Características de la formación deportiva en participantes de los IV Juegos Deportivos Escolares, Armenia 2013

Objetivo: caracterizar algunos procesos de la formación deportiva escolar de los participantes a los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 particip...

Full description

Autores:
Agudelo, Adriana
García , Angélica
Ramos, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2183
Acceso en línea:
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/386
Palabra clave:
deporte escolar
formación deportiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo: caracterizar algunos procesos de la formación deportiva escolar de los participantes a los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue seleccionada intencionalmente una muestra de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres), entre 15 y 17 años de edad pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondieron una encuesta que caracterizaba los procesos de formación deportiva escolar. Resultados: los estudiantes pertenecen en su mayoría a un programa deportivo independiente de su institución educativa, como clubes, ligas y escuelas deportivas; la organización deportiva se da principalmente por clubes deportivos escolares, el principal agente social para la motivación fueron los padres de familia. Conclusiones: la formación deportiva de altos logros no es un asunto correspondiente a las instituciones educativas; es probable que la representación de los estudiantes no sea mérito de ellas, sino de las entidades deportivas como clubes, escuelas deportivas y ligas. El principal agente motivador no fue el profesor de educación física, sino los padres, otros familiares y el entrenador.