Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico

Esta investigación fue desarrollada por el semillero de investigación (Internacionalización y Globalización) INTERGLOBAL, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades de internacionalización para las empresas del departamento del Meta en el marco de la Alianza del Pacífico, para ayudarlas en sus...

Full description

Autores:
Baquero Perdomo, Stefany J.
Ruiz Trujillo, Erika J.
caballero Pardo, Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2595
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261
Palabra clave:
pacific alliance
internationalization
meta department
alianza del pacífico
internacionalización
departamento del meta
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Unillanos2_daff29c192c8b4fc594e76bb742d1694
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2595
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
title Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
spellingShingle Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
pacific alliance
internationalization
meta department
alianza del pacífico
internacionalización
departamento del meta
title_short Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
title_full Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
title_fullStr Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
title_full_unstemmed Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
title_sort Oportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del Pacífico
dc.creator.fl_str_mv Baquero Perdomo, Stefany J.
Ruiz Trujillo, Erika J.
caballero Pardo, Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Perdomo, Stefany J.
Ruiz Trujillo, Erika J.
caballero Pardo, Edith
dc.subject.eng.fl_str_mv pacific alliance
internationalization
meta department
topic pacific alliance
internationalization
meta department
alianza del pacífico
internacionalización
departamento del meta
dc.subject.spa.fl_str_mv alianza del pacífico
internacionalización
departamento del meta
description Esta investigación fue desarrollada por el semillero de investigación (Internacionalización y Globalización) INTERGLOBAL, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades de internacionalización para las empresas del departamento del Meta en el marco de la Alianza del Pacífico, para ayudarlas en sus objetivos de internacionalización, con base en las ventajas que ésta presenta y el acuerdo de cooperación con sus países miembros (México, Chile y Perú). Se aplicó una metodología cualitativa en tres partes, la primera, una revisión literaria del acuerdo comercial, haciendo un análisis de los productos más representativos del Meta; la segunda, se corroboró la información con funcionarios comerciales de cámaras y embajadas de dichos países; y la tercera, fue el análisis y entrega de información a las asociaciones cuyos productos tienen potencial según lo arrojado por la investigación. Los resultados y la conclusión determinan oportunidades de internacionalización en el sector primario (Agro) y el sector secundario (Manufacturas).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-614X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261
identifier_str_mv 2619-614X
url https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, A., Baquero, S., Cacerés, M., Medina, N., Romero, Y., & Ruiz, E . (2016). Identificacion de oportunidades de mercado para el departamento del Meta en el marco de los tratados de libre comercio TLC’S vigentes en Colombia . Villavicencio – Colombia
Alcaldía de Villavicencio. (2016). Villavicencio, unidos podemos. Recuperado de: http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=188
Alianza del Pacifico. (2016). Alianza del Pacifico. Recuperado de www.alianzadelpacifico.com Alison J. Glaister, Yipeng Liu, Sunil Sahadev, Emanuel Gomes. (2014). Externalizing, Internalizing and Fostering Commitment: The Case of Born-Global Firms in Emerging Economies. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11575-014-0215-6
Baquero,S., & Ruiz, E. (2016). Establecimiento del clúster de producción de ropa interior femenina en el municipio de villavicencio para la internacionalizacion a través del modelo born global. Tesis Universidad Santo Tomás, Villavicencio.
Davila, M., Ospina,D., Plaza, G., & Vásquez, A. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de las empresas. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdf
Gobernacion del Meta. (2015).
ohansson, M., & Abrahamsson, J. t. (2014). Journal of business Models. Recuperado de Journal of business Models: file:///C:/Users/USER/Downloads/722-1944-1-PB.pdf
Oxford Dictionaries. (18 de Junio de 2016). Oxford Dictionaries. Recuperado de Oxford Dictionaries:http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/internacionalizar
Ministerio de comercio Exterior del Perú. (20 de Junio de 2016). Acuerdos comerciales del Perú. Obtenido de Acuerdos comerciales del Peru: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48:lo-que-debemos-saber-de-los-tlc
Plan Regional de Competitividad. (2015). Plan Regional de Competitividad. Recuperado de Plan Regional de Competitividad: https://javierfierro.files.wordpress.com/2013/06/plan-regional-de-competitividad-meta-copia.pdf
Procolombia . (16 de Junio de 2016). Procolombia . Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/sites/default/files/ficha_pais_mexico.pdf
Quiñonez, A. (2014). Oportunidades para la internacionalización del Ganado Bovino Metense Utilizando la normatividad HALAL, en el marco de la alianza del pacifico, Villavicencio.
Science Direct. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombia
Villarreal. O y Landaeta. J. (2006). La estrategia de internacionalización de las empresas. Un estudio de las multinacionales Vascas .
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/261/242
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista "Boletín el Conuco"
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e9b7c115-15e3-4b93-bea1-bcbb0af4d9dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5096a947192fb9ae5fb1b8d16d492f7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1812104622942191616
spelling Baquero Perdomo, Stefany J.Ruiz Trujillo, Erika J.caballero Pardo, Edith2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17Esta investigación fue desarrollada por el semillero de investigación (Internacionalización y Globalización) INTERGLOBAL, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades de internacionalización para las empresas del departamento del Meta en el marco de la Alianza del Pacífico, para ayudarlas en sus objetivos de internacionalización, con base en las ventajas que ésta presenta y el acuerdo de cooperación con sus países miembros (México, Chile y Perú). Se aplicó una metodología cualitativa en tres partes, la primera, una revisión literaria del acuerdo comercial, haciendo un análisis de los productos más representativos del Meta; la segunda, se corroboró la información con funcionarios comerciales de cámaras y embajadas de dichos países; y la tercera, fue el análisis y entrega de información a las asociaciones cuyos productos tienen potencial según lo arrojado por la investigación. Los resultados y la conclusión determinan oportunidades de internacionalización en el sector primario (Agro) y el sector secundario (Manufacturas).This research was developed by the INTERGLOBAL (Internationalization and Globalization) research laboratory, whose objective was to identify internationalization opportunities for companies in the Meta department within the framework of the Pacific Alliance, to assist them in their internationalization objectives, based on The advantages it presents and the cooperation agreement with its member countries (Mexico, Chile and Peru). A qualitative methodology was applied in three parts, the first, a literary revision of the commercial agreement, making an analysis of the most representative products of the Meta; The second, corroborated the information with commercial officials of cameras and embassies of these countries; And the third, was the analysis and delivery of information to associations whose products have potential as driven by research. The results and conclusion determine internationalization opportunities in the primary sector and the secondary sector.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261pacific allianceinternationalizationmeta departmentalianza del pacíficointernacionalizacióndepartamento del metaOportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del PacíficoOportunidades de internacionalización para las empresas del Meta derivadas de la Alianza del PacíficoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acuña, A., Baquero, S., Cacerés, M., Medina, N., Romero, Y., & Ruiz, E . (2016). Identificacion de oportunidades de mercado para el departamento del Meta en el marco de los tratados de libre comercio TLC’S vigentes en Colombia . Villavicencio – ColombiaAlcaldía de Villavicencio. (2016). Villavicencio, unidos podemos. Recuperado de: http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=188Alianza del Pacifico. (2016). Alianza del Pacifico. Recuperado de www.alianzadelpacifico.com Alison J. Glaister, Yipeng Liu, Sunil Sahadev, Emanuel Gomes. (2014). Externalizing, Internalizing and Fostering Commitment: The Case of Born-Global Firms in Emerging Economies. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11575-014-0215-6Baquero,S., & Ruiz, E. (2016). Establecimiento del clúster de producción de ropa interior femenina en el municipio de villavicencio para la internacionalizacion a través del modelo born global. Tesis Universidad Santo Tomás, Villavicencio.Davila, M., Ospina,D., Plaza, G., & Vásquez, A. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de las empresas. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI%2030.pdfGobernacion del Meta. (2015).ohansson, M., & Abrahamsson, J. t. (2014). Journal of business Models. Recuperado de Journal of business Models: file:///C:/Users/USER/Downloads/722-1944-1-PB.pdfOxford Dictionaries. (18 de Junio de 2016). Oxford Dictionaries. Recuperado de Oxford Dictionaries:http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/internacionalizarMinisterio de comercio Exterior del Perú. (20 de Junio de 2016). Acuerdos comerciales del Perú. Obtenido de Acuerdos comerciales del Peru: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48:lo-que-debemos-saber-de-los-tlcPlan Regional de Competitividad. (2015). Plan Regional de Competitividad. Recuperado de Plan Regional de Competitividad: https://javierfierro.files.wordpress.com/2013/06/plan-regional-de-competitividad-meta-copia.pdfProcolombia . (16 de Junio de 2016). Procolombia . Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/sites/default/files/ficha_pais_mexico.pdfQuiñonez, A. (2014). Oportunidades para la internacionalización del Ganado Bovino Metense Utilizando la normatividad HALAL, en el marco de la alianza del pacifico, Villavicencio.Science Direct. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en ColombiaVillarreal. O y Landaeta. J. (2006). La estrategia de internacionalización de las empresas. Un estudio de las multinacionales Vascas .https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/261/242Núm. 2 , Año 2019 : Julio-Diciembre572462Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/261PublicationOREORE.xmltext/xml2700https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/e9b7c115-15e3-4b93-bea1-bcbb0af4d9dc/download5096a947192fb9ae5fb1b8d16d492f7dMD51001/2595oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25952024-09-23 15:41:31.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co