismo de recolección de información y un análisis de datos basado en estadística descriptiva. Como resultados se identifica que las mujeres del comercio informal de Soacha ven en la educación financiera un gran potencial para mejorar su bienestar y calidad de vida, sin embargo, no consideran viable involucrarse en procesos de enseñanza aprendizaje formales para adquirir estos conocimientos. En este sentido, se genera una amplia discusión sobre cómo acercar la educación financiera a las trabajadoras informales, ya que enfrentan barreras asociadas a tiempos y costos, y perciben que la oferta pública en esta área se enfoca solo al sector formal. Como conclusión se establece que, ante las dificultades manifiestas, se deben plantear estrategias de intervención no convencionales que mejoren el bienestar de este grupo poblacional que ha encontrado en la informalidad una alternativa para la satisfacción de sus necesidades.The problem of this research implies considering that according to the National Department of Statistics DANE (2024) labor informality in Colombia corresponds to 55.5% of the employed. These high levels of informality associated with low levels of financial education affect the welfare of people, including women who represent 53% of informal workers in the country. In this sense, taking informal women workers in Soacha as the subject of the study, it is pertinent to ask the question: What is the importance of financial education to improve the welfare of informal women workers in the center of Soacha? In search of basic elements that serve for the implementation of intervention processes that promote the welfare of these population groups. In this scenario, the research objective is to identify the potential of financial education to improve the welfare of informal women workers in downtown Soacha, using a quantitative methodology with a descriptive scope, using the survey technique as a mechanism for data collection and data analysis based on descriptive statistics. The results show that women in informal commerce in Soacha see financial education as a great potential to improve their wellbeing and quality of life; however, they do not consider it feasible to get involved in formal teaching and learning processes to acquire this knowledge. In this sense, a broad discussion is generated on how to bring financial education closer to informal workers who face barriers associated with time, costs and perceive that the public offer in this area is focused only on the formal sector. In conclusion, it is established that, in view of the difficulties encountered, non-conventional intervention strategies should be proposed to improve the welfare of this population group that has found in informality an alternative for satisfying its needs.spaUniversidad de los LlanosJeraldine Dueñas Hernandez, Jennyfer Paola Chavarro Salgado , Nelson Leonardo Montoya Arévalo - 2024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/993Women's employmentwomen's educationadult educationemploymentinformal sectorworkers' educationempleo de las mujereseducación de la mujereducación de adultosempleoSector informaleducación de los trabajadoresLa educación financiera como aporte al bienestar de las vendedoras informales del centro de SoachaFinancial education as a contribution to the welfare of informal women vendors in downtown SoachaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Auricchio (2021). ¿Es necesaria una educación financiera con perspectiva de género? CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/10/es-necesaria-una-educacion-financiera-con-perspectiva-de-genero/Bustamante, J.C. (2011). Los retos de la economía informal en Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Política Macroeconómica. Centro de Estudios Fiscales. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/F92EE46AD221CB7605257D7A0074FC80/$FILE/RetosEconomiaInformalColombia.pdfCámara de Comercio de Bogotá (2020). Duplicamos los espacios y servicios para el fortalecimiento empresarial de la provincia de Soacha - Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Diciembre-2020/Duplicamos- los-espacios-y-servicios-para-el-fortalecimiento-empresarial-de-la-provincia-de-SoachaDANE (2024). Informe de Empleo informal y seguridad social. Departamento Nacional de Estadísticas. 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