Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local
Problemática: el turismo es clave para la economía nacional, prueba de ello es la iniciativa “Pueblos Mágicos”. Para poder analizarla y hacer propuestas de mejora, se necesita un estudio a nivel país y otro de carácter particular. Objetivo: conocer la iniciativa de la marca “Pueblos Mágicos”, su evo...
- Autores:
-
Bolaños Ortega, Rosalba
Lizardi Rojo, Verónica
Roldán Oropeza, Norma Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1931
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22579/23463910.442
- Palabra clave:
- educational enviroment
growth and development
economy
cultural nationalism
cultural tourism
Ambiente educacional
crecimiento y desarrollo
economía
nacionalismo cultural
turismo cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Rosalba Bolaños Ortega, Verónica Lizardi Rojo, Norma Angélica Roldán Oropeza - 2021
id |
Unillanos2_d866ee24b4a067882c01f15c7399a028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1931 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Pueblos Mágicos (Magic Villages) and the relevance of cultural education in its population, in order to promote tourism and local development |
title |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
spellingShingle |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local educational enviroment growth and development economy cultural nationalism cultural tourism Ambiente educacional crecimiento y desarrollo economía nacionalismo cultural turismo cultural |
title_short |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
title_full |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
title_fullStr |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
title_full_unstemmed |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
title_sort |
Los Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo local |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Ortega, Rosalba Lizardi Rojo, Verónica Roldán Oropeza, Norma Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolaños Ortega, Rosalba Lizardi Rojo, Verónica Roldán Oropeza, Norma Angélica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
educational enviroment growth and development economy cultural nationalism cultural tourism |
topic |
educational enviroment growth and development economy cultural nationalism cultural tourism Ambiente educacional crecimiento y desarrollo economía nacionalismo cultural turismo cultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente educacional crecimiento y desarrollo economía nacionalismo cultural turismo cultural |
description |
Problemática: el turismo es clave para la economía nacional, prueba de ello es la iniciativa “Pueblos Mágicos”. Para poder analizarla y hacer propuestas de mejora, se necesita un estudio a nivel país y otro de carácter particular. Objetivo: conocer la iniciativa de la marca “Pueblos Mágicos”, su evolución y los diferentes proyectos generados en torno a ella. Materiales y métodos: a partir de una investigación de tipo etnográfico, es factible hacer una reflexión interpretativa de la marca, considerando que la información se consigue en documentos virtuales que emite el gobierno federal a través de diferentes entidades, especialmente la Secretaría de Turismo (SECTUR). Resultados: México tiene localidades con diversidad cultural atractiva. Es importante darlas a conocer nacional e internacionalmente para lograr un crecimiento continuo de “Pueblos Mágicos” y que cada vez más estados sean reconocidos. Discusión: desde su inicio, el proyecto antes mencionado ha sufrido modificaciones, sobre todo en la asignación presupuestal, debidas a los cambios de administración; sin embargo, es necesario hacer una planeación integral de inversión, teniendo en cuenta el equilibrio ecológico y el crecimiento económico de los locatarios para alcanzar un desarrollo sostenible y dar a conocer los aspectos relevantes que los órganos acreditadores consideran para otorgar el nombramiento de “Pueblo Mágico”. Conclusiones: el presente artículo, brinda la oportunidad de mostrar las ventajas y desventajas de la marca Pueblos Mágicos a nivel Latinoamérica. Así mismo, coadyuva a que otras naciones puedan aplicar proyectos similares para que sus poblaciones sean beneficiadas y reconocidas recordando que “La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo […] permite ver la miseria y combatirla, permite ver lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar” (Periódico de Asambleas, 2017). Contribución/originalidad: las opiniones referenciadas en el presente artículo están basadas en la compilación de la información de las principales secretarías de gobierno involucradas en este proyecto. Es por ello por lo que la finalidad de esta investigación es dar a conocer la marca Pueblos Mágicos a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica, que por su historia, arquitectura y cultura puede aplicar a proyectos similares |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-16T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22579/23463910.442 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3910 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22579/23463910.442 |
identifier_str_mv |
10.22579/23463910.442 2346-3910 |
url |
https://doi.org/10.22579/23463910.442 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asamblea Popular de Coslada 15M. (2017, 26 de junio). Cultura del pueblo. Madrid 15M. Periódico de Asambleas. https://bit.ly/3zUiUx3 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009, 31 de julio). Ley General de Turismo. https://bit.ly/3if2BoW Cancino, B. (2019, 22 de febrero). Fracasa costoso tren turístico Puebla-Cholula. El Sol de Puebla. https://bit.ly/3ATM7tm Diario Oficial de la Federación (2020, 10 de marzo). Acuerdo por el que se establecen los criterios generales para el Nombramiento de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3zNWKNg Diario Oficial de la Federación. (2020, 5 de octubre). Decreto por el que se declara el 5 de octubre de cada año como el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos". https://bit.ly/3EXpGpH Entrepreneur. (2020, 11 de diciembre). ¿Qué se necesita para convertirse en un Pueblo Mágico? https://www.entrepreneur.com/article/361354 Gobierno de México. (2020). Estrategia nacional de Pueblos Mágicos. Anexos. Diagnóstico socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3py4kdm Hernández-Glory R. A. (2015, 15 al 17 de octubre). Modelo de Formación en Turismo Cultural mediante el uso de tecnología, dirigido a los habitantes del Mágico Palizada, Campeche [ponencia]. 2.º Encuentro Nacional de Gestión Cultural, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. https://bit.ly/3m08zuA Lizardi-Rojo, V., Bolaños-Ortega, R., Roldán-Oropeza, N. A. & Titla-Flores, M. (2017). El impacto de las TIC para el turismo educativo en el estado de Puebla. Ecorfan.Org. https://bit.ly/3CRbpcn Martínez, A. (2018, 12 de octubre). ¿Qué beneficio tiene ser un pueblo mágico? Grupo en Concreto. https://bit.ly/2Zh1tuF México Desconocido. (2018, 18 de abril). Pueblos Mágicos de México, lista completa de los 132. https://bit.ly/3m9IjOr Naciones Unidas. (2021, 21 de mayo). Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo. https://bit.ly/3zNzRJF Ninco Hernández, F. A., & Duque Orozco, Y. V. (2017). Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 162-175. https://doi.org/10.22579/23463910.52 Rojo-Quintero, S., & Llanes-Gutiérrez, R. A. (2009). Patrimonio y turismo: el caso del Programa Pueblos Mágicos. Topofilia Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1(3),1-15. http://148.228.173.140/topofiliaNew/assets/coloquio09rojo-llanes.pdf Secretaría de Turismo (2016). Estadística Turística Derivada de los Censos Económicos 2014. Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3zJJk4I Secretaría de Turismo (2020a). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Anexos. Diagnóstico socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/39HGId8 Secretaría de Turismo (2020b). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. https://bit.ly/3ul82ay Secretaría de Turismo (2020c, 1 de diciembre). Pueblos Mágicos de México. https://bit.ly/3zJtBCR Senado de la República de México. LXIV Legislatura, Primer Año de Ejercicio. (2019, 19 de marzo). Proposición con punto de acuerdo. Por el cual el Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleve a cabo las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de en el ejercicio fiscal 2019, se reasignen recursos económicos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, apoyando directamente a los 121 destinos turísticos que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente. https://bit.ly/3ujzUM8 Shaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108),125-163.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0213-7585. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005 UNESCO. (2020, 26 de junio). Educación y corresponsabilidad, las claves para recuperar la actividad cultural y turística en México. https://bit.ly/2ZzOvaZ UNESCO. (2021a). Cultura y desarrollo. https://bit.ly/2XEb8dJ UNESCO. (2021b). Movimiento Global ResiliArt en México. https://bit.ly/3pMnzA7 Valadez, R. (2018, 23 de julio). Hay 14 Pueblos Mágicos en riesgo de salir del programa . Grupo Milenio. https://bit.ly/3ASJnfT |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/442/839 https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/442/841 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
442 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Rosalba Bolaños Ortega, Verónica Lizardi Rojo, Norma Angélica Roldán Oropeza - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Rosalba Bolaños Ortega, Verónica Lizardi Rojo, Norma Angélica Roldán Oropeza - 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/442 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c3072059-f788-4689-a307-d629ea7d076a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73641b00333417291c60ac8937ad660a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1812104642079752192 |
