Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada
Introducción: este artículo pone de manifiesto que las empresas de servicios, mediante la aplicación de estrategias, son socialmente responsables del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Objetivo: analizar los factores que determinan la motivación de los empleados de una empresa...
- Autores:
-
Hernández Belaides, Hernán José
Miranda passo, Juan carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3519
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3519
https://doi.org/10.22579/23463910.855
- Palabra clave:
- Motivation
Employees
Corporate Social Responsibility
Company
customers
economy
Motivación
Empleados
Responsabilidad social
Empresa
Clientes
economía
- Rights
- openAccess
- License
- Hernán José Hernández Belaides, Juan carlos Miranda passo - 2023
id |
Unillanos2_de55092ea786735f1b78077565b3afdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/3519 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Determining factors in employee motivation from the perspective of corporate social responsibility: A case study in a private company |
title |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
spellingShingle |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada Motivation Employees Corporate Social Responsibility Company customers economy Motivación Empleados Responsabilidad social Empresa Clientes economía |
title_short |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
title_full |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
title_fullStr |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
title_sort |
Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Belaides, Hernán José Miranda passo, Juan carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Belaides, Hernán José Miranda passo, Juan carlos |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Motivation Employees Corporate Social Responsibility Company customers economy |
topic |
Motivation Employees Corporate Social Responsibility Company customers economy Motivación Empleados Responsabilidad social Empresa Clientes economía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Motivación Empleados Responsabilidad social Empresa Clientes economía |
description |
Introducción: este artículo pone de manifiesto que las empresas de servicios, mediante la aplicación de estrategias, son socialmente responsables del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Objetivo: analizar los factores que determinan la motivación de los empleados de una empresa de prestación de servicios en el desempeño de sus labores diarias derivadas de la aplicación de acciones tendientes a cumplir con la responsabilidad social corporativa, la cual se extiende a las partes interesadas, entre las que se encuentran los clientes externos, los proveedores y, lógicamente, las entidades de control. Metodología: la metodología es no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se describen los factores que inciden en la motivación laboral, derivados de la responsabilidad social corporativa. El estudio es transeccional, puesto que los datos recolectados son para un único momento. Resultados: para la obtención de los datos se recolectó información mediante encuestas con base en la escala de Likert, lo cual mostró resultados cuantitativos coherentes con los factores que determinan los niveles motivacionales de los trabajadores en cumplimiento de las políticas de responsabilidad social corporativa. Conclusiones: se concluye que el capital humano debe estar altamente motivado y en constante crecimiento para adaptarse a los cambios y crear una cultura organizacional sostenible a través del tiempo, producto de la gestión realizada mediante la responsabilidad social corporativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-05T11:20:53Z 2024-07-25T18:07:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-05T11:20:53Z 2024-07-25T18:07:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3519 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.855 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.855 |
url |
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3519 https://doi.org/10.22579/23463910.855 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.855 2346-3910 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda-Mazo, W. H. & Anaya-Hernández, R. (2018). Un acercamiento a datos abiertos en salud y su estado actual en Colombia. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.155 Arévalo-Haro, M. J. & Escobar-Arévalo, S. P. (2018). La responsabilidad social empresarial: concepto, teorías y dimensiones. Revista UNIANDES Episteme, 5(Extra 1), 604-619. Barreto, J. A., Gutiérrez H. & Vanegas, R. (2019). Desafíos y Transformaciones en las Organizaciones y la Gestión Humana en el marco de la Revolución 4.0. Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 22-32. Bohlander, G. & Snell, S. (2018). Administración de Recursos Humanos. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4186 Bolaños-Cerón, Á. D. (2020). Eficacia y eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Revista Biumar, 4(1), 134-146. https://doi.org/10.31948/BIUMAR4-1-art11 Casado, J. M. (2019). De la evaluación del desempeño al reconocimiento del rendimiento. Harvard Deusto. https://bit.ly/3NbyvRz Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. McGraw Hill. García-Lozano, J. I. (2018). El Pacto Mundial, Punto de Convergencia en la Línea del Tiempo del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial y su Influencia en las Empresas. Dictamen Libre, 2(23), 51–59. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5146 Genoud, M. A. & Broveglio, G. D. (2020). El trabajo como fuente de resultados. Hacia una conceptualización más integrada del diagnóstico del enriquecimiento del trabajo en América Latina. Revista Empresa y Humanismo, 23(2), 67-105. https://doi.org/10.15581/015.XXIII.2.67-105 Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. & Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos (8.a ed.). Pearson. González-Beleño, C., Rodríguez-Arias, C. & Cabarcas-Solano, A. (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Ad-Gnosis, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442 Guevara-Bedoya, L. & Granada-Salazar, E. (2017). Percepción de las Prácticas de Gestión Humana y su Influencia sobre las Dimensiones Sociales del Clima Organizacional en Empresas Colombianas del Sector Servicios. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 36(1), 23-33. https://doi.org/10.21772/ripo.v36n1a02 Henríquez-Fuentes, G., Higuera-Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335 Hernández-Mejía, J. (2018). Modelos de gestión de recurso humano: análisis a las propuestas teóricas respecto a su contribución en la transición de recurso a capital humano, en el marco de la gestión del conocimiento organizacional [tesis de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional UV. https://bit.ly/3JcrSgM Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Educación. Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos-Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311 Labrador-Machín, O., Bustio-Ramos, A., Reyes-Hernández, J. & Cionza-Villalba, E. L. C. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 64-73. LEGIS Editores S.A. (2015). Código Sustantivo de Trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (3.ra ed.). Legis. Martínez, O. L. & Vargas, T. (2019). Procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección del personal en función del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2), 225-242. Montoya-Agudelo, C. A. & Boyero-Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(2), 1-20. Niebles-Núñez, L., De La Ossa-Guerra, S. J. & González-Martínez, K. D. (2019). Gestión humana en pymes: Herramientas para organizaciones altamente efectivas. Aglala, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.22519/22157360.1437 Ramírez, R. I., Espindola, C. A., Ruiz, G. I. & Hugueth, A. M. (2019). Gestión del Talento Humano: Análisis desde el Enfoque Estratégico. Información Tecnológica, 30(6), 167-176. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167 Robbins, S. P. & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Rodrigo-Ricardo, J. E., Bermúdez-Ferreiro, A. & González-Velázquez, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 253-268. Serrato-Obregón, L. (2021). La ética, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en las organizaciones. Dictamen Libre, (20), 59–64. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2890 Tapia-Castilla, Z. C. & Antequera-Ripoll, J. M. (2020). El liderazgo transformacional y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas. Ad-Gnosis, 9(9), 119–134. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.443 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/855/1019 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/855/1021 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
855 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Hernán José Hernández Belaides, Juan carlos Miranda passo - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Hernán José Hernández Belaides, Juan carlos Miranda passo - 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/855 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1e7e2478-de9d-4c3a-98d7-c7cb0f82cfb8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62e6b212b72a9cefed0f6c7fd33b45c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104603520466944 |
spelling |
Hernández Belaides, Hernán JoséMiranda passo, Juan carlos2023-06-05T11:20:53Z2024-07-25T18:07:16Z2023-06-05T11:20:53Z2024-07-25T18:07:16Z2023-06-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/351910.22579/23463910.8552346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.855Introducción: este artículo pone de manifiesto que las empresas de servicios, mediante la aplicación de estrategias, son socialmente responsables del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Objetivo: analizar los factores que determinan la motivación de los empleados de una empresa de prestación de servicios en el desempeño de sus labores diarias derivadas de la aplicación de acciones tendientes a cumplir con la responsabilidad social corporativa, la cual se extiende a las partes interesadas, entre las que se encuentran los clientes externos, los proveedores y, lógicamente, las entidades de control. Metodología: la metodología es no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se describen los factores que inciden en la motivación laboral, derivados de la responsabilidad social corporativa. El estudio es transeccional, puesto que los datos recolectados son para un único momento. Resultados: para la obtención de los datos se recolectó información mediante encuestas con base en la escala de Likert, lo cual mostró resultados cuantitativos coherentes con los factores que determinan los niveles motivacionales de los trabajadores en cumplimiento de las políticas de responsabilidad social corporativa. Conclusiones: se concluye que el capital humano debe estar altamente motivado y en constante crecimiento para adaptarse a los cambios y crear una cultura organizacional sostenible a través del tiempo, producto de la gestión realizada mediante la responsabilidad social corporativa.Introduction: This article shows that service companies, through the implementation of strategies, are socially responsible for improving the quality of life of their employees. Objective: The aim is to analyze the factors that determine the motivation of the employees of a service company in the performance of their daily work derived from the application of actions aimed at complying with Corporate Social Responsibility, extensive to the interested parties among which are external customers, suppliers and logically, the control entities. Methodology: The methodology is non-experimental since no situation is constructed, but describes the factors that affect labor motivation derived from Corporate Social Responsibility; the study is transectional since the data collected are for a single moment. Results: To obtain the data, information was collected through surveys based on the Likert scale which showed quantitative results consistent with the factors that determine the motivational levels of workers in compliance with CSR policies. Conclusions: It is concluded that human capital must be highly motivated and constantly growing in order to adapt to changes and create a sustainable organizational culture over time, a product of the management carried out through CSR.text/htmlapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosHernán José Hernández Belaides, Juan carlos Miranda passo - 2023http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/855MotivationEmployeesCorporate Social ResponsibilityCompanycustomerseconomyMotivaciónEmpleadosResponsabilidad socialEmpresaClienteseconomíaFactores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privadaDetermining factors in employee motivation from the perspective of corporate social responsibility: A case study in a private companyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arboleda-Mazo, W. H. & Anaya-Hernández, R. (2018). Un acercamiento a datos abiertos en salud y su estado actual en Colombia. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.155Arévalo-Haro, M. J. & Escobar-Arévalo, S. P. (2018). La responsabilidad social empresarial: concepto, teorías y dimensiones. Revista UNIANDES Episteme, 5(Extra 1), 604-619.Barreto, J. A., Gutiérrez H. & Vanegas, R. (2019). Desafíos y Transformaciones en las Organizaciones y la Gestión Humana en el marco de la Revolución 4.0. Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 22-32.Bohlander, G. & Snell, S. (2018). Administración de Recursos Humanos. UIDE. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4186Bolaños-Cerón, Á. D. (2020). Eficacia y eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Revista Biumar, 4(1), 134-146. https://doi.org/10.31948/BIUMAR4-1-art11Casado, J. M. (2019). De la evaluación del desempeño al reconocimiento del rendimiento. Harvard Deusto. https://bit.ly/3NbyvRzChiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. McGraw Hill.García-Lozano, J. I. (2018). El Pacto Mundial, Punto de Convergencia en la Línea del Tiempo del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial y su Influencia en las Empresas. Dictamen Libre, 2(23), 51–59. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5146Genoud, M. A. & Broveglio, G. D. (2020). El trabajo como fuente de resultados. Hacia una conceptualización más integrada del diagnóstico del enriquecimiento del trabajo en América Latina. Revista Empresa y Humanismo, 23(2), 67-105. https://doi.org/10.15581/015.XXIII.2.67-105Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. & Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos (8.a ed.). Pearson.González-Beleño, C., Rodríguez-Arias, C. & Cabarcas-Solano, A. (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Ad-Gnosis, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442Guevara-Bedoya, L. & Granada-Salazar, E. (2017). Percepción de las Prácticas de Gestión Humana y su Influencia sobre las Dimensiones Sociales del Clima Organizacional en Empresas Colombianas del Sector Servicios. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 36(1), 23-33. https://doi.org/10.21772/ripo.v36n1a02Henríquez-Fuentes, G., Higuera-Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335Hernández-Mejía, J. (2018). Modelos de gestión de recurso humano: análisis a las propuestas teóricas respecto a su contribución en la transición de recurso a capital humano, en el marco de la gestión del conocimiento organizacional [tesis de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional UV. https://bit.ly/3JcrSgMHernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Educación.Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos-Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311Labrador-Machín, O., Bustio-Ramos, A., Reyes-Hernández, J. & Cionza-Villalba, E. L. C. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y Desarrollo, 7(1), 64-73.LEGIS Editores S.A. (2015). Código Sustantivo de Trabajo y Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (3.ra ed.). Legis.Martínez, O. L. & Vargas, T. (2019). Procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección del personal en función del desarrollo local. Cooperativismo y Desarrollo, 7(2), 225-242.Montoya-Agudelo, C. A. & Boyero-Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(2), 1-20.Niebles-Núñez, L., De La Ossa-Guerra, S. J. & González-Martínez, K. D. (2019). Gestión humana en pymes: Herramientas para organizaciones altamente efectivas. Aglala, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.22519/22157360.1437Ramírez, R. I., Espindola, C. A., Ruiz, G. I. & Hugueth, A. M. (2019). Gestión del Talento Humano: Análisis desde el Enfoque Estratégico. Información Tecnológica, 30(6), 167-176. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600167Robbins, S. P. & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.Rodrigo-Ricardo, J. E., Bermúdez-Ferreiro, A. & González-Velázquez, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(1), 253-268.Serrato-Obregón, L. (2021). La ética, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en las organizaciones. Dictamen Libre, (20), 59–64. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2890Tapia-Castilla, Z. C. & Antequera-Ripoll, J. M. (2020). El liderazgo transformacional y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas. Ad-Gnosis, 9(9), 119–134. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.443https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/855/1019https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/855/1021Núm. 1 , Año 2023 : Revista Geon Vol 10 No 1 enero junio 2023855110Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/1e7e2478-de9d-4c3a-98d7-c7cb0f82cfb8/download62e6b212b72a9cefed0f6c7fd33b45c1MD51001/3519oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/35192024-07-25 13:07:16.059http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Hernán José Hernández Belaides, Juan carlos Miranda passo - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |