Estrategias comerciales para la competitividad en una ciudad intermedia: caso Manizales – Rocio Tabares – Diego López

El presente artículo resulta del análisis de información recolectada desde el observatorio del comercio, con los comerciantes de la ciudad de Manizales. Se pretende mostrar unas características del sector comercio como actividad económica importante que aporta al PIB de la ciudad y que contribuye pa...

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Autores:
Tabares Hoyos, Rocío
López Cardona, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1825
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22579/23463910.99
Palabra clave:
Manizales
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description El presente artículo resulta del análisis de información recolectada desde el observatorio del comercio, con los comerciantes de la ciudad de Manizales. Se pretende mostrar unas características del sector comercio como actividad económica importante que aporta al PIB de la ciudad y que contribuye para el desarrollo social y económico de los habitantes; características que identifican a Manizales (ciudad intermedia) con un mercado en donde se aplica una gama de estrategias que están de acuerdo a las tendencias y que le dan condiciones de competitividad a sus empresas. Conceptualmente se abordan generalidades de la competitividad del comercio, estrategias de venta para ser competitivo, estrategias promocionales, la competitividad del sector comercio y estrategias comerciales más utilizadas por los comerciantes. Se halla que los comerciantes Manizaleños utilizan una variedad de tácticas y acciones de promoción y de servicio al cliente las cuales van a tono con el marketing directo y el marketing relacional, las cuales están encaminadas a mantener cautivados a los clientes, demostrando que la planeación es necesaria para tener éxito y ser competitivos en lo que desarrollan en sus empresas, mostrando su capacidad y creatividad para atender al público objetivo. De igual manera éstas van dirigidas a cumplir los objetivos corporativos previstos con el fin de lograr dinamismo incrementar su cuota de participación en el mercado y por supuesto, enfrentar la competencia y superar la crisis económica que ha golpeado tanto la actividad comercial. 
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Se halla que los comerciantes Manizaleños utilizan una variedad de tácticas y acciones de promoción y de servicio al cliente las cuales van a tono con el marketing directo y el marketing relacional, las cuales están encaminadas a mantener cautivados a los clientes, demostrando que la planeación es necesaria para tener éxito y ser competitivos en lo que desarrollan en sus empresas, mostrando su capacidad y creatividad para atender al público objetivo. De igual manera éstas van dirigidas a cumplir los objetivos corporativos previstos con el fin de lograr dinamismo incrementar su cuota de participación en el mercado y por supuesto, enfrentar la competencia y superar la crisis económica que ha golpeado tanto la actividad comercial. This article is the analysis of information collected from the observatory trade with merchants of the city of Manizales. We intend to show a pattern of trade industry as an important economic activity that contributes to the GDP of the city and contributing to the social and economic development of the people; identifying characteristics of Manizales (intermediate city) with a market where a range of strategies that are based on trends and conditions that give their companies competitiveness applies. Conceptually overview of trade competitiveness, sales strategies to be competitive, promotional strategies, competitiveness in commerce and trade strategies used by traders are addressed. It is that the Manizales traders use a variety of tactics and promotional and customer service which are in tune with direct marketing and relationship marketing, which are aimed at maintaining captivated customers, showing that planning is needed to succeed and be competitive in developing their businesses, demonstrating their ability and creativity to meet the target audience. In like manner they are aimed at meeting the planned corporate objectives in order to achieve dynamic increase its share in the market and of course, face competition and overcome the economic crisis which has hit both the business.application/pdfspaUniversidad de los LlanosRocío Tabares Hoyos, Diego López Cardona - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/99ManizalesCommerceStrategiesPromotionDiscountsRetailersBusinessesBuyersConsumersDemandManizalesComercioEstrategiasPromociónDescuentosComerciantesNegociosCompradoresConsumidoresDemandaEstrategias comerciales para la competitividad en una ciudad intermedia: caso Manizales – Rocio Tabares – Diego LópezCommercial strategies for competitiveness in an intermediate city: case Manizales - Rocio Tabares - Diego LópezArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510.22579/23463910.992346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.99Amezcua Juan Bernardo (2012). “Mercadotecnia y Publicidad”, sitio web de Slideshare, [en línea], disponible en: http://es.slideshare.net/bamezcua/5-promocinde-servicios-educativos, [accesado el día 05 de julio de 2014].\n\nCámara de Comercio de Medellín. (2008). “Informe Junta Directiva Cámara de Comercio 2008 de Medellín para Antioquia 2006-2008. Cluster. Una estrategia para crear ventaja competitiva”, sitio web de Cámara de Comercio de Medellín, [en línea], disponible en: www.camaramedellin.com/estudioscamara.\n\nCarnet Levi, Aray (2004). “Diseño de un modelo para elaborar actividades promocionales en Mercadeo Directo, que permitan maximizar la satisfacción en los consumidores meta, en empresas de consumo masivo. Caso práctico: Estrategias de mercadeo directo para tiendas de conveniencia BP”, sitio web de Universidad Metropolitana, [en línea], disponible en: http://repositorios.unimet.edu.ve/docs/75/PGGM2004A73L8.pdf.\n\nChong José Luis (2007). “Promoción de venta, herramienta básica para el marketing integral” Ediciones Granica S. A .Buenos Aires, sitio web de Google Books, [en línea], disponible en: https://books.google.es/books?hl=es\n\nChristopher Martin, Payne, y Adrian Vallantyne David. (2004). “Marketing relacional integrando lacalidad, el servicio al cliente y el marketing”. Ediciones Díaz de santos.\n\nFischer, Laura y Espejo, Jorge. (2004). “Mercadotecnia” Mc Graw Hill, Págs. 310– 33.TerceraEdición.\n\nHerrera Moreno, Andrés. C. (2008). “La importancia de la comunicación en la formación de marca para un artista de la música”. Tesis Universidad Javeriana. Bogotá. Disponible enhttp://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis30.pdf.\n\nKotler y Armstrong. (2003). “Fundamentos de Marketing”, 6ta Edición, Prentice Hall, Págs. 470 y 476.\n\nLondoño Aldana, Emperatriz y Navas Ríos, María Eugenia. (2012). “Estrategias de las Mypymes de Comercio: Análisis Basado en la Aplicación de las redes neuronales Artificiales”, sitio web de Research Papers in Economics, [en línea], disponible en: http://ideas.repec.org/cgibin/htsearch?Q=estrategias+de+las+mypymes+de+comercio%3a+un+an%c3%81lisis+basado+en+la+aplicaci%c3%93n+de+las+redes+neuronales+artificiales, [accesado en agosto de 2014].\n\n\n\nLópez Cardona, Diego (2013) “Ticcoffee: modelo de integración vertical en redes sociales para el comercio electrónico de café”. Tesis Doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid, España.\n\nLópez Raya, Agustín. (2013). “Producción e innovación tecnológica en el proceso de Digitalización de la RTVA”. Tesis doctoral disponible, sitio web de Universidad de la Rioja, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=38812, [accesado en agosto de 2014].\n\nReyes y Gámez. (2013). Tesis. “Estrategias de mercadeo que permiten el incremento de las Ventas”, sitio web de Biblioteca Virtual UJAP, [en línea], disponible en: http://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2013/05/tesis-final11.pdf. , [accesado en julio de 2014]\n\nRubio Domínguez Pedro.2009. “¿Cómo llegar a ser un experto en marketing?”, sitio web de Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, [en línea], disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009ª/506/Tecnicas%20de%20Promocion%20de%20Ventas.htm.\n\nUNICENCIA (2012). “Factores de competitividad aplicables en un estudio de caso de Uniciencia, ExtensiónBucaramanga” sitio web de Uniciencia, [en línea], disponible en: http://201.221.128.62:3000/Pagina/images/stories/investigacion/TrabajoDefCompetitividad.pdfhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/99/80Núm. 2 , Año 2015 : Revista Geon Vol 2 No 2 julio diciembre 2015612542Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)PublicationOREORE.xmltext/xml2642https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/85bb561c-5831-4aec-bbc1-dc684934ca01/downloadc9a81b07eff8cc0d617a48dd39c84349MD51001/1825oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/18252024-07-25 13:06:30.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Rocío Tabares Hoyos, Diego López Cardona - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co