spelling |
Bolaños Ortega, RosalbaLizardi Rojo, VerónicaRoldán Oropeza, Norma Angélica2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16T00:00:00Z2021-09-16Problemática: el turismo es clave para la economía nacional, prueba de ello es la iniciativa “Pueblos Mágicos”. Para poder analizarla y hacer propuestas de mejora, se necesita un estudio a nivel país y otro de carácter particular. Objetivo: conocer la iniciativa de la marca “Pueblos Mágicos”, su evolución y los diferentes proyectos generados en torno a ella. Materiales y métodos: a partir de una investigación de tipo etnográfico, es factible hacer una reflexión interpretativa de la marca, considerando que la información se consigue en documentos virtuales que emite el gobierno federal a través de diferentes entidades, especialmente la Secretaría de Turismo (SECTUR). Resultados: México tiene localidades con diversidad cultural atractiva. Es importante darlas a conocer nacional e internacionalmente para lograr un crecimiento continuo de “Pueblos Mágicos” y que cada vez más estados sean reconocidos. Discusión: desde su inicio, el proyecto antes mencionado ha sufrido modificaciones, sobre todo en la asignación presupuestal, debidas a los cambios de administración; sin embargo, es necesario hacer una planeación integral de inversión, teniendo en cuenta el equilibrio ecológico y el crecimiento económico de los locatarios para alcanzar un desarrollo sostenible y dar a conocer los aspectos relevantes que los órganos acreditadores consideran para otorgar el nombramiento de “Pueblo Mágico”. Conclusiones: el presente artículo, brinda la oportunidad de mostrar las ventajas y desventajas de la marca Pueblos Mágicos a nivel Latinoamérica. Así mismo, coadyuva a que otras naciones puedan aplicar proyectos similares para que sus poblaciones sean beneficiadas y reconocidas recordando que “La cultura es lo único que puede salvar a un pueblo […] permite ver la miseria y combatirla, permite ver lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar” (Periódico de Asambleas, 2017). Contribución/originalidad: las opiniones referenciadas en el presente artículo están basadas en la compilación de la información de las principales secretarías de gobierno involucradas en este proyecto. Es por ello por lo que la finalidad de esta investigación es dar a conocer la marca Pueblos Mágicos a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica, que por su historia, arquitectura y cultura puede aplicar a proyectos similaresStatus: Tourism is key to the national economy. That is the reason why “Magic Villages” (Pueblos Mágicos) initiative was introduced. In order to analyze and improve this initiative, a study is needed, at a national level and another one in a particular level. Objective: To know the “Magic Villages” brand, it’s evolution and the different projects generated around it. Materials and methods: The “Pueblos Mágicos” brand can be known throughout an ethnographic research. This research’s information is issued by the federal government throughout different entities, specially the Ministry of Tourism (SECTUR). Results: Mexico has locations with attractive cultural diversity. It is important to make those locations known within Mexico and worldwide, to achieve a continuous growth of “Pueblos Mágicos” and that more and more states get recognition. Discussion: Since its inception, the project has undergone modifications, especially in the budget allocation due to changes in administration; however, it is necessary to make a comprehensive investment planning considering both the ecological balance and the economic growth of the inhabitants to achieve sustainable development. Then to publicize the relevant aspects that the accrediting bodies consider to grant the “Pueblos Mágicos” nomination. Conclusions: this article provides the opportunity to show the advantages and disadvantages of the “Pueblos Mágicos” brand in Latin America. It also helps other nations to apply similar projects so that their populations get benefits and be recognized as the “Culture is the only thing that can save people [...] it allows us to see misery and fight it, it allows us to see what needs to be changed and what should be left as is” (Periódico de Asambleas, 2017). Contribution/originality: The opinions shown in this article are based on the information from the main government secretariats involved in this project. The purpose of this research is to publicize the “Pueblos Mágicos” brand worldwide, especially in Latin America, which due to its history, architecture and culture can apply similar projects.application/pdftext/htmlspaUniversidad de los LlanosRosalba Bolaños Ortega, Verónica Lizardi Rojo, Norma Angélica Roldán Oropeza - 2021http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/442educational enviromentgrowth and developmenteconomycultural nationalismcultural tourismAmbiente educacionalcrecimiento y desarrolloeconomíanacionalismo culturalturismo culturalLos Pueblos Mágicos y la relevancia de la educación cultural de sus habitantes para fomentar el turismo y el desarrollo localThe Pueblos Mágicos (Magic Villages) and the relevance of cultural education in its population, in order to promote tourism and local developmentArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.4422346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.442Asamblea Popular de Coslada 15M. (2017, 26 de junio). Cultura del pueblo. Madrid 15M. Periódico de Asambleas. https://bit.ly/3zUiUx3Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2009, 31 de julio). Ley General de Turismo. https://bit.ly/3if2BoWCancino, B. (2019, 22 de febrero). Fracasa costoso tren turístico Puebla-Cholula. El Sol de Puebla. https://bit.ly/3ATM7tmDiario Oficial de la Federación (2020, 10 de marzo). Acuerdo por el que se establecen los criterios generales para el Nombramiento de Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3zNWKNgDiario Oficial de la Federación. (2020, 5 de octubre). Decreto por el que se declara el 5 de octubre de cada año como el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos". https://bit.ly/3EXpGpHEntrepreneur. (2020, 11 de diciembre). ¿Qué se necesita para convertirse en un Pueblo Mágico? https://www.entrepreneur.com/article/361354Gobierno de México. (2020). Estrategia nacional de Pueblos Mágicos. Anexos. Diagnóstico socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3py4kdmHernández-Glory R. A. (2015, 15 al 17 de octubre). Modelo de Formación en Turismo Cultural mediante el uso de tecnología, dirigido a los habitantes del Mágico Palizada, Campeche [ponencia]. 2.º Encuentro Nacional de Gestión Cultural, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. https://bit.ly/3m08zuALizardi-Rojo, V., Bolaños-Ortega, R., Roldán-Oropeza, N. A. & Titla-Flores, M. (2017). El impacto de las TIC para el turismo educativo en el estado de Puebla. Ecorfan.Org. https://bit.ly/3CRbpcnMartínez, A. (2018, 12 de octubre). ¿Qué beneficio tiene ser un pueblo mágico? Grupo en Concreto. https://bit.ly/2Zh1tuFMéxico Desconocido. (2018, 18 de abril). Pueblos Mágicos de México, lista completa de los 132. https://bit.ly/3m9IjOrNaciones Unidas. (2021, 21 de mayo). Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo. https://bit.ly/3zNzRJFNinco Hernández, F. A., & Duque Orozco, Y. V. (2017). Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 162-175. https://doi.org/10.22579/23463910.52Rojo-Quintero, S., & Llanes-Gutiérrez, R. A. (2009). Patrimonio y turismo: el caso del Programa Pueblos Mágicos. Topofilia Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 1(3),1-15. http://148.228.173.140/topofiliaNew/assets/coloquio09rojo-llanes.pdfSecretaría de Turismo (2016). Estadística Turística Derivada de los Censos Económicos 2014. Pueblos Mágicos. https://bit.ly/3zJJk4ISecretaría de Turismo (2020a). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Anexos. Diagnóstico socioeconómico de los Pueblos Mágicos. https://bit.ly/39HGId8Secretaría de Turismo (2020b). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024. https://bit.ly/3ul82aySecretaría de Turismo (2020c, 1 de diciembre). Pueblos Mágicos de México. https://bit.ly/3zJtBCRSenado de la República de México. LXIV Legislatura, Primer Año de Ejercicio. (2019, 19 de marzo). Proposición con punto de acuerdo. Por el cual el Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleve a cabo las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de en el ejercicio fiscal 2019, se reasignen recursos económicos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, apoyando directamente a los 121 destinos turísticos que cuentan con nombramiento de Pueblo Mágico vigente. https://bit.ly/3ujzUM8Shaadi-Rodríguez, R. M. A., Pulido-Fernández, J. I. & Rodríguez Herrera, I. M. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, (108),125-163.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0213-7585. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75551422005UNESCO. (2020, 26 de junio). Educación y corresponsabilidad, las claves para recuperar la actividad cultural y turística en México. https://bit.ly/2ZzOvaZUNESCO. (2021a). Cultura y desarrollo. https://bit.ly/2XEb8dJUNESCO. (2021b). Movimiento Global ResiliArt en México. https://bit.ly/3pMnzA7Valadez, R. (2018, 23 de julio). Hay 14 Pueblos Mágicos en riesgo de salir del programa . Grupo Milenio. https://bit.ly/3ASJnfThttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/442/839https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/442/841Núm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 202144228Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2737https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/c3072059-f788-4689-a307-d629ea7d076a/download73641b00333417291c60ac8937ad660aMD51001/1931oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/19312024-07-25 13:07:07.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Rosalba Bolaños Ortega, Verónica Lizardi Rojo, Norma Angélica Roldán Oropeza - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |