Violencia en el espacio escolar. ¿Estudiarla en la clave corporal?
El presente artículo está elaborado con el fin de presentar un panorama sobre el estado de la producción de conocimiento sobre violencia escolar y justificar la necesidad de emprender su estudio desde las teorías del cuerpo. Metodológicamente se trata de una investigación documental, atendiendo a el...
- Autores:
-
Echeverry Diaz, Sergio Editson
Rodriguez, Bejamin
Hernández, Amadeo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4402
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4402
https://doi.org/10.22579/20114680.753
- Palabra clave:
- incarnations of violence
school space
youth
body
education
violence
bullying
cuerpo
violencia
encarnaciones de la violencia
espacio escolar
jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- Sergio Editson Echeverry Diaz, Bejamin Rodriguez - 2023
Summary: | El presente artículo está elaborado con el fin de presentar un panorama sobre el estado de la producción de conocimiento sobre violencia escolar y justificar la necesidad de emprender su estudio desde las teorías del cuerpo. Metodológicamente se trata de una investigación documental, atendiendo a ello, en primer lugar, se presentan los resultados de un análisis cualitativo desarrollado con distintas tesis de maestría y doctorado que han abordado el tema destacando aspecto como los enfoques epistemológicos, campos disciplinares empleados, cómo se ha abordado en tanto objeto de estudio, qué técnicas y resultados se han empleado. En segundo lugar, se argumenta por qué los enfoques corporales pueden generar acercamientos al fenómeno desde una mirada que integre la relación actor-estructura. |
---|