EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos

Producto de las discusiones que por más de cinco años rondan el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, con ocasión a su reestructuración curricular, se hace perentorio generar algunas reflexiones que de manera preliminar se constituyan en plataforma...

Full description

Autores:
González Ulloa, Elkin
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2199
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2199
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/402
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id Unillanos2_e0c895c2e65089e05ad28c09cea91577
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2199
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Motrices expressions: approaches theoretical-epistemological houghts about the curriculum of the degree of physical education and sports of University of the Llanos
title EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
spellingShingle EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
title_short EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
title_full EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
title_fullStr EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
title_full_unstemmed EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
title_sort EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos
dc.creator.fl_str_mv González Ulloa, Elkin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Ulloa, Elkin
description Producto de las discusiones que por más de cinco años rondan el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, con ocasión a su reestructuración curricular, se hace perentorio generar algunas reflexiones que de manera preliminar se constituyan en plataforma sobre la cual, dinámicamente, permita de manera sostenida un diálogo de saberes y conocimientos de cara a fortalecer el desarrollo académico y formativo del programa, pero también como parte de un ejercicio de autorregulación sobre su hacer, su quehacer, su responsabilidad con el contexto y su presencia en la región de la Orinoquia colombiana, proponiendo a la comunidad local y regional una seria introspección sobre las carencias y pertinencias del campo disciplinar de la educación física. Ello, como se verá en el caso que aquí se intenta exponer, parte específicamente de uno de los componentes medulares de la propuesta curricular, denominado Expresiones Motrices, como una posibilidad de entender que allí habitan modos de despliegue corporal no exclusivos del deporte, la recreación o la educación física escolar, sino un un largo etcétera de motricidades otras susceptibles de incorporar en la nueva apuesta curricular del Programa LEFyD de la Unillanos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-18 13:17:57
2022-06-13T17:39:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-18 13:17:57
2022-06-13T17:39:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación científica y tecnológica
dc.type.eng.fl_str_mv Article of scientific and technological research
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Artículo de investigación científica y tecnológica
dc.type.local.eng.fl_str_mv Sección Article of scientific and technological research
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2199
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/402
identifier_str_mv 2011-4680
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2199
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/402/364
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 110
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Impetus
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/402
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c2b3bf5f-2050-4848-bd4e-25a2666087d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6fd7f152eecce5b83b256b9812f403c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1808490973885366272
spelling González Ulloa, Elkinda05887b8c31ad2fb6980cc81d8dc47f2021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:40Z2021-03-18 13:17:572022-06-13T17:39:40Z2021-03-182011-4680https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2199https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/402Producto de las discusiones que por más de cinco años rondan el programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos, con ocasión a su reestructuración curricular, se hace perentorio generar algunas reflexiones que de manera preliminar se constituyan en plataforma sobre la cual, dinámicamente, permita de manera sostenida un diálogo de saberes y conocimientos de cara a fortalecer el desarrollo académico y formativo del programa, pero también como parte de un ejercicio de autorregulación sobre su hacer, su quehacer, su responsabilidad con el contexto y su presencia en la región de la Orinoquia colombiana, proponiendo a la comunidad local y regional una seria introspección sobre las carencias y pertinencias del campo disciplinar de la educación física. Ello, como se verá en el caso que aquí se intenta exponer, parte específicamente de uno de los componentes medulares de la propuesta curricular, denominado Expresiones Motrices, como una posibilidad de entender que allí habitan modos de despliegue corporal no exclusivos del deporte, la recreación o la educación física escolar, sino un un largo etcétera de motricidades otras susceptibles de incorporar en la nueva apuesta curricular del Programa LEFyD de la Unillanos.Product of discussions for more than five years are around the program Degree of Physical Education and Sports of the University of the Llanos, during their curricular restructuring, it becomes imperative to generate some reflections preliminarily be set up on platform on which dynamically allow sustained dialogue of knowledge and expertise to help strengthen the academic and training program development, but also as part of an exercise of self-regulation on their doing, their work, their responsibility to the context and presence in the region of the Colombian Orinoquia, proposing to local and regional community serious introspection about the shortcomings and belongings of the disciplinary field of physical education. This, as will be the case here try to expose, part specifically one of the core components of the proposed curriculum, called motor expressions, as a possibility to understand that live there nonexclusive body modes deployment of sports, recreation or physical education in schools, but a motor skills a long list of other likely to be incorporated in the new curriculum bet LEFyD Unillanos Program.application/pdfspaLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/402EXPRESIONES MOTRICES: Aproximaciones teórico-epistemológicas Reflexiones a propósito del rediseño curricular de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los LlanosMotrices expressions: approaches theoretical-epistemological houghts about the curriculum of the degree of physical education and sports of University of the LlanosArtículo de investigación científica y tecnológicaArticle of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/articleSección Artículo de investigación científica y tecnológicaSección Article of scientific and technological researchinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/402/364Núm. 2 , Año 201511021059Revista ImpetusPublicationOREORE.xmltext/xml2801https://dspace7-unillanos.metacatalogo.org/bitstreams/c2b3bf5f-2050-4848-bd4e-25a2666087d5/download6fd7f152eecce5b83b256b9812f403c1MD51001/2199oai:dspace7-unillanos.metacatalogo.org:001/21992024-04-17 16:37:40.269https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://dspace7-unillanos.metacatalogo.orgRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